17 febrero 2008

Forum-Afinsa, de los sellos a las urnas

El PP se opuso a que ese tipo de productos fuera supervisado por la CNMV
y ahora para rapiñar votos exige que el Estado pague los platos rotos
..
¿Recuerda usted la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa? Pues el escándalo sigue dando que hablar y la cercanía de las urnas agita pasiones y alimenta retóricas.
¿Recuerda usted que esas dos empresas vendían valiosos sellos en condiciones pintorescas gracias a la desregulación del llamado sector de bienes tangibles y gracias también --¡todo hay que decirlo!-- a la codicia o la ingenuidad de quienes los compraban?, ¿recuerda que el episodio tiene todas las trazas de haber sido un monumental toco-mocho en el que habrían picado decenas de miles de listos y de ingenuos?
Pues bien, los perjudicados atribuyen la responsabilidad de sus males a la Administración y, por tanto, una vez frustrada la inversión exigen que el Estado les restituya el dinero.
Ayer, en torno a 50.000 de los perjudicados por los errores o trapacerías de los gestores de Forum y Afinsa se manifestaron en Madrid para, por un lado, exigir un absurdo jurídico y, por otra parte, colocar al electorado ante un silogismo tan irracional como engañoso:
Si usted vota al partido del actual gobierno, está apoyando a los responsables del caso Forum-Afinsa.
Gobernara quien gobernara daría igual, pues lo que exigen los perjudicados es inasumible, salvo que el Gobierno prescinda de la legalidad y meta la mano en la caja del erario.
..
La reclamación carece de base legal 
Los manifestantes exigen compensar perjuicios económicos causados por una empresa o unos delincuentes con dinero público, y reclaman esa medida pese a que el Estado no tiene responsabilidad en lo sucedido, ni por acción ni por omisión.
Para redondear absurdos, el partido que ahora defiende con pasión electoral esa demanda, el PP, fue precisamente el que impidió que ese tipo de productos de corte financiero fueran controlados por el Estado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El electoralismo provoca estos ridículos, pero la mayoría de los medios callan o maquillan la hipocresía del PP, que primero vetó que la CNMV supervisara a empresas tipo Forum y Afinsa y luego se rasga las vestiduras por lo contrario... vergonzoso.
Las pancartas que portaban ayer los manifestantes eran esclarecedoras: “Zapatero dimisión”, “Si me devuelves mi dinero, te voto”; “Estado ladrón, queremos una solución”, etcétera.
Retórica y demagogia, nada más, pues el Estado no les ha quitado nada ni podía saber nada de los manejos que pudieran hacer los directivos de esas dos empresas dedicadas a la compra-venta de sellos. Lo ocurrido es un negocio que falló... o probablemente una estafa, la Justicia lo dirá.
..
La frustración es mala consejera 
En la sociedad española la irracionalidad política --que en ocasiones como esta afecta a toda la sociedad en general-- ha llegado a tal punto que una tontería parece lógica y respetable porque la defienden 50.000 personas.
Para colmo, en el caso Forum-Afinsa --como en otros-- hay medios de información que desinforman. Hay periódicos (impresos y electrónicos), emisoras de radio y de TV que necesitan contratar urgentemente asesores jurídicos, pues lo que difunden constata que adolecen de grave ignorancia en leyes… Aparte de los medios que cuentan medias verdades o mentiras con intenciones aviesas.
Está mal visto decirlo, pero analizados los hechos con rigor --sin popularismo electoral-- los 50.000 manifestantes de ayer tienen el mismo grado de razón que si hubieran sido cuatro: ninguna.
Pero como hay elecciones…
..

11 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo varias personas muy cercanas a mí que se han visto afectadas por esta estafa (aunque ellos no lo determinen con esta palabra). Es una gran putada, os lo aseguro, algunos de ellos tenían todos sus ahorros metidos ahí. Procuro no sacar este tema cuando estamos juntos, porque emocionalmente les afecta bastante, y son personas a las que quiero mucho. Pero no me parece justo que culpen de todo esto al gobierno, tan siquiera culpo yo al anterior. Es algo que se sabe desde hace mucho, todos los gobiernos han mirado para el otro lado, si acaso, este ha sido valiente por el coste electoral que saben van a sufrir.
    Un familiar mío (experto en estos temas) les recomendó hace muchos, muchos años que sacaran su dinero de ahí, que eso tenía que reventar en algún momento. Con esto quiero decir que muchos eran conscientes en donde se metían, pero la avaricia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. bueno, estoy tan tan de acuerdo contigo que no añado nada. sólo que cuando vuelvas a vigo avisa para tomar una caña. podríamos hacer encuentro blogueiro con irreverens, a la que conozco en persona, eifonso, etc! bicos

    ResponderEliminar
  4. A Pluskys: su opinión tiene mérito singular porque antepone la razón al sentimiento. Cosa poco usual.

    ResponderEliminar
  5. Es decir, según esos teórico 50.000 si yo invierto mis eurillos euro en la Bolsa y los pierdo, debería reclamárselos al Estado, ¿no? Que me los devuelvan y así no pierdo nada. ¡El Estado contra el riesgo! ¡Oye, está muy bien! Unha aperta, adormideiro.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada que no necesita que se añada ni se quite nada de nada. Creo que falta gente que tenga criterio, sentido común, simplemente que piense. La enfervorizada protesta de los estafados me parece increíble. Pues, ahora, que salgan a protestar contra el gobierno de turno todos los afectados por el toco mocho, por las estafas de las operadoras de telefonía, los bancos, las compañías de seguro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo me apuntaría encantada a esas cañas en vuestra compañía!
    :)
    No dudéis en avisarme, si os apetece.

    Por cierto, yo también tengo una buena amiga afectada por todo este asunto (ella y toda su familia). Y me sabe muy mal por ellos. Pero es que hay cosas que, en cuanto se reflexionan un poco, caen por su propio peso.

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo es normal que las víctimas de distintos sucesos se unan y traten de encontrar algún resarcimiento (emocional y/o económico) por parte de quienes gobiernan el Estado y lo hacen tratando de influir a partir de su papel de víctimas, aunque cambian al victimizador colocando, en su lugar, a quienes representan al Estado.

    Que la ANV, por ejemplo, critique y se oponga al gobierno y trate de hacer presión sobre él apoyando a la oposición no es muy distinto a lo que hacen los afectados de Forum-Afinsa, lo que sí es diferente es la tragedia o problema que los coloca en el rol de víctimas pero el uso que hacen de este papel es el mismo, buscar el apoyo popular mediante su compasión y presionar al gobierno mediante actividades opositoras en caso de no conseguir sus deseos, esto es, haciendo política.

    Me pregunto aquí si los afectados por Forum-Afinsa hubiesen compartido sus ganancias con el resto de personas que conforman el Estado español, si la respuesta es no es claramente injusto e irracional que demanden que el resto de habitantes del Estado español les resarzan de estas, porque no es el gobierno español quien les cubrirá las pérdidas, sino cada uno de los habitantes de España quienes lo harían a través de sus impuestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La teoría de que los beneficios son privados pero las pérdidas son públicas. Quien invierte arriesga. El que invierte en Letras del Tesoro arriesga poco, el que lo mete en sellos se la juega. Que no nos pidan a los demás que pandemos con sus malas decisiones.

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas: Donde digo ANV he de decir AVT.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola !!! dejeme felicitarle por tener un interesante blog, y le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Filatelia
    Url: http://www.infimar.com en cuanto a vuestro
    os enlazariamos en http://www.infimar.com/esp/0.html espero su
    respuesta, muchas gracias seo@infimar.com

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.