29 agosto 2007

La economía social de EE UU, de mal en peor

Las hipotecas basura o de alto riesgo y la deuda contraída por los consumidores representan "una amenaza mayor que el terrorismo" para Norteamérica, según la Asociación Nacional de Economía Empresarial de Estados Unidos. Esta entidad, más conocida por las siglas inglesas NABE, tiene sede en Washington y su aseveración está basada en un cuestionario remitido personalmente a 258 economistas.
Es decir, no se trata de un vulgar sondeo telefónico con encuestados anónimos.
El 32 % de los economistas que han respondido al cuestionario advierten de que las ejecuciones judiciales de hipotecas basura impagadas y la deuda excesiva de las familias son, con ventaja, la mayor preocupación racional del ciudadano medio.
Solo el 20 % de los miembros de NABE encuestados citan el terrorismo y los conflictos de Oriente Próximo como una preocupación sustancial para la vida cotidiana; dato este que todavía es más chocante si se tiene en cuenta que en marzo pasado el terrorismo obtuvo el 35 % de menciones como factor desencadenante de preocupación.
Paradójicamente, en EE UU, pese a la debacle social --¡todavía incipiente!-- en la que ha desembocado el negocio inmobiliario y pese a la bancarrota de varias entidades financieras dedicadas a las hipotecas, los bancos continúan ofertando préstamos a bajo interés. Es decir, a la abultada deuda hipotecaria de cientos de miles estadounidenses se suma una creciente deuda de consumo que, para colmo, apenas tiene respaldo de bienes raíces.
¿En qué desembocarán semejantes alegrías? Es cuestión de meses… Téngase en cuenta que a la banca y a las grandes corporaciones norteamericanas eso de la estabilidad social les importa un pito. ¡Abróchense los cinturones! Lo dicho: es cuestión de meses.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que pienso que el día menos pensado Estados Unidos se llevará un batacazo económico descomunal. Y me echo a temblar porque el efecto mariposa será elefantino, por no decir descomunal. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Viví dos años en Chicago, Illinois y recuerdo historias que me contaban del último batacazo que sufrieron en EEUU. En fin, que leyendo este post y escuchando la radio he recordado esos años de historias que creía lejanas.

    Por eso he decido meter la cabeza en las aguas limpias de la costa brava y no sacarla en un buen rato. Qué paz!!! Sólo veo algún banco de peces que mira, pero sin crisis ni preocupaciones bursátiles.
    Mira que somos irracionales!!!

    Glub,glub

    ResponderEliminar
  3. A EntreNómadas: comprenderás mejor que nosotros hasa que punto hay riesgos, sobre todo para quienes viven a crédito. Un saludo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.