02 junio 2007

De oca en oca: Zoellick sustituirá a Wolfowitz

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha propuesto que Robert Zoellick presida el Banco Mundial (BM) a partir del próximo día 30, cuando cesará Paul Wolfowitz. Robert Zoellick, economista licenciado en Harvard, ya había prestado servicios a la Casa Blanca. Fue adjunto a la titular del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, desde enero del 2005 hasta junio de 2006; y representante de EE UU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde dejó huella por su defensa del librecambismo extremo.
Los criterios de Zoellick son un tanto sorprendentes pues, por ejemplo, días después del atentado neoyorquino del 11-S declaró que la mejor forma de combatir el terrorismo es liberando totalmente los intercambios trasnacionales… ¿?
Zoellick junto a su ex jefa, Condoleezza Rice
(foto capturada en Princess Sparkle Pony's Photo Blog)
[Si usted, amable lector, sabe qué efectos anti-violencia tendría semejante medida, por favor, infórmenos al resto de mortales dejando un comentario al pie de este texto]
El nombramiento de Zoellick debe ser ratificado por el consejo de administración del BM, en el que están representados --aunque de forma muy desproporcionada-- los 185 países miembros de la institución. Una norma no escrita establece que EE UU nombra al presidente del BM, en tanto que los países europeos nominan al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que actualmente ostenta Rodrigo Rato, que fue ministro español de Economía en sucesivos gobiernos de Aznar López.
La propuesta de Zoellick ya ha sido aplaudida por Alemania, Francia, México y ¡Brasil!... ¿Explicará Lula Da Silva las razones de su entusiasmo?
Según analistas institucionales --especializados muchos de ellos en buscar diferencias donde no las hay--, Zoellick está políticamente integrado en el ala multilateralista del Partido Republicano, supuestamente opuesta a los neocon (neoconservadores) o unilateralistas (los impulsores de las guerras preventivas, como la de Irak). Abundando en lucubraciones, los mismos analistas estiman que la elección de Zoellick por parte de Bush es un guiño al ala centrista del Partido Republicano para poner coto al extremismo de los neocon. Pero, ¿en verdad hay centristas en el partido de Bush?
TEXTOS relacionados:
"El Banco Mundial da una lección de no se sabe qué", y
"El Banco Mundial hace aguas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.