31 julio 2007

¿Qué le preocupa a usted? Lea y sorpréndase


Los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio se prestan a múltiples interpretaciones. Pero opiniones aparte, hay aspectos del informe que sorprenden y, en cierto modo, generan inquietud.
Ahí van algunos ejemplos:
* Las negociaciones con ETA baten marcas de desinterés: con el 0,0001 % de citas entre los encuestados... Y este porcentaje es virtual, pues en la página oficial del CIS figura un 0 % porque las dichosas negociaciones sólo han sido mencionadas como problema por el 0,2 % de los encuestados que se declaran votantes del PP. ¿Y entre el resto de los encuestados? Cero patatero. Es decir, el asunto ni siquiera merece la atención de quienes votan al partido que más y mejor fomenta el interés social por la ETA.
* El terrorismo internacional sólo preocupa al 0,1 % de los encuestados; sin embargo, el terrorismo de ETA concita la atención del 44,1 %. La abismal diferencia entre estos dos porcentajes resulta, cuando menos, chocante y mueve a la reflexión.
* Los problemas relacionados con la mujer apenas merecen atención: 0,1 %; y la violencia sexista, enunciada en el sondeo como "La violencia contra la mujer", sólo es citada por el 2,4 % de los encuestados pese a que casi a diario hay malas noticias al respecto.
* Las guerras en general sólo son señaladas por el 0,3 %.
* El funcionamiento de los servicios públicos, 0,4 %.
* Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca; es decir, la producción de alimentos, sólo obtienen el 0,6 %.
* La administración de Justicia, 1,1 %.
* La crisis de valores, 1,9 %.
* Los problemas relacionados con la juventud, 2,7 %.
Como casi siempre, los resultados del sondeo del CIS abren numerosos interrogantes: pulse y lea, vale la pena.

8 comentarios:

  1. la vivienda, creo, es la segunda preocupación de los españoles. no sé exactamente a qué se refieren: ¿a que los precios se están estancando y especular ya no es rentable? ¿a que las hipotecas ya se dan a cuarenta años? alucino que eso sea más preocupante que el hecho de que en este país mueran más de cien mujeres al año a manos de sus parejas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, aparte de que los resultados "dan miedo", hay preguntas o enunciados que son equívocos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me preocupa que el gobierno del PSOE se baje los pantalones (o claudique) en la mayoría de sus propuestas cada vez que se altera la iglesia o ciertos sectores. Para eso que gobierne el PP.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Anda y que le den a las estadísticas!!

    Pero ¿quién las hace? Porque no me digas que la "crisis de valores" (1'9%) importa más que las "guerras en general" (0'3 %)

    Si eso es cierto, entonces creo que me voy a apuntar al grupo de la "crisis de valores"... porque yo alucino mucho.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/8/07, 9:57

    me he quedado de piedra.
    Realmente, ¿qué nos interesa a los españoles? Ningún problema social parece molestarnos.
    es como si dijéramos: dejadnos en paz que con seguir viviendo ya tenemos suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Vuelo Rasante alude, sin mencionarlo, a uno de los fenómenos más arraigados en las Españas: el fatalismo, emparentado con la resignación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Se me hace dificil identificarme con las rspuestas que da la gente. Lo único que suscribo es la etiqueta que le pones al post: inclasificable!!

    ResponderEliminar
  8. Es decir, lo realmente importante, no nos interesa (a algunos). Y lo que discuten los políticos tampoco (a casi todos).
    Vaya país.
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.