23 febrero 2007

Despedida por convivir con un hombre sin estar casada

El Tribunal Constitucional del Reino de España estima que la Iglesia Católica actúa dentro de la Constitución al despedir de su trabajo a una profesora de Religión por convivir con un hombre sin estar casados. La pecadora --según la jerga católica-- es la canaria C. G., que hoy mismo ha anunciado que recurrirá ante los tribunales europeos la sentencia emitida ayer por el Constitucional.
El caso de C. G. no es único. Hay otras dos profesoras de Religión cuyos recursos están pendientes de resolución judicial.
Una de ellas ha perdido el empleo por haberse casado con un divorciado y la otra fue despedida por ser simpatizante de Izquierda Unida.
¡Viva la Constitución de 1978!...
Félix Taberna, dirigente de IU, ha anunciado que su partido presentará una iniciativa parlamentaria y ha emplazado al Gobierno a ser ideológicamente consecuente y adoptar medidas concretas para impedir que en el mundo de la enseñanza vuelvan a imperar los criterios del nacional-catolicismo franquista.
Pese a que las nóminas del profesorado que imparte Religión en los centros de enseñanza públicos y concertados son abonadas con dinero público, el Constitucional considera que la Iglesia Católica debe tener la prerrogativa de contratar y despedir a los docentes que estime oportunos.
Defensores de las extraordinarias prerrogativas de que gozan la Iglesia Católica y el Estado del Vaticano alegan que es inmoral que un docente de catolicismo dé clases de ese credo sin cumplir sus preceptos. Pero esta tesis obvia una cuestión previa: Teniendo en cuenta que paga el Estado, que es constitucionalmente laico, ¿es legal que el Vaticano goce de prerrogativas económico-laborales que están por encima de la legislación aplicable al caso y de la Constitución?
Por cierto, ¿es constitucional hacer proselitismo religioso en las aulas y a menores de edad, sea cual sea la fe?  
MÁS detalles, en EL PLURAL.
ANÁLISIS: "¿Es laico el Estado español?", por Dionisio Llamazares Fernández, de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales.

7 comentarios:

  1. pues a mí me parece q lo q está pasando es totalmente coherente, tanto con lo q es la iglesia caótica como con los acuerdos q nuestro estado ¿¿¿¿laico?????!!!!???? firmó con la santa sede
    no sé por q nos escandalizamos de q la iglesia haga algo q consideramos inconstitucional...
    acaso no es inconstitucional de por sí la propia institución, al impedir (y es sólo un ejemplo) q la mitad de la población pueda ejercer el sacerdocio (en concreto, esa mitad de la población a la q pertenezco, y q constituye el sexo femenino)

    lo q a mí me resulta verdaderamente escandaloso y creo q no tiene nada de laico, es q la religión siga estando dentro de las escuelas, y q el alumnado q opta por no recibir esa "materia" se vea abocado a no hacer nada: a los profes nos está prohibido impartir cualquier cosa q esté dentro del currículum (bueno, nos lo saltamos, vale, pero nos está prohibido, :-P)

    a tu última pregunta: pues claro q sí, si no no ocurriría lo q acabo de citar en el anterior párrafo
    no olvides q están por encima del bien y del mal!
    un saludito

    ResponderEliminar
  2. Veo que estamos de acuerdo en lo esnecial, pero hay una cosa de las que apuntas que es fundamental: ¿de qué nos extrañamos?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, pero el que el hecho no deba extrañarnos no debe impedir que lo denunciemos las veces que sean necesarias. No olvidemos, tampoco, que a los gobiernos siempre les ha convenido tener contentas a las jerarquías eclesiásticas, pecadoras donde las haya. Porque, ¿acaso no son pecado el cinismo y la hipocresía de que hacen gala en este caso?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo con la iglesia no me extraño de nada, la verdad. lo de esta mujer me parece indignante, supongo que el constitucional se amparó en la legalidad, pero cuesta entender su decisión.

    ResponderEliminar
  5. El Constitucional, supones mal, obvió que la Cosntitución está por encima del concordato y su obligación, enj aplicación de Derecho positivo, era haber subrayado que el concordato es inconstitucional. El Constitucional hace pólítica, así de claro. Y merece desprecio jurídico, por ignorante o por sesgado, por lo que sea. Con este Constitucional, España NO es un Estado laico, sino religioso, como Irán o Arabia Saudí. Y hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  6. sinceramente creo que el mundo está ya loco definitivamente., dodne vamos a llegar por dios. Luego por ejemplo a alguien qye MATA, ASESINA, .. y demás, solo le caen unos añitos de carcel y siu te portas bien te rebajamos condena.... ahora uan tía enamorada, qiue ama a su pareja... la echa del trabajo por querer a alguien, por amar... las lyes están ehcas por gente que aprobo la opsición un poco de coña, porque esto está muy muy mal.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.