21 noviembre 2007

¿Hay fascistas en el Reino de España? Sí, y no pocos

Con motivo del 20-N, aniversario de las muertes de José Antonio y Francisco Franco, se ha vuelto a plantear en qué medida pervive el fascismo (o su variante franquista) en las Españas.
Los simplistas --que en su mayoría son buenistas-- recurren a los resultados electorales para concluir que la extrema derecha apenas tienen apoyo social, pues sólo obtuvo 50.000 votos en los últimos comicios legislativos (2004), sumando diez candituras, a saber: AUNDemocracia Nacional, ENE, España 2000, Falange (tres candidaturas), Familia y Vida, Partido Positivista Cristiano y MSR
Una vez más, las cifras engañan. ¿Alguien cree realmente que las posiciones propias de la extrema derecha pura y dura sólo cuentan con el apoyo de 50.000 electores?
 
¿Qué y cómo es el fascismo?

1. El fascismo exalta desaforadamente la idea de nación, en detrimento de los derechos del individuo y en radical oposición a los derechos colectivos; en origen, los fascistas negaban que el enfrentamiento de clases fuera inevitable, pero aprendieron rápido, no en vano uno de sus fundadores y primer líder, Mussolini, había militado en el PS; saben perfectamente a quien deben arrimarse para abrazarlo y a quien, para amanillarlo...
2. El fascismo sataniza la discrepancia política y desprecia a las minorías, a las que considera perjudiciales y debilitadoras de la sociedad y de la economía;
3. El fascismo desprecia el pensamiento racional y, en paralelo, propicia el sentimiento, la hermandad, la pasión, la consigna, el blanco o negro, y la fe política, relegando a segundo plano el análisis;
4. El fascismo es partidario de que sólo exista un partido político o, alternativamente, en democracia, defiende el bipartidismo, laminando incluso a sus aliados;
5. El fascismo condena los localismos y desprecia los nacionalismos sin Estado, apuesta por el centralismo, especialmente en economía y en el ámbito de la cultura fomenta la unidad para imponer la uniformidad.
6. El fascismo instrumentaliza los medios de comunicaciónsi en democracia la legislación lo permite (lo que ocurre casi siempre, con la excusa de la libertad individual del periodista) los controla, impone sus criterios y la censura;
7. El fascismo prefiere --¡necesita!-- tener un líder que haga alarde de su poder, sea poco o mucho, pues así educan a los ciudadanos en las ventajas del autoritarismo;
8. El fascismo cultiva el miedo y la frustración colectivas y, llegado el caso, inocula la semilla de la violencia, la bravata y el machismo, imponiendo el por mis cojones, el porque lo digo yo y el usted no sabe con quien habla;
9. El fascismo fía la seguridad y el orden a la represión;
10. El fascismo apuesta por el corporativismo, tanto en lo económico como en lo profesional;
11. El fascismo crea enemigos personales y colectivos; la xenfobia y el racismo son consustanciales al fascismo: ¡Los fascistas necesitan enemigos para tener coartada!, y
12. El fascismo es territorialmente expansionista, militarista y si su Estado-nación (o nacional) tiene poder, siempre es imperialista.
De hecho, a los fascistas clásicos les apasionaba disponer de colonias y de esclavos ...pero los empresaurios --que antes de 1789 lo eran todos-- se vieron obligados a sustituirlos por asalariados (malpagados, pero que ya no producen gratis ¡ni sin reloj!) ...pero si el negocio lo permite, prefieren autónomos, pues pueden prescindir de ellos (despedir) sin costes o muy bajos ...y cuando es posible, nada es más rentable que dar cobijo y trabajo a los sin papales (el esclavismo del siglo XX y lo que va del XXI). 

Este dodecálogo sólo es una aproximación a la esencia que comparten las políticas de la derecha treintista, que un siglo después tiene admiradores, sea por interés o por idiocia.

Luego, ¿usted cree que hoy, en 2007, sólo hay 50.000 ultraderechistas en las Españas?... ¡Ojo!, cosa bien distinta es que el fascismo carezca de una alternativa política-electoral identificada como tal.
Entonces, ¿a qué alternativa electoral votan los varios millones de ciudadanos que defienden posiciones propias de aquella derecha treintista? Sí, no nos engañemos, ¡varios millones!; en mi opinión: tres millones, como mínimo.
En cierto modo, cabe admitir como sentimentalmente justificables los esfuerzos de quienes persiguen tranquilizar a la sociedad afirmando que la ultraderecha también es ultraminortaria y que carece de apoyos. ¡Cuidado!  Cerrar, ¡quia!, ¡siquiera entornar los ojos tiene elevado riesgo!

PREGUNTA OBLIGADA:
- ¿Cuáles son las características de los individuos o sectores sociales en y con los que trabaja el fascismo que crece con solidez en Occidente? España incluida, aunque aquí el fascismo trabaja con disimulo, sin siglas propias ni identificarse.

