02 enero 2008

Primer notición del año: El barril de petróleo a 100 dólares

Hoy, a las 18:20 (hora española), el precio del llamado petróleo Texas, cotización de referencia en Estados Unidos, ha marcado los 100 dólares por barril (159 litros), en el mercado de Nueva York. Y en Londres, el barril de Brent (de referencia en Europa) superó los 97 dólares.
La de 100 dólares es la cotización que aventuró hace ya más de dos años el denostado Chávez, al que entonces casi todos los analistas y dirigentes de Occidente calificaron de irracional y visionario. El líder del socialismo bolivariano no es precisamente un ejemplo de racionalidad y rigor económico, pero a la vista está que los sesudos analistas institucionales son menos fiables.
De hecho, ayer mismo, nada más conocerse que el Texas había tocado los 100 dólares, los teletipos de agencias de información empezaron a escupir mil y una explicaciones oficiales, siendo la más común que las tensiones geopolíticas en países como Areglia, Nigeria y Pakistán, unidas al frío (¿?) y al incremento de las operaciones especulativas serían las causantes del tirón.
Y a uno --con memoria poco acomodaticia-- le da la risa porque resulta que Argelia, Nigeria y Pakistán, entre otros muchos países, son sociedades inestables desde hace años, años y años.  
Respecto del frío mejor no decir nada... Y la alusión a las maniobras especulativas es sencillamente vergonzosa en boca de esos presuntos expertos y solo cabe sonreír, pues hace falta ser intelectualmente miserable, o sencillamente tonto, para ignorar que las maniobras especulativas en el mundo del petróleo se registran desde hace decenios y son, ¿para qué engañar o engañarse?, consustanciales al sistema.
Por si fuera poco, los principales especuladores en los mercados de la energía son los que son: personas físicas o jurídicas estadounidenses, británicas, francesas, alemanas, canadienses, suizas, italianas, holandesas, japonesas, españolas, belgas… ¿O el descaro es tal que pretenden difundir el bulo de que los especuladores son nigerianos, paquistaníes, ecuatorianos, venezolanos o quizá bolivianos?
Es la primera gran noticia de 2008: La codicia ha colocado el precio del crudo en 100 dólares el barril. Enhorabuena...

6 comentarios:

  1. Hola Félix..
    llegaremos a los 150 dólares..?

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que antes del 2012... La verdad es que esta apreciación es eso: una apreciación, aunque basada en dos datos ciertos.
    Primero, salvo que se descubran nuevos yacimientos --¡y cuantiosos!- las actuales reservas naturales conocidas, teniendo en cuenta el aumento de consumo de crudo de países como China, India o Brasil, solo alcanzarán al actual ritmo de consumo hasta el 2050 (fecha aproximada).
    Y segundo, Estados Unidos --junto al resto de países de Occidente, cuyas reservas naturales son escasas-- seguirá "interviniendo" para condicionar los precios con el fin, entre otros, de que suban.
    El petróleo caro beneficia a los países ricos, con Estados Unidos a la cabeza, aunque parezca lo contrario.
    Y como tercer referente, "de rebote": no hay que olvidar que el petróleo seguirá siendo un arma económica y geopolítica en tanto Occidente no consiga crear una fuente de energía con prestaciones similares ("pastillas" de hidrógeno, por ejemplo) y que sea controlada por Occidente y sus compañías; además, esta fuente sustituta sebe ser "propiedad" de los mismos consorcios que ahora malean las cotizaciones de la energía en general y del petróleo en particular.
    Sí, a medio plazo el petróleo alcanzará los 150 dólares/barril; el único problema que tienen los dirigentes (BM, FMI, EE UU, UE, Davos, G-8+1, etc.) es cómo paliar las consecuencias socio-políticas que tendría un alza desbordada que privara a las amplias clases medias de Occidente --bastante enajenadas ya-- de sus coches y de su artificiosa "riqueza" cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis Félix!
    Me he acordado de ti, mira:
    Stephen Schork, un intermediario del mercado norteamericano, asegura que una persona compró ayer 1.000 barriles, la cantidad mínima permitida, por 100 dólares cada uno y los vendió por 99,40. En declaraciones a la británica Radio Four, este intermediario asegura que el sujeto era perfectamente consciente del sobreprecio que estaba pagando. Pero, a su juicio, tenía una razón: "Asumió una pérdida de 600 dólares sólo para decirle a su nieto que había sido el primero en comprar petróleo a 100 dólares".

    http://www.elpais.com/articulo/economia/hombre/barril/dolares/elpepueco/20080103elpepueco_11/Tes

    ResponderEliminar
  4. El record histórico del precio del barril de petróleo se alcanzó en 1979, si tenemos en cuenta los precios ajustados según la inflación, y fue de 100,28 dólares el barril.

    Los mercados mienten. Pueden, y de hecho son, manipulados de muchas distintas formas y lo único que se necesita para ello es un pretexto. La amenaza de que se agote la reserva mundial de petróleo, la inestabilidad política en los países productores, son ejemplos de pretextos.

    Si bien la economía y el standard de vida actual se basan en el uso del petróleo como combustible y este es una forma de energía no renovable si es una forma de energía reemplazable, ya en Brasil y Argentina se utilizó una mezcla de gasolina con etanol (alcohol medicinal), una fuente renovable de energía, como combustible y el etanol, un producto de la fermentación de la azúcar de la caña de azúcar o remolacha entre otros, puede impulsar tranquilamente un coche (aún cuando podemos suponer que las Ferraris sufriránun poquito y ya no llegarán a los 300 km/h).

    Luego, deberemos aceptar ciertos riesgos para mantener ciertas ventajas. Es imposible satisfacer la necesidad de energía eléctrica del mundo actual utilizando métodos alternativos como la energía eólica y la solar. Si deseamos seguir encendiendo el aire acondicionado, utilizando ascensores y disfrutando de ciudades iluminadas seguramente deberemos aceptar la instalación de nuevas centrales nucleares.

    Es decir que existen alternativas para que un mundo sin petróleo siga su marcha (se está investigando acerca de otras formas de energía renovables como el biodiesel y la bionafta), lo que no tiene alternativa ni explicación que lo justifique es la realidad de que en un mundo donde se produce la cantidad de alimento necesaria como para alimentar a todos sus habitantes exista aún gente que muera de hambre por motivos puramente económicos.

    Lo más extraordinario es que la gente acepte que podemos controlar y transformar la naturaleza pero que no podemos controlar ni transformar la marcha "natural" de los mercados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, una vez más aportas una reflexión clarificadora.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy buena sobre el petróleo y un comentario esclarecedor, el de Sergio G. Rabadá, que aclara las incógnitas de la economía de mercado, en mi modesto entender.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.