04 marzo 2008

La lengua franca de las Españas en Catalunya: Rajoy ha mentido

Durante el debate televisivo que mantuvieron ayer los presidenciables del PSOE y del PP, el segundo, Mariano Rajoy Brey, responsabilizó al Gobierno central de que la Generalitat de Catalunya multe a los propietarios de establecimientos comerciales «por rotular en español».
Rajoy miente.
Sí, Rajoy ha mentido o bien adolece de un grave desconocimiento de la legislación autonómica catalana; aunque cabe dejar abierta la posibilidad de que su afirmación obedeciera a una premeditada intención de emponzoñar.
La multa impuesta --que ha sido recurrida y por tanto todavía no es efectiva-- en el caso al que ha aludido Mariano Rajoy afecta a la agencia inmobiliaria Nevot, a la que le fueron abiertos dos expedientes: uno por carecer del obligatorio libro de reclamaciones y el segundo por no haber rotulado también en catalán.
Más claro: Si finalmente es efectiva la sanción una vez cerrado el expediente, la multa no se impone por rotular en castellano, pues eso no está prohibido, sino que la multa será por no haber colocado la obligatoria rotulación en la otra lengua oficial del territorio: el catalán.
Es decir, las autoridades autonómicas catalanas respetan y hacen respetar el bilingüismo puro y duro que tanto reclama el PP en Catalunya, Euskadi y Galicia. 
Lo que ocurre es que el bilingüismo al que apelan los nacionalistas españoles es falaz, pues pretenden que sólo sea obligatorio rotular en el que para ellos es el único idioma español, que para eso --entre otras utilidades-- rebautizaron el castellano, para usarlo políticamente.
La Generalitat, en estricto cumplimiento de sus competencias constitucionales, protege la lengua catalana [ogallá que a Xunta de Galicia fixera o mesmo!] y lo hace sin menoscabo ninguno del derecho a emplear el castellano. 
Así las cosas, ante la denuncia a la que se refiere Rajoy hay que insistir en este sustancial detalle: no multan por rotular en castellano, sino por incumplir la obligación de rotular en el otro idioma oficial del Estado español en el territorio de Catalunya.
Convendría que el presidenciable del PP precisara si su versión obedece a un error, a que ignora la legislación... ¿o a qué?

TEXTO relacionado con este asunto: "¿Hay que ser nacionalista para defender la cultura?".

2 comentarios:

  1. Pero, ¿es obligatorio también rotular en castellano? Debería ser obligatorio en los dos idiomas, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. A Txinorri: La obligación y las competencias de la Generalitat son autonómicas y, por tanto, legisla para Cataluña. La obligatoriedad de garantizar que el castellano, como lengua franca que es , esté presente en todo el ámbito que es competencia de la Administración central es competencia del Gobierno central, sean del PSOE o del PP.
    En todo caso, lo que no parece "digerible" --desde un punto de vista cultural-- es que el idioma sea utilizado y las situaciones manipuladas, recurriendo incluso a la mentira.
    Ni PP ni PSOE han sabido afrontar este asunto con racionaldad, pero la actitud del PP es más chocante porque identifica el castellano con "España", cuando en realidad España es un mosaico.
    ¿O acaso es malo que el terrritorio del Estado sea un mosaico que sabe convivir?
    ¿Por qué desean que ese mosaico sea uniforme, españolista en el sentido reduccionista?
    Las Españas conviven desde hace cinco siglos, y los que más perjudican esa convivencia son los que quieren uniformar sus culturas y convierten esa circunstancia en una cuestión político-electoral.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.