25 octubre 2007

Lo último: El clima cambia debido a los rayos cósmicos

Alfonso García Vicente, presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-León (PP), opina que el cambio climático está relacionado con lo mucho que calienta el sol y con las nubes que forman los rayos cósmicos:
«La explicación de los cambios en el clima parece esconderse realmente tras los continuos cambios en la actividad del sol y su influencia sobre los rayos cósmicos que irradian nuestro planeta continuamente y provocan la formación de nubes que mitigan el impacto de los rayos solares en la superficie del planeta»
[NOTA: El amigo bloguero Sergio G. Rabadá ha apuntado que para obtener más información sobre los rayos cósmicos es aconsejable consultar Solar Views]
García Vicente también teoriza que el calentamiento global es «catastrofismo profesionalizado, como el agujero de la capa de ozono, la supuesta era preglaciar que nos acechaba hace sólo unos años, o el chupacabras que acecha los poblados indígenas en busca de victimas».

8 comentarios:

  1. Rayo cósmico: Rayos electromagnéticos de extremada alta frecuencia y energía; los rayos cósmica interactúan usualmente con los átomos de la atmósfera antes de alcanzar la superficie terrestre. Algunos rayos cósmico proceden del exterior del sistema solar mientras que otros son emitidos por el Sol y pasan a través de agujeros que se forman en la corona. (Extraído de http://www.solarviews.com/ ).

    Y aquí tenemos el quid de la cuestión, como siempre, la Corona. Adolfo García Vicente hace en realidad una crítica solapada a la monarquía en españa, seguramente inclinándose por la constitución de una república, popular y democrática en este supuesto artículo acerca del calentamiento global.

    A.G.F. no expresa, como parece, que no tenga que preocuparnos este fenomeno, sino que desliza de manera implícita en la mente de quienes lo leen que es la existencia de la monarquía lo que caldea el ambiente.

    ¿Les llama la atención? Pues les aseguro que mi comentario es tan racional y acertado como el suyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El Rey Sol tiene la culpa del calentamiento del planeta, je :) Nos dicen tantas cosas que no sabemos a quien creerle.

    ResponderEliminar
  3. CO-MI-COS
    Rayos có-mi-cos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tiene razón. Y el mar se calienta porque en verano hacemos pipí en él mientras nos bañamos.
    De ahí que el pipí recorra kilómetros y kilómetros y llegue hasta los casquetes polares (¡uy¡ he dicho una cosa fea) y entonces se derrite el hielo.
    Me lo ha explicado mi primo.

    ResponderEliminar
  5. Jo, yo quiero un primo de esos que saben tanto, mola mas que el de zumosol...

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que hace unos 15 años se decía que estábamos empezando un proceso de glaciación. Poco después se empezó a alertar de la destrucción de la capa de ozono. ¿Se acuerdan cuando empezábamos a mirar la etiqueta del desodorante para ver si contenía o no CFC? Al poco comenzó pasar a las primeras planas el calentamiento global. La idea más o menos hace unos 3-4 años era que el calentamiento del planeta era un proceso natural acelerado por las emisiones de CO2. La duda estaba en si esa aceleración era apenas perceptible o si, realmente, el "factor humano" era el más determinante. Hace poco el "consejo de sabios" de la ONU formado por nosecuantos cientos de científicos resuelve que la segunda opción es la correcta, sin embargo, una cierta parte de la comunidad científica internacional no está del todo de acuerdo. El documental al que hace referencia el Sr. García Vicente, que se dio a conocer en la blogosfera a través del blog de divulgación científica "Maikelnai's blog", me parece algo pretencioso (tanto como el de Al Gore), pero aun así, son interesantes las entrevistas a científicos muy críticos con la resolución de la ONU y las tesis divulgadas por Gore. A su vez denuncian las presiones que sufren por sostener una postura contraria a la mayoría. En el documental se expone que parece ser que hay una clara correlación entre la actividad del sol y la temperatura media anual del planeta que es necesario estudiar. En el documental, creo que precipitadamente, se da por cierto y probado algo que todavía está en pleno estudio.

    Lo interesante de este tema, en mi opinión, es preguntarse si las medidas medioambientales que se están tomando van en la dirección correcta o si, por el contrario, todo el esfuerzo que se hace ofrecerá poco resultado. El otro punto interesante es reflexionar sobre las oportunidades de negocio que florecen con las normativas anticontaminación y la creciente demanda de productos "no contaminantes" e investigar sobre quién se está lucrando con ello.

    Lo que me parece absurdo es que una idiotez que dice Rajoy sobre el tema pase a ocupar el titular más grande del periódico y se repita machaconamente en los boletines horarios de la radio. En los titulares no aparecen científicos, independientemente de la postura que sostengan, que puedan aportar bastante más que un aspirante a presidente del gobierno.

    Y ahora es el colmo que, por tener el señor al que se le dedica esta entrada pinta de "Borjamari", en cuanto abre la boca (con mayor o menor fortuna) nos quedamos con lo de "rayos cósmicos" porque nos suena a "Star Treck" y pensamos que este hombre es un enajenado. Nos dedicamos a molerlo a palos simplemente por expresar una opinión contraria a la de la mayoría sin dudar ni un solo instante.

    Me viene a la mente Edward Herman y Noam Chomsky y su "Manufacturing Consent". Sr. Soria, su bitácora me parece buenísima y me lo seguirá pareciendo, pero, con todo el respeto, pienso que esta vez no ha tenido en cuenta el lema de su blog.

    Gracias por su atención y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Juliana: Hay una diferencia fundamental entre la influencia del sol en el clima terrestre y el conjunto de determinadas acciones humanas (las innecesarias) que alteran el clima. Las primeras son naturales y las segundas, no.
    La campaña de Al Gore no está en el centro del debate, salvo por su inmensa capacidad económica y mediática. Gore no ha descubierto ni aportado nada nuevo, salvo dinero, un poder de propaganda inusual y un vídeo ampliamente difundido (en el cual , por cierto, hay algunos detalles que son más sentimentales y políticos que científicos).
    Gore es un recién llegado al "bando" del conservacionismo; bienvenido sea pero sin endiosarlo ni convertirlo en el eje del asunto.
    La inmensa mayoría de los que opinamos que hay acciones humanas innecesarias que alteran (¡sin duda!) el equilibrio medioambiental ya "existíamos" como tales antes de que Gore iniciara su cruzada medioambientalista.
    Respecto al dirigente castellano-leonés que escribe sobre rayos cósmicos hay dos aspectos esenciales: primero, sale a la palestra tras el desliz de Rajoy y, segundo, rayos cósmicos (o influencia del sol) la hay desde que el mundo es mundo y "descubrir" o aludir a los rayos cósmicos ahora es un tanto chusco, aparte de políticamente "oportuno".
    Saludos y un abrazo (conozco QTDmorcilla y de vez en cuando disfruto de sus caricaturas).

    ResponderEliminar
  8. Estimado Rafa Juliana:

    Esta vez, alejándome del tono irónico de mi primer comentario, te diré que conozco también los estudios críticos a la teoría del calentamiento global, sobre todo el que habla del enfriamiento global ( http://sp.rian.ru/analysis/20071009/83194012.html ).

    Lo que llama la atención acerca del comentario en el blog de Alfonso García Vicente es que se refiera a este documental porque desde que fue emitido "...dos de los científicos que participaron en él han hecho públicas las denuncias sobre la forma en se hizo el documental. Afirman que la manera de editar la película dio una impresión errónea de los datos críticos y sus propios puntos de vista." (http://www.channel4.com/science/microsites/G/great_global_warming_swindle/index.html).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.