04 junio 2007

¡Recuerde Tiananmén!

Hoy hace 18 años de un episodio que hizo época. En Extremo Oriente existía un régimen de economía planificada [¡que no comunista!, ¿o acaso alguna vez hubo un régimen comunista o socialista?] que, para colmo, lavaba su autoritarismo con ramalazos etnicistas y apelaba a su identificación espiritual con los valores de Oriente.
Imagen satelitaria de la plaza Tiananmén 
Es decir, un pastiche contradictorio aunque humanamente lógico.
Si se tienen en cuenta los antecedentes étnico-culturales de las naciones que forman parte de la actual China, es filosóficamente incomprensible que un gobierno de sabios permitiera que el ejército causara entre 35 y 1.700 muertes, según las fuentes, en la plaza de Tiananmén, en Pekín (la segunda cifra es, simplemente, una dislate increíble).
Lo ocurrido en Tiananmén es todavía hoy un misterio y los medios occidentales y occidentalistas no facilitan precisamente el conocimiento de las cosas, mucho menos si se trata de asuntos referidos a China, Rusia u otros "enemigos".
No en vano, en contra de lo que han proclamado los interesados de siempre, las reformas propiciadas en su día por Deng Xiaoping eran exclusivamente económicas; aunque lógica e inevitablemente tuvieron secuelas sociales y a la postre, políticas.
Ciertamente, desde entonces y por motivos de compleja explicación, en China han cambiado las cosas, pero no tantas ni tanto como quieren dar a entender los defensores de la libertad que, curiosamente, son los primeros en evitar el recuerdo de Tiananmén por motivos comerciales.
¿Alguien cree realmente que EE UU y la mayoría de países de Occidente defenderán que las autoridades chinas respeten los criterios propios de un Estado de Derecho a riesgo de malograr un mercado de 1.000 millones de personas y potenciales clientes?
Ni los chinos se lo creen...
Por favor, recuerde Tiananmén, aunque sólo sea durante unos segundos, pero es recomenrable que lo hagan sin satanizar a todos y todo
China es un mundo complejo, muy complejo, y simplificar lleva al error y a la confusión.

..

BIOGRAFÍA de Jiang Zemín, heredero de Deng Xiaoping y coartífice político de la puesta en práctica de la teoría Un país, dos sistemas.

BIOGRAFÍA de Hu Jintao, actual presidente de la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.