02 febrero 2008

¿Por qué se enfada el PSOE ante la actitud de la Iglesia?

Hay enfados y reacciones de sorpresa que sorprenden. Tal ocurre con las declaraciones que han realizado los dirigentes del PSOE a raíz de la pastoral emitida por la Conferencia Episcopal.
Los obispos aluden al terrorismo para pedir a sus fieles que no voten a PSOE, IU, ERC, PNV, BNG y a cuantas formaciones apostaron durante la tregua etarra por abrir un diálogo con los violentos para poner fin a la sinrazón.
¿Qué esperaba el PSOE?, ¿confiaba en que el catolicismo oficial se mantedría neutral frente a las elecciones?
..
Si caminas con los ojos cerrados,
tropiezas con todo y con todos 

¿Cuándo ha sido políticamente neutral la Iglesia Católica, Apostólica y Romana? ¡Nunca!
Durante toda mi vida he escuchado u oído --que no es lo mismo-- peroratas autoritarias y antidemocráticas en labios de curas, fueran párrocos, auxiliares de párrocos o docentes.
También he escuchado razonamientos escrupulosos, dignos y éticos en boca de sacerdotes, cierto, pero han sido los menos.  
De los gobernadores de la Iglesia --obispos y superiores jerárquicos-- prácticamente siempre he escuchado o leído lo mismo: No a la libertad de conciencia, no a la libertad personal, no a la ciencia... e incluso bendicen dictaduras.
¿Qué esperaba el PSOE?, ¿a qué viene tan tremendo enfado?, ¿por qué esa sorpresa ante una pastoral más que previsible? La mención que hacen los obispos del terrorismo es, ¿para qué engañarse?, el resorte del momento, al igual que con anterioridad utilizaron otras trampas y otras excusas. La curia es fiel a lo que siempre ha sido fiel.
Lo único realmente sorprendente en este episodio es la sorpresa del Gobierno de Rodríguez Zapatero... Y su cobardía política, pues probablemente incumpliendo la legislación comunitaria --la Comisión Europea mantiene abierto un expediente a este respecto-- y la propia Constitución de 1978, el Ejecutivo sigue entregando cientos de millones de euros a una entidad religiosa privada que, para colmo de despropósitos, lanza consignas descaradamente inconstitucionales y contrarias a la legislación vigente.
Y para cerrar, la espuela ya habitual de ImP: Los creyentes y su fe merecen respeto absoluto, pero la curia católica se ha ganado con creces el desprecio.

ENLACE de interés: "A la Iglesia se le ve el plumero", en RADIOCABLE.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo suscrito por Félix Soria. No vale quejarse ahora habiéndole concedido antes tantos privilegios. Solo un "pero" a Félix: Los 2.000.000 de fieles (perdón si eran algunos más)de la Plaza Colón no son curia y se manifestaron contra los derechos de otras personas. El cura de mi pueblo no es alta jerarquía y llamó cobardes desde el altar a los que no fueran a la concentración. Tengo la sensación de que a veces somos muy políticamente correctos, mientras que otros no solo no lo son, sino que se creen profetas perseguidos, mártires de la fe.

    ResponderEliminar
  2. yo respeto profundamente a la gente que tiene sus convicciones religiosas. no las comparto, pero las respeto. pero que la Iglesia se meta en asuntos que no le conciernen me enerva. tanta preocupación con los matrimonios homosexuales es incomprensible en un país con asuntos más urgentes que atender, como la esclavitud en la prostitución, la pobreza...

    ResponderEliminar
  3. Un Estado democrático ha de ser laico por necesidad, si no es laico no es democrático y esto no necesita demasiadas explicaciones, un Estado no laico puede parecer democratico, puede fingirse democrático, pero jamás será democrático verdaderamente.

    El gobierno de España ha de tomar el toro por los cuernos y tratar a la religión católica de la misma forma que a las demás religiones. Si existe un cuadradito en la declaración de rentas para que lo llenen quienes profesan la fe católica debería haber uno similar para cada una de las religiones profesadas en el territorio, es decir quue los mormones, los testigos de Jehová, las iglesias evangelistas, los representantes de la fe musulmana, etc., también deberían gozar del derecho de recibir "donaciones" por parte de sus miembros. De no ser así estamos hablando de un claro desequilibrio en el trato y, por lo tanto, de la existencia de un estado de desigualdad incompatible en los Estados democráticos.

    Por otra parte, si a los miembros de la fe musulmana que predican y hablan en contra de occidente y sus costumbres y prácticas se los considera motores del terrorismo internacional o, al menos, sospechosos de esto, de igual manera se debería tratar a los representantes de la fe católica que hiciesen lo mismo.

    Para el César lo que es del César, para Dios lo que es de Dios, lo temporal y lo espiritual no han de ser mezclados y esa es una de las enseñanzas de la persona a la que se considera la base de la fe católica ¿O es que debemos aceptar que Cristo se había equivocado?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estas historias me recuerdan el lema de una camiseta: No vengas a rezar a mi escuela y no iré a pensar a tu iglesia.

    ResponderEliminar
  5. A mi ya me harta tanta corrección con unos creyentes que piden respeto para sus creencias pero que se muestran incapaces de respetar las de otros. Espero ansiosa el día en que un gobierno, por fin, se decida a mandar a la Iglesia a paseo y nos dejen tranquilos de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  6. A mí, la verdad, no me preocupa ni me sorprende lo que digan los obispos. A mí me preocupa mucho más que los diferentes Gobiernos sean incapaces de mandar a la Iglesia a paseo, pero de verdad...

    ResponderEliminar
  7. "Las religiones y los creyentes merecen respeto absoluto"

    No sé yo...

    ResponderEliminar
  8. ¿Me ha censurado el comentario que hice? En ese caso lo repetiré, a ver si se repite la censura.

    "Las religiones y los creyentes merecen respeto absoluto"

    No sé yo...

    Y amplío: respeto en el sentido de no ponerles impedimentos a sus creencias, sí. Respeto en el sentido de considerarlas algo más que supercherías, no. Respeto humano, pero no intelectual.

    Preventivamente dejo de leer el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo tu entrada, Félix, así como el comentario de Sergio.

    besos

    ResponderEliminar
  10. A Kesher: Por favor, no seas tan desconfiado; estuve fuera desde la noche del pasado viernes, si tu primer comentario no entró es porque he regresado hoy (lunes). De modo que hoy (lunes) he dado entrada a 14 comentarios. Además, a ti (Kesher), que estás identificado y ya has enviado comentarios, ¿para qué iba a negarte la palabra?
    Sólo rechazo publicar los comentarios anónimos (sin respaldpo de web o bitácora), o los insultantes, que no es tu caso.
    Piensa que casi ningún bloguero está encima del teclado 24/24 horas y 365/365 días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.