15 noviembre 2007

BOBs 2007: Ha nacido EuroBlogsión

Hoy se ha fallado el BOBs 2007 de Deustche Welle, considerado el principal certamen europeo de la Blogosfera. El primer premio, el de ámbito internacional, ha sido otorgado a la bitácora FotoManía, de Bielorrusia, cuya autora es Xenia Awimova. Y de las 2.037 bitácoras que eran candidatas al BOBs en lengua castellana el jurado ha optado por A MIS 95, cuya autora es María Amelia López; bloguera que ya ha cumplido los 95 años de edad.
En estos casos, lo políticamente correcto es decir algo así como: Hay que esperar a que el jurado concrete las razones de su decisión.
Pero --con todo respeto para el jurado y para María Amelia López--, ha quedado demostrado que la Blogosfera no es ajena a nada. En fin, la decisión del jurado refleja con lamentable acierto el simplismo, la banalización, etcétera, etcétera y demás etcéteras que ganan enteros por doquier, ¡también en la Blogosfera!
No, no tenía porque ser premiado un blog sesudo, para nada. Pero sí un blog que estéticamente, por sus contenidos o por lo que se quiera o prefiera fuera original, singular y, sobre todo, que aportara algo y que fuera representativo de la web 2.0. La bloguera premiada tiene su mérito, sin duda, pues a los 95 años la inmensa mayoría de humanos no está para trotes mediáticos; pero ese es el único aval del blog galardonado.
Insisto: María Amelia López merece aplauso; pero, ¿su blog es el más destacable en lengua castellana de los más de dos mil candidatos?...
¿Ha nacido EuroBlogsión?...
NOTA
Por si las moscas, conste que Im-Pulso no aspiraba al premio. Y conste también que quien esto suscribe y la docena de blogueros con los que mantengo relación cotidiana hemos visitado en torno a medio centenar de bitácoras candidatas que atesoraban méritos perfectamente evidentes y mensurables para obtener la distinción; ¿por ejemplo?, pues Microsiervos, Mangas Verdes, Bestiaria o Ya está el listo que todo lo sabe, entre otros. Pero, muy probablemente, estas bitácoras eran inadecuadas o poco llamativas para un BOBs que, por lo visto este año, aspira a ser el festival de Eurovisión de los blogs: ¿EuroBlogsión? 
..
..
ACTUALIZACIÓN (24 horas después):
El señor Orihuela, histórico de la Blogosfera y miembro del jurado de Deutsche Welle, ha escrito en su bitácora (ecuaderno.com) con relación al premio otorgado a la nonagenaria titular del blog A MIS 95 que «el jurado quedó muy impactado por su actividad como bloguera, por la originalidad de su caso y por el valor que tiene como ejemplo de muchas de las cosas que solemos predicar acerca de la transparencia y el poder de los blogs»... Y etcétera.
El señor Orihuela sabrá mucho de bitácoras, pero… Entre los candidatos de este año --ahora lamento no haberme presentado, así estaría personalmente enfadado-- ya corre el chiste de que «esperaremos a cumplir una edad avanzada y a tener un nieto internauta que limpie, corrija y dé esplendor a nuestras ocurrencias».
Hay un refrán --casi siempre hay uno al gusto-- que dice que más vale caer en gracia que ser gracioso, y un consejo para ser feliz aplicable en todo tiempo y lugar, también en la Blogosfera: si eres tonto, no hay que entender nada ni preocuparse por hacerlo.

9 comentarios:

  1. Muy bien definido. Y desde luego tu post sobre "La blogosfera no es ajena nada" muy bueno.
    En la blogosfera tenemos lo mismo que hay en el resto del mundo.
    Podría ser más sincero, pero opte por la prudencia.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Ayer visité por primera vez el blog de Amelia. Me parece, en efecto, un hecho muy noticioso que una mujer de 95 años mantenga ese contacto diario con tanta gente a través de internet. También comprobé que tiene una buena legión de seguidores. Me alegré, y leí hasta cuanto pude. Sí eché en falta (a lo mejor están esos posts en archivo, ya digo que tampoco me volví loco) historias a las que nosotros, por edad, no llegamos. Tiene un valor seguro doña María Amelia: su memoria alcanza lo que ninguna, y mis visitas serían frecuentes si relatase desde su experiencia aquello que yo, al menos, sólo conozco por los libros. Vida, costumbres y demás. No, no hay que restarle ningún mérito, de la misma manera que tampoco hay que ponerle mérito de más. En cuanto a los premios, me enteré ayer por un teletipo. Nunca les he prestado mucha atención, aunque supe en su momento del reconocimiento que tuvo La Huella Digital (y dicho sea de paso, a partir de eso supe del blog y empecé a pasarme por allí). Me apresuro a recordar, como tú, que no participo en los Bobs Dylan esos: más que nada porque lo que hago con mi página es volcar las columnas de prensa, sin hacer nada exclusivo. Para los periodistas de provincias como yo esto de los blogs nos ha permitido asomar la naricilla en la vasta inmensidad, y malo es el día que no arañemos cuarenta, cincuenta lectores. Con todo lo que hay, ya es bastante esa dedicación. Saludos.

    (Creo que no llegué a comentarte nada, pero felicidades por el post sobre el racismo y sus manifestaciones, a menudo autorizadas)

    ResponderEliminar
  3. Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog.
    Felicidades, si quieres venir a visitarme...
    Ciao.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dice el compa, la blogosfera a veces es un espejo del resto del mundo, aunque a veces yo creo que lo mejora.
    Al menos para mí, muchos días son mejor, informativamente hablando, si empiezo por la bloggosfera.
    Rara que es una,

    Sws

    ResponderEliminar
  5. ya lo dije en el blog de eifonso, estoy alucinada. que sí, que es simpática la señora y todo eso, pero.... en fin, la blogosfera no iba a ser diferente de lo de fuera!

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé si morderme la lengua, como nacho. Casi que no.
    Personalmente creo que la edad, intrínsecamente, no es un mérito. Tampoco es una garantía de sabiduría, ni mucho menos.
    El blog de doña Amelia es muy pobre, tanto en contenido como en redacción. Y aunque eso podría pasar, también está placado de pensamientos rancios que uno esperaría que, aunque mas no sea por experiencia, deberían haberse erradicado. A mí no me cae ni simpática.
    Me caben muchas dudas sobre los criterios para entregar esos premios, pero como no les presté atención antes, tampoco le daré mayor importancia ahora.

    ResponderEliminar
  7. es verdad que el premio se lo han jugado a los chinos? tiene toda la pinta, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Los premios no tienen otro valor más que la justicia que expresan. Un premio injustamente otorgado no ha de ser considerado jamás como un reconocimiento, todo su valor se pierde transformándolo en un simple adorno de ocasión o todo por cinco duros.

    Y, a propósito, también pueden ser dados de manera demagógica, como en este caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.