31 mayo 2007

Cada español "dispone" de 22.979 euros al año

El dato sólo es una referencia u orientación econométrica, no refleja la realidad
..
Esta semana --que no es santa-- la gran noticia económica es que «la aceleración de la economía permite que la renta por habitante siga aumentando», según el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Quien, ufano, anunció que el producto interior bruto (PIB) por habitante ha alcanzado los 22.979,5 euros anuales.
Puesto a hacer cuentas --¿las de quién?--, añadió que «si se descuenta el efecto de la inflación, la renta por habitante es un 2,8 % superior a la del primer trimestre de 2006».
Vegara dijo esa y otras cosas de similar tenor durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso --no es broma--, y subrayó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año ha sido del 4,1 %: »El más elevado desde 2001». Entrado en harina, Vegara recordó que «la economía española lleva 13 años seguidos de crecimiento» y que, por tanto, lo hace a un ritmo superior al de la media de la Unión Europea (UE).
Arias Cañete, portavoz del principal partido de la oposición --como gustan autodenominarse los diputados del PP en el Congreso-- se limitó a hacer algunas puntualizaciones de calado menor y con el único ánimo de amargar el dulce al compareciente, pero reconoció que los números del Gobierno son ciertos.
..
¿De qué país hablan Vegara y Arias Cañete?
Mejor dicho, ¿cuál es su realidad, cuál su ciencia económica y cuáles sus baremos?
Muy sencillo: ¡Han convertido la econometría en esencia de la Economía!
Aplicando con rigor tan acientífico criterio, vienen a decir --aunque sin el descaro de enunciarlo tal cual-- que el español medio virtual, al que ellos elevan a la categoría de español común, dispone cada año de 22.979 euros.
Dicho de otro modo, según los econometristas si se mantiene el actual ritmo de crecimiento y al finalizar el año se repartiera toda la riqueza nacional producida durante estos doce meses --¡incluidos los activos financieros, con sus correspondientes valoraciones bursátiles!--, cada ciudadano poseería 22.979 euros… Lástima que no sea verdad.
Esa es su Economía y su modo de interpretar la realidad económica.
Lo que no cuentan las crónicas es si al finalizar la intervención de Vegara cayó el telón al son de una alegre polca, ni tampoco detallan de qué iba disfrazado el actor...
Por favor, para redondear conceptos, lea "Espejismos económicos".

2 comentarios:

  1. ufff, quién se está gastando mi parte del pastel? ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Por lo que a mi me toca alguien se queda con 5000 € de "ná" que son MIOSSSSSS. Al menos podría invitar a cenar de vez cuando, coñe.

    Y ya en serio... hay gente por ahí que cobra una pasta, ¿NO? porque la media no me sale ni haciendo trampas.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.