15 febrero 2007

Juicio del 11-M: espectáculo, insidias, retórica...

La vista oral del juicio que se sigue contra los autores de la matanza del 11-M, que se ha iniciado hoy en la Casa de Campo madrileña, ha sido convertida en un espectáculo.
A la insistencia del PP en cuestionar la honestidad y la profesionalidad de la Policía y de los jueces, se ha sumado el empeño de numerosos medios en convertir el juicio en una veta informativa para confeccionar titulares y textos tan llamativos como falaces. ¿Objetivo?: no pocos medios manipulan los hechos e incluso defienden la interesada gestión de la tragedia que hizo el Gobierno de Aznar.
Peor todavía: en algunos casos esa táctica periodística se ha llevado al extremo, pues hay medios que difunden insidias, mal disimuladas difamaciones y mentiras con el objetivo de... sí, ¡exactamente ese!: enlodar la convivencia y desacreditar todo y a todos.
..

Histórico titular. La noticia, falsa, es fruto de
uno más de los bulos y elucubraciones con
las que se ha construido un guión de película
para mantener viva la tesis de que el atentado
del 11-M fue perpetrado o dirigido por ETA.
La llamada "conspiranoia", impulsada y
animada por el PP, se ha convertido en
una las páginas más vergonzosas de
la historia del periodismo español
Desfachatez sin límites

El dolor de los heridos físicos y psicológicos, el desconsuelo de los deudos, el balbuceo de una mujer que perdió a su hijo, los cruces de miradas, las absurdas bravuconadas de algunos, la retórica de ciertos políticos…
Y en medio de ese desfile de gestos y palabras previsibles y para nada noticiables, aparece el líder del PP andaluz, Javier Arenas Bocanegra, para decir que «es poco creíble que unos terroristas extranjeros actúen en un país que posee terrorismo propio sin que los terroristas de aquí se enteren».
Es otra forma de insinuar que la ETA, el GRAPO y acaso los restos de Terra Lliure y del Exército Gerrilheiro do Povo Galego Ceive, más algún servicio de inteligencia --¿¡todo vale!?-- estarían al tanto de lo que preparaban los islamistas.
La falta de respeto a los muertos, a los heridos, a sus familiares y a la Justicia será pan de cada día durante varios meses. Hoy mismo, la conductora del telediario de la Primera ha querido dar tanto empaque a la información --mejor dicho, a la ausencia de información sustancial-- que ha llegado a subrayar que “tampoco comparecen [en el juicio] los suicidas de Leganés”… ¡La resurrección de los fanáticos que se inmolaron en Leganés hubiera sido la noticia del siglo!
Ojalá que el trabajo del tribunal avance con agilidad, que los insidiosos y los golpistas dejen de fabular, y que los acusados --una vez probada su culpabilidad-- sean condenados a largas penas.
Ojalá que quienes aspiran a convertir el juicio en espectáculo pierdan audiencia y credibilidad.

PARA HACER UN SEGUIMIENTO diario de cuanto ocurre en la Casa de Campo es aconsejable recurrir al resumen informativo y cronológico que ofrece 20Minutos.

2 comentarios:

  1. Lo que es increíble es que algunos aprovechen este grave suceso para sus intereses partidistas y confundan a mucha gente que de tanto oír una mentira acaban pensando que es verdad. Cuanto cinismo e hipocresía. De verdad que esto me deja un amargo sabor de boca. A El Mundo y sus secuaces no les importa que no les creamos los que ya no les creemos, lo que les interesa es sembrar dudas entre el pueblo llano, con menos medios de información alternativos, y de paso vender periódicos claro. Vivimos en una sociedad que todo vale, que la mentira es el pan nuestro de cada día, y, aunque lucho contra esas mentiras con todos los medios a mi alcance, a veces me siento cansado y triste de que todo sea así y no podamos cambiarlo a mejor, con lo fácil que sería vivir un poco en paz entre nosotros. Pero no quiero ponerme derrotista, no porque eso es precisamente lo que buscan, así que la verdad por delante y a decirlo más. A decir que nos mienten y nos engañan, y a decirlo con conocimientos de causa.
    Saludos Felix, una gran labor la tuya, desinteresada, como ha de ser.

    ResponderEliminar
  2. José, no te canses de rechazar las mentiras y no juzgues tu vida personal (no seas derrotista) por estar rodeado de mentiras ajenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.