08 noviembre 2006

Irak "gana" las elecciones legislativas de EE UU

A las tres de la tarde (hora española) de hoy, el recuento de los votos emitidos (prácticamente finalizado) en las elecciones legislativas celebradas ayer en la metrópoli del imperio indica que la Cámara de Representantes de Estados Unidos estrena mayoría del Partido Demócrata (PD, centristas), que ha derrotado al Partido Republicano (PR, derechistas).
Hay coincidencia generalizada entre los analistas en que el desarrollo de la guerra en Irak ha influido decisivamente en los electores, aunque no por la destrucción perpetrada ni por las dificultades de los aliados para poner en marcha un nuevo Estado iraquí, sino porque el número de norteamericanos muertos supera con creces la previsión de bajas que calculó el gabinete de George W, Bush.
Antes de completar el recuento ya se había confirmado que cambiaban de titular partidario 19 escaños. El PD necesitaba arrebatar 15 al PR para conseguir la mayoría, por lo que los demócratas empezaron a celebrar el triunfo antes de amanecer y lo hacen con sobresaliente júbilo, no en vano recuperan la preeminencia legislativa perdida hace ¡doce años!, en 1994.
..
Los demócratas también han logrado avanzar en el Senado
En la cámara alta ha vencido el PD en cinco de los nueve enfrentamientos calificados como esenciales. En tres de esos estados (Ohio, Pensilvania y Rhode Island) los candidatos demócratas se han impuesto a senadores republicanos en ejercicio que hasta hace unas semanas eran considerados claros favoritos.
Para lograr el control del Senado, los demócratas necesitan sumar los escaños de Montana, Misuri y Virginia. A las 15 horas de hoy, en Montana el demócrata Jon Tester superaba al republicano Conrad Burns; en Misuri el también demócrata Claire McCaskill mantenía una leve ventaja frente al republicano James Talent; y la gran incógnita estaba en Virginia, donde con el 99,26 % escrutado el demócrata James Webb superaba al republicano George Allen, aunque por apenas 2.000 votos.
..
ACTUALIZACIÓN: (6 horas después):
A las 23:00 (hora española), el partido de Bush ya ha perdido el control de la Cámara Baja, que es la más determinante desde un punto de vista legislativo; en tanto que en el Senado lo más que pueden conseguir los republicanos es un empate, pues el PD ya suma 50 senadores y el PR, 49. Sólo queda por dilucidar quién ha ganado en Virginia.
..
ENLACE a los resultados: CNN.
DE INTERÉS: Los comicios estadounidenses desde la óptica de la América más cercana y comprensible, la latina, en SEGÚN COMO SE MIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.