RESPUESTA BREVE, esto es el artículo de una bitácora (un post en un blog), no un libro:
Entre otras medidas o ámbitos, la derecha nacional-católica franquista, más las derechas que le apoyaron y luego protegió (fascistas y  nazis), crecen en caldos de cultivo que tienen dos, tres o más de las siguientes características:
Los ciudadanos ignorantes motu proprio (saben que mal informados es fácil ser felices, ¡los hay con carrera universtaria!, y no pocos); 
Los ciudadanos aculturizados (los ignorantes que crea el propio sistema por acción u omisión: analfabetos y personas que crecieron sin ir a la escuela, solo de forma esporádica o pocos años); 
Los ciudadanos o grupos que cultivan creencias
La desmemoria es una de sus más poderosas aliadas, junto a...
La todavía en buena parte falaz Historia oficial de España;
La conversión de los contrincantes políticos en enemigos personales es básico para que...
Disimuladamente, sin querer, el maestro redondee su tarea con pasionales y sentimentales argumentos a fin de que sus alumnos --sean conocidos, colegas, amigos o familiares-- aprendan un criterio fundamental del fascismo: el odio es un sentimiento racional, legítimo, incluso necesario ...¡y defensivo!

Y tras seis días de trabajar transpirando odio, el buen ultraderechista descansa el séptimo día, participa de la misa semanal y comulga.
Etc, etc y etc.
   
ENLACE relacionado:des
"El menos común de todos los bienes", en la bitácora ESPEJOS Y DRAGONES.

8 comentarios:

  1. me da que marinela intentaba ser irónica, no ofensiva, ¿no?, aunque quizá yo tenga un día d lo más benévolo, je je

    sobre el impecable análisis... me ha dado miedo leer punto a punto y comparar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, muy bien explicado y con muchísima razón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, tu manera de escribir y el como cuentas las cosas, en general te muestras imparcial y objetivo (seas de la ideología que seas) pero hoy se te ha visto el plumero.

    Podría decirse lo mismo del comunismo y equipararlo sutilmente a ZP, Llamazares y compañía, e incluso hacer un dodecalogo, el resultado no sería otro que "¿Hay comunistas en el Reino de España? Sí, y no pocos".

    La pregunta... ¿sería coherente hacerlo? Seguramente no, como tampoco lo es lo que acabo de leer.

    ENHORABUENA POR TU BLOG!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía esa certeza desde la pura "intuición" pero tú aportas el análisis detallado y racional. ¡Acojonante! (el análisis y la cruda realidad) ¿Quién ha dicho que lo de "las dos españas" estaba superado?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. José David, la pregunta correcta sería ¿Hay socialistas en el reino de España? Esto es porque que recuerde no conozco que el comunismo, cuyos objetivos principales eran erradicar las clases sociales, satisfacer comunalmente las necesidades de todas las personas y hacer innecesaria la existencia del Estado se haya aplicado en algún lugar del mundo.

    Los países del Este durante la guerra fría, Rumania, Polonia, la URSS, etc., lejos de ser comunistas eran de índole fascista aunque teñidos con un leve color socialista. Marx veía al socialismo como el camino previo para alcanzar el comunismo, sin embargo en la URSS se derivó hacia un estado totalitario, donde todo estaba regido por un estado omnipresente, donde existían clases firmemente arraigadas y donde el que pensaba distinto era satanizado y encarcelado sin poder o tener la posibilidad de expresarse libremente.

    El socialismo español es más light, muchísimo más light que el aplicado en los países del este. Podríamos decir que en España en lugar de hablar de socialistas deberíamos hablar de socialdemócratas o socioliberalistas que se caracterizan por un menor intervencionismo estatal y una menor presencia de empresas públicas pero permitiendo que perduren y aún impulsando las ayudas y subvenciones públicas caracteríscas de las socialdemocracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Asumo casi al 100% lo expuesto por Sergio.
    Con relación a lo que comenta David y por si acaso, una puntualización: no pertenezco al PSOE y, segundo, si alguien entiende que en mi "post" quiero decir o insinuar que el PP es un partido fascista o parafascista se equivoca de medio a medio (los estatutos del PP son los que son, no los que algunos quieren re-leer).
    En el PP hay fascistas o parafascistas (es evidente), pero es un fenómeno casi inevitable; del mismo modo que en el PCE e IU hay estalinistas o que en el PSOE hay militantes que defienden las tesis económicas de los ultraliberales.
    Los partidos no son monolíticos.
    Reinterpretar lo que escribe otro es un hábito de alto riesgo.
    En todo caso, agradezco a David el comentario y reconozco que es lógica la "sospecha" o intencionalidad que él apunta.

    ResponderEliminar
  7. Féñix: Espero que si algún día viajo a Galicia no te opongas al conocernos, me interesa saber como es aquél que piensa casi como pienso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Más clarito imposible. No cabe interpretaciones ni insinuaciones.
    Más bien no.

    Sws

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.