28 octubre 2006

La M-30 y la impunidad del Ayuntamiento de Madrid

La consultora Carry and Brown, que es la entidad encargada de asesorar a los bancos que conceden créditos para construir la M-30 (la autovía perimetral de Madrid), ha advertido de que el coste final de la obra (incluidas las reformas aplicadas al proyecto original) superará en un 42 % la cantidad fijada en la contrata.
Traducido a dinero, resulta que el presupuesto se encarece en unos 1.100 millones de euros, cantidad que duplica ampliamente los 500 millones de la reserva establecida para afrontar posibles imprevistos.
En principio, ese tipo de contingencias se corrigen recurriendo a un nuevo préstamo.
Sin embargo, la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Madrid --que es el responsable legal, institucional y político de la obra-- es tan elevada que ya equivale a la suma de las deudas de otros cinco grandes municipios de España: Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao.
El consistorio madrileño ha superado con creces los límites establecidos por Hacienda para contener el endeudamiento de la Administración local. Spain is different
En cualquier Estado de Derecho, racional y con sentido de la vergüenza se abriría una investigación para saber exactamente porqué hay un desvío (o gasto añadido) de 1.100 millones de euros.
El de Madrid no es el primer consistorio que incurre en semejante despropósito; pero esta vez, por la cuantía de que se trata, los ingenuos tenemos la esperanza de que alguien haga algo, empezando por la Justicia; salvo que sea legal que las instituciones hagan de su capa un sayo.
¿Qué ocurriría si todos, personas físicas y jurídicas, gozáramos de similar grado de impunidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.