06 febrero 2007

Las dos varas de medir del Constitucional

Hay quienes dicen --casi siempre a modo de excusa, porque prefieren cerrar los ojos, o porque confunden acatar con tragar-- que hay decisiones judiciales que son difíciles de comprender porque los textos legales también son difíciles de comprender... Lo cierto, por mucho que miren a otro lado, es que hay jueces y magistrados que toman decisiones en función de criterios personales, coyunturas políticas, fidelidades ideológicas, prejuicios e incluso guiados por el miedo, etcétera.
A la postre, los jueces y magistrados son humanos. Pero una vez reconocida esta calidad, la de ser humanos, no hay barreras legales ni éticas que justifiquen callar lo que es evidente: hay jueces y magistrados que toman decisiones discrecionales y, en ocasiones, contradictorias con las adoptadas con anterioridad.
Así, ahora resulta que en el Tribunal Constitucional hay un magistrado, Pérez Tremps, que deberá ausentarse a la hora de evaluar la constitucionalidad o no del Estatut de Autonomía de Catalunya porque, según alegan varios magistrados, Pérez Tremps está desautorizado debido a que hace unos años --cuando todavía no formaba parte de la corte-- participó como asesor externo en la elaboración de un informe jurídico sobre el anteproyecto de Estatut.
Pues bien, no ha mucho el Constitucional entendió que un magistrado que había sido senador del PP sí podía evaluar leyes en cuya elaboración había participado como representante del PP. Es decir, un ex legislador del PP sí puede tomar decisiones en cuestiones en las que particpó como político, pero un jurista apartidario es recusado en un supuesto semejante.
Dicho sin rodeos: Ha quedado probado que varios magistrados del Tribunal Constitucional tienen dos varas de medir.
Flaco favor a la independencia judicial y a la credibilidad de la Justicia.
MÁS detalles, en 20minutos, El periódico.
..
ACTUALIZACIÓN:
¿Revocarán a la presidenta del Tribunal Constitucional? Lea esta información: "El marido de la presidenta del TC y otro magistrado también hicieron un informe por encargo sobre el Estaut".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.