09 mayo 2007

¿Estudiar en España?, ¿para qué?

Un estudio de La Caixa constata que España es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde menos se valora, laboral y profesionalmente, la educación.
El informe requiere, sin duda, mil y una puntualizaciones, el asunto es más complejo de lo que reflejan las cifras; pero en cualquier caso, los datos bien merecen una reflexión.
Una cosa es evidente: El conocimiento está infravalorado y en ocasiones, molesta; incluso en las empresas, donde se supone --sólo se supone-- que deberían regir criterios claramente pragmáticos, económicos y también productivistas. Pero no es así. Dicho esto, ¡estudiar siempre vale la pena, aunque no rente dinero!
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla

10 comentarios:

  1. Bueno, de un lado tenemos el tradicional desprecio por el conocimiento que nos ha caraterizado a lo largo de la historia, y, de otro, una economía nucleada en torno a los servicios que no genera puesto de trabajo cualificados. Es decir, que se nos juntan el hambre y las ganas de comer.
    Muy buen blog, te enlazo si no te importa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo iba a importarme? Ya he visitado tu blog --veo que coincidimos en lo de Tunick, entre otras cosas-- y he colocado un enlace con "Días como todos".

    ResponderEliminar
  3. hola jove! k bien que hayas venido por aquí, félix siempre tiene un punto de vista interesante y, como tú, muy documentado sobre las cosas, seguro que haréis buenas migas!

    del tema de la educación sólo diré una cosa: ¿os extraña? en un país en el que un peón de la cadena de Citroen, como pasa en Vigo, gana el doble que un periodista u otros titulados, ¿realmente os extraña que se infravalore la educación? Porque a mí no.

    ResponderEliminar
  4. No, no nos extraña; pero estos datos ilustran muy bien cómo funciona este sistema de producción y de auto-reproducción. Laconsigna es, poco más o menos: Primero el dinero y luego... ya se verá. ¿Por ejemplo?, más dinero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he vuelto a la universidad y puedo aseguraros que hay alumnos que deberían ocupar los puestos de algunos profesores que, por supuesto, cobran. Algunos estudiantes deberían cobrar también, incluso más que quienes les enseñan. Esa realidad es la de la calle. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. exacto, félix, por desgracia hoy la consigna es ¡más dinero! ja ja ja

    migramundo, gracias por la visita a mi blog, por cierto!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena.. creo que nos falta a todos mucha objetividad y claridad de ideas...

    Creo que este nuestro país casi premia la ignorancia; Los constructores son de la clase altísima en España ¿No? y para eso no hay que ser muy listo, sin ánimo de ofender claro, no hay mas que ver a "El Pocero".


    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Felix, España solo es el peor porque Portugal non estay en la lista.:) Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hoy día es frecuente que uno lleve su curriculum falsificado a ETT's. Tienes más posibilidades mintiendo y diciendo que has estudiado solo hasta Secundaria. Si pones que eres licenciado en muchos trabajos no te seleccionan. Hablo de trabajos no cualificados, por supuesto.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/7/07, 6:53

    "Felix, España solo es el peor porque Portugal non estay en la lista.:) Saludos"

    BITCH

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.