24 mayo 2007

Los disfraces, los negocios y los supuestos expertos inmobiliarios

La agencia Red de Expertos Inmobiliarios (REI) considera que el exceso de oferta inmobiliaria propiciará una ligera caída del precio de la vivienda «en las zonas en expansión»… ¿Dónde, cuáles, por qué?
Según esos expertos --en este punto conviene recordar que ¡REI es una agencia!, no un gabinete de análisis independiente del negocio, en contra de lo que sugiere su nombre--, la caída se producirá:
Primero, donde se han construido muchas viviendas pero aún hay terreno para construir más... ¡¿?!, y
Segundo, también se depreciarán los inmuebles más baratos y, tercero --siempre según REI--, el descenso será especialmente perceptible en el caso de aquellas viviendas cuyos compradores necesitaron una hipoteca que cubría el 90 % o más del precio de compra. Es decir, los más perjudicados por el fin de la burbuja serán los que disponen de menos dinero...
Ilustración de J·R·Mora
¿Para vaticinar esto hace falta ser experto inmobiliario?
Además, el informe de REI apunta que ya se registra un ligero abaratamiento en los precios de las viviendas de cuatro dormitorios o más grandes, y en las ubicadas en el centro de las grandes ciudades, ¡sobre todo si se trata de inmuebles viejos o de mala calidad! Todo un descubrimiento...
El resto de previsiones --aunque más bien parecen deseos y regates-- son de corte tanto o más simplón; como decir que los precios «difícilmente bajarán» en las zonas «donde está prácticamente todo construido», o que en las zonas o barrios donde residen las personas con mayor poder adquisitivo «el mercado se defenderá mejor de la bajada de precios».
Vamos, como casi siempre: Nada nuevo.
El informe REI, naturalmente, descarta una crisis en el mercado inmobiliario, siempre y cuando se mantengan la actual tasa de empleo --precisan--, los niveles demográficos actuales y el nivel de renta de las familias… ¿Niveles demográficos y nivel de renta?, ¿a qué se referirán? Eso sí, las expresiones utilizadas huelen a experto pero carecen de significado unívoco.
¿Será que para ser un experto comercial hay que ser equívoco?
¿Cuándo dejarán de editar informes simulando rigor económico para, de entrada, no decir nada de interés y, de salida, hacerlo con el propósito evidente de seguir alimentando el negocio?
ENLACES de interés:
Plataforma POR UNA VIVIENDA DIGNA,
y la sección Vivienda de El Economista.
..
INFORMACIÓN IMPORTANTE: «El precio medio de una casa de 100 metros cuadrados de superficie es de 207.500 euros en España. La misma vivienda cuesta 176.000 euros en Francia y 130.000 euros en Alemania, dos países con salario medio muy superior al español».
Más detalles, en 20minutos.

1 comentario:

  1. Esa clase de informes quizá formen parte, entre otras cosas como la falta de rigor, de una estrategia para situarse en el mercado y promocionar una marca. Digo yo. Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.