26 mayo 2007

Cuatro de cada 10 votantes de Toques respaldan al alcalde que manoseó a una adolescente

Enero de 2001, un abogado coruñés [una de esas amistades que a la vez son fuentes que tan valiosos servicios prestan a los periodistas] me telefoneó: «¿Puedes pasar hoy por el despacho?»
El motivo era de peso: El padre de la menor S. C., ambos vecinos del municipio coruñés de Toques, había denunciado al alcalde por haber manoseado a su hija, que a la sazón tenía 15 años.
Así empezó todo. Y a Toques fuimos dos periodistas de La voz de Galicia --a según que sitios, para tratar determinados asuntos y con según quienes siempre se debe ir en pareja...
El 25 de enero de 2001 un pequeño reportaje informativo publicado en La voz hizo famoso a don Jesús Ares (PP). 
En los días siguientes, las consideraciones e insinuaciones de algunos responsables políticos fueron antológicas. Hasta Fraga Iribarne pisó huevos e intentó minimizar lo sucedido en Toques --aunque lo hizo con escasa contundencia, cosa inusual en el "torbellino de argumentos" que acostumbra el de Vilalba.
Sin embargo, pese a que el poder en España sigue endiosado, tras una instrucción harto representativa de Galicia --el país de los jueces provisionales--, don Jesús fue condenado... ¡a una multa!
..
Jesús Ares
Una votación con especial valor sociológico

Mayo de 2007, don Jesús lidera una candidatura de independientes para seguir al frente del ayuntamiento, pese a estar acusado de manosear a una adolescente ya había sido reelegido en las anteriores municipales, pero una vez condenado en firme el PP lo expulsó de la formación.
A pesar de lo ocurrido el condenado goza de la amistad y/o de la simpatía de decenas de ciudadanos y, por ende, los demás concejales del PP se sintieron ofendidos por la expulsión de su caudillo y abandonaron el fraguismo para fundar Xuntos Cara ao Progreso de Toques (juntos por el progreso de Toques)... ¡Ahí es nada!
En fin, que Ares puede ser reelegido otra vez como alcalde, pues entre los vecinos de Toques --amén de la minoría "valiente" que justifica públicamente el desliz del alcalde con la menor-- lo que más abunda es la prudencia (la real y la impostada), el «eu non quero líos con ninguén» y el miedo, o eso dicen...
Es decir, algunos de los mejores condimentos para que el sol pueda "salir por antequera".  
El miedo, lo que se dice miedo, es de escasa incidencia. Lo que ocurre es peor, pues lo que más abunda es el paisanaje que habla de miedo para callar que su voto será para Ares, o bien los que aluden al miedo para excusar su negativa a adquirir compromisos... 
¡Santa Comodidad!  
Si Ares es reelegido, Toques seguirá siendo el reino del sobaniñas.
Indudablemente, en Toques hay personas respetables y merecedoras de toda consideración. Pero, ¿serán suficientes para que don Jesús deje de ser el representante del municipio?
Lo dudo.

ENLACE al reportaje preelectoral recién publicado en El país que describe cómo andan las cosas por el reino de Jesús Ares.
..
ACTUALIZACIÓN:
El alcaldable Jesús Ares ha sido el más votado, ha sumado 523 votos (4 concejales), el PSdeG logró 278 (2); el PP 260 (2) y el BNG 133 (1). 
Es decir, 4 de cada 10 votantes han respaldado al alcalde que manoseó a una muchacha de 15 años. Que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas. Sólo falta saber quién será el alcalde, pero sociológicamente ese dato ya es de segundo orden...

4 comentarios:

  1. Lo de Toques es un caso paradigmático. Demuestra que, según qué delitos, no todo el mundo los condena del mismo modo. En este caso, creo que hay un resto enorme de machismo rural, que no da la importancia que tiene a la acción del alcalde. No hace falta ir al campo para encontrarse gente así. Yo escuché hace unos años a un periodista decir, ante un caso de un hombre de clase alta coruñesa que estaba acusado de abusar de una menor: "Hombre, es que no parece una menor, es una chica guapísima".

    Es un doble rasero. El alcalde de Toques ni siquiera debería poder presentarse de nuevo, es la leche, date cuenta, un delito económico te inhabilita, pero sexual no!

    p.s. por cierto, desde el Sindicato de Xornalistas de Galicia lo denunciamos por el trato que dio a la prensa durante su juicio y ganamos, tendrá que indemnizar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos un gran problema en Galicia y sobre todo en el rural, es impresionante la cantidad de indeseables que salen alcaldes, me pone de los nervios, ya sé que cada uno es libre de votar a quien le de la gana, pero siempre pienso que me gustaría que antes de votar la gente piense un poco... Es que me pongo en el sitio del padre de la niña víctima de abusos y lo que haría era salir del pueblo y no volver nunca mas...


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en zona rural y he observado durante muchos años, ya demasiados, que contrariamente a lo que pueda parecer, la gente no es "libre para votar". No es que sean presos del miedo, en absoluto, sino de de una herencia ideológica sin sentido vete tú a saber porqué. Poblaciones de 900 habitantes cuya media de edad es de 60-70 años y votan a la derecha no por convicción, sino por tradición.

    Un saludo

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.