06 diciembre 2006

El Supremo da la razón a la familia Couso

En sentencia emitida ayer (5 de noviembre), el Tribunal Supremo ha precisado que la Justicia española sí es competente para investigar la muerte del cámara José Couso y juzgar a los autores del posible delito.
Couso pereció el 8 de abril del 2003 a consecuencia de las heridas que le causaron los disparos realizados desde un tanque estadounidense, que por razones nunca aclaradas lanzó al menos un obús contra el Hotel Palestine, en Bagdad.
El Supremo, que resuelve así el recurso que planteó la familia Couso, aplica la doctrina previamente establecida por el Tribunal Constitucional, rechazando así los argumentos de la Audiencia Nacional, que en un fallo anterior había desestimado abrir un procedimiento que, previsiblemente, desembocará en la presentación de cargos penales contra los militares norteamericanos implicados en el suceso.
Salvo sorpresa mayúscula, los presuntos autores del delito, que ya fueron identificados, serán requeridos para comparecer ante la Justicia española. Sin embargo, salvo que el Gobierno de EE UU cambie de criterio y de actitud, todo indica que los acusados no comparecerán y, por tanto, serían declarados en rebeldía y España podría --mejor dicho, debería-- emitir una orden internacional de búsqueda y captura.
MÁS INFORMACIÓN, en EL PLURAL,
ENLACE a la web de la familia Couso: JOSÉ COUSO ASESINADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.