12 noviembre 2007

Cumbre iberoamericana: Deslices por doquier

El incidente que han protagonizado en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile los jefes de Estado o de gobierno Rodríguez Zapatero, Hugo Chávez, Michelle Bachelet y Juan Carlos de Borbón, por este orden, constituye una de las chiquilladas institucionales más absurdas de los últimos años.
Al margen de posicionamientos ideológicos y partidarios, durante el episodio se produjeron cuatro meteduras de pata (más otra ulterior) que, encadenadas, constituyen una útil lección para no repetir tan bochornoso espectáculo.
Cinco deslices, cinco:
..
Rosario de errores
1er desliz
En su turno de palabra, Rodríguez Zapatero se dirigió a Hugo Chávez para recriminarle que hubiera aludido al ex presidente de Gobierno español José María Aznar. La del español fue una acción carente de sentido porque, con independencia de que él considerara que Chávez había meado fuera de tiesto, no es de recibo que el presidente de un país afee la opinión de otro, máxime por un detalle baladí. El desliz es todavía más absurdo debido a que Rodríguez Zapatero ha otorgado la calidad de insulto al calificativo fascista; además, su recriminación mereció el calificativo de grotesca cuando apuntó que calificar a José María Aznar de fascista equivale a insultar a España o a los españoles.
2º desliz
Para replicar a Rodríguez Zapatero, Hugo Chávez interrumpió la intervención del representante de España con escasa educación social e institucional. La prédica del español y la respuesta del líder bolivariano, que para colmo insistió en convertir a José María Aznar en el eje de no se sabe qué, propició que el acto estuviera a punto de convertirse en un rifirrafe típico de barra de bar.
3er desliz
La anfitriona y por tanto moderadora del acto, la presidenta chilena Michelle Bachelet, eludió sus obligaciones al permitir que Chávez Frías y Rodríguez Zapatero se enzarzaran cual adolescentes.
4º desliz
Chávez insistía y entonces Juan Carlos I, elevando notablemente el tono de voz, se dirigió al venezolano formulando una pregunta retórica para instarle a que se callara. La inusual rudeza con la que se empleó el rey despertó a todos y el acto siguió su curso.
En estricta interpretación de los usos y costumbres aplicables a cónclaves interestatales de primer rango, el rey se excedió, pero conste que la mecha la prendieron dos de los cuatro protagonistas y que el tercero, la presidenta chilena, la dejó encendida.
Seamos sinceros: la contundencia del rey fue excesiva, cierto, pero muy probablemente evitó que el diálogo de besugos fuera a peor.
¿Y el quinto desliz?
Pues el quinto ha sido a toro pasado: Mariano Rajoy ha dicho que esas cosas pasan por tener «amistades peligrosas», aludiendo a las relaciones supuestamente amistosas entre las instituciones españolas y venezolanas... ¿? El líder electoral de la derecha española no sólo ha demostrado una vez más su pueril malicia política, también ha ratificado que hablar sin contar antes hasta 10 facilita decir parvadas.
Total, una colección de chiquilladas sacadas de quicio al gusto de los que se dedican a multiplicar el eco mediático.
VÍDEO del incidente, en 20minutos.

7 comentarios:

  1. CUMBRES BORRASCOSAS

    Hes estado fuera y no sabía nada, al escuchar a mis compas de trabajo despotricando sólo de una parte he decidido ver el vídeo, leer toda la prensa y comprender que las reuniones de comunidad de vecinos de mi casa son más protocolarias y acertadas que las Cumbres.
    Chávez es ...Chávez, pero mira, las empresas españolas en países como Venezuela, Argentina y Uruguay se comportan de forma miserable, auténticos sinvergüenzas y creo que esa parte es la que molestó muchísimo.
    Hay un vídeo del Rey levantándose cuando habla Daniel Ortega que me ha dejado mosca.
    En fin, que el monarca no da una, que tiene un estilo diciendo eso de " tú cállate" que ni el colgao de mi barrio.

    Yo repito, estoy por pasar el vídeo de mi comunidad para que aprenda todos.
    Y por cierto, si llaman fascista a Aznar, a mí no me duele, en absoluto me ofende.
    Y fue Moratinos quien en su día dijo que Aznar estaba en el fregao del intento de golpe de estado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que el primer incidente desacertado lo lleva acabo Chávez, no Zapatero.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que menuda vergüenza ajena. En la mitad de los deslices no me habría fijado si no los destacas.

    ResponderEliminar
  4. Todo un desliz de principio a fin. Menuda vergüenza para unos y otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades amigo Félix, de todas las lecturas y comentarios leídos sobre el tema es el que más me convence y se ajusta no solo a lo que yo pienso, sino a lo que creo más acertado.A veces envidio esa capacidad de síntesis y realidad que por algún motivo que desconozco escasea tanto en el periodismo más profesional y en todo medio de comunicación, y ya ni que decir tiene de la opinión generalizada de "derechas" o "izquierdas". Nos pierden las preferencias hacia unos u otros, y así nos va, no viendo más allá de nuestras narices.

    ResponderEliminar
  6. Tu motto lo dice todo, de esta Cumbre: Satanizar, endiosar... es más rentable en este mundo. Y los medios se hacen con estos deslices.

    ResponderEliminar
  7. Bachellet cometió el primer desliz, le faltó energía en la presidencia de la Cumbre para pararle los pies a Chávez y luego al Rey. Una falta de liderazgo total de la presidenta de un país. Lamentable.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.