09 noviembre 2006

España: Terrorismo económico, pobreza y subalimentación, aquí y ahora

Los datos y estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el umbral de la pobreza en España es de 6.280 euros/año y persona; cuando el hogar está formado por dos adultos, el umbral es de 9.420 euros; si la unidad la forman dos adultos y un menor, la cifra es de 11.300 euros, y cuando se trata de dos adultos con dos menores el ingreso mínimo necesario, siempre según los parámetros socio-económicos oficiales, 13.185 euros.
Con esas referencias, en uno de cada cinco hogares sus miembros viven por debajo del umbral de la pobreza.
Respecto a las tasas de pobreza según el tipo de hogar, los datos demuestran que los mayores de 65 años que viven solos acusan el más elevado porcentaje de personas que sobreviven en condiciones impropias del cacareado Estado del bienestar. En ese segmento de población hay decenas de miles de casos de subalimentación y penurias, sea por frío o calor, por carencia de ropa y calzado adecuados, enseres domésticos, etcétera.
..
Foto capturada en OTRO MUNDO ES POSIBLE
Datos esclarecedores
Más claro: mientras la Bolsa bate marcas y los bancos y cajas de ahorro --¡viva la obra social!-- aumentan beneficios en más de un 25 % cada año, resulta que la mitad de los mayores de 65 años que viven solos son pobres de solemnidad; el 98 % de ellos acusan miseria pese a ser ex asalariados.
Es decir, los que han producido riqueza o prestado servicios son los peor tratados por el sistema.
El siguiente grupo o segmento social donde se registran más casos de pobreza suave, grave o extrema es el formado por los hogares en los que sólo vive un adulto --casi siempre una mujer-- con al menos un niño a su cargo. En este caso, la tasa de pobreza es del 40 %. Porcentaje similar (39 %) alcanza la pobreza entre las familias que están constituidas por dos adultos y tres o más menores a su cargo.
Mientras tanto, los legisladores andan enfrascados en asuntos constitucionalistas de hondo calado.
Sin caer en la demagogia ni mezclar churras con merinas, ¿podrían sus señorías atender también a cuestiones sociales y humanas?; es decir, atender problemas cuya solución exige pisar la calle (directa o indirectamente, que para eso hay funcionarios), observar, confirmar lo que dicen las estadísticas (la realidad es peor), actuar en consecuencia ...y con urgencia
Convendría que todos echáramos de vez en cuando una ojeada a la página web del INE, y conste que sus datos ofrecen una de las versiones menos crudas de la realidad.
..
TEXTO RELACIONADO: "Espejismos económicos".

2 comentarios:

  1. Nada mais lonxe da miña intención que tratar de defender ao goberno, e moito menos de ocultar as súas nefastas políticas sociais. Lin na prensa que o drama é que a pobreza infantil neste país é a segunda máis importante de Europa. Pero Cáritas tamén é cuestionable, e os seus informes tamén. Non entendo, amigo Félix, cando din de súpeto que algo máis dunha cuarta parte da poboación é medianamente pobre, uno se sobresalta.

    A realidade no me cuadra cos datos que Cáritas mostra, cando considera na pobreza unha boa parte da poboación que cobra máis do salario mínimo. Son índices moi difícil de cuantificar, xa que son moitos os factores que hai que contemplar. Non cre que a pobreza como a entendemos normalmente, é algo que por fortuna está moi por debaixo do que nos conta Cáritas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Só un detalliño para a reflexión:
      É certo que "a realidade" que vostede máis eu estamos a ver de cotío nas rúas non reflicte o grao de pobreza do que falan os estudos de Cáritas e doutras entidades.
      Perón, convén ter moi presente o poderío do chamado "colchón familiar", que por riba en Galicia ten un efecto superior que en outros teritorios.
      Milleiros de xóvenes e mesmo familias con fillos que vostede máis eu coñecemos ou vemos polas rúas manteñen certa calidade de vida (¡aparente!) grazas ás axudas dos seus familiares e amigos, e ás veces grazas aos ingresos obtidos en actividades non declaradas.
      As aportacións familiares e a precariedade deses posibles ingresos irregulares (que son puntuais e moi limitados no seu impacto demográfico) NON varían os resultados dos estudos en aplicación da batería de criterios que teñen en conta Cáritas e outras entidades.
      As taxas de pobreza das que fala Cáritas son fiables, MOI fiables.
      Saúdos.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.