28 marzo 2007

La Justicia de EE UU "amnistía" a Rumsfeld

Estados Unidos, cuya negativa a reconocer la Corte Penal Internacional es radical, no está dispuesto a juzgar a Donald Rumsfeld por los delitos perpetrados en la prisión iraquí de Abu Gharaib a pesar de la abundacia de pruebas existentes y pese a que el responsable último de cuanto allí se hacía --o se deshacía-- era el secretario (ministro) de Defensa.
Es más, las autoridades judiciales también han renunciado a abrir diligencias, pues la legislación de EE UU protege a Rumsfeld.
Un simple juez de distrito norteamericano (Thomas Hogan) ha sido el encargado de lanzar el aviso a quien lo quiera escuchar, al rechazar de plano la denuncia que presentaron la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Human Rights Watch.
Esta es una de las numerosas fotografías que reflejan
el trato recibido por decenas de los encarcelados en
Abu Gharib (imagen capturada en 20Minutos).
Estas dos entidades actuaban en representación de nueve personas que estuvieron encarceladas y fueron torturadas en Abu Gharaib. El juez ha alegado --¡sin pestañear!-- que Rumsfeld-persona no puede ser enjuiciado por lo que hizo Rumsfeld-político... ¡! ¿?
Para evaluar en su justa medida esa aberración jurídica --amén de consideraciones y preceptos inherentes a un Estado de Derecho--, cabe recordar que la Justicia estadounidense sí ha procesado y condenado a soldados, suboficiales y oficiales acusados de distintos delitos perpetrados en Irak, tanto en acciones de guerra como de vigilancia o control. Por lo que cabe concluir que en EE UU los miembros del poder ejecutivo gozan de ininputabilidad y pueden hacer lo que le venga en gana --incluso ordenar que se torture a prisioneros--, pero no así el resto de servidores ni altos cargos de las distintas secretarías o departamento (ministerios), tampoco el de Defensa.
¿Qué principio jurídico respalda semejantes incongruencias? Así la cosas, de lo que ha ocurrido y pueda ocurrir en la prisión de Guantánamo --a la que los más acreditados juristas internacionales califican de limbo-- sólo serán responsables y únicos justiciables los soldados, suboficiales y oficiales allí destinados.
La pregunta es obligada: ¿cabe mantener que Estados Unidos es un Estado de Derecho?
CON ANTERIORIDAD:
"Gripe aviar, Tamiflu, Rumsfeld y Bush", en el que se relata otro caso demostrativo de los valores que defiende Rumsfeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.