06 marzo 2008

Resistência Galega como alimento de la desinformación

La pieza periodística a la que alude este post se titula Resistência Galega, un grupo fantasma, está datada en Pontevedra, firmada por Elisa Lois [ignoro si es un seudónimo o el nombre y apellido de una periodista, a la que en todo caso no conozco] y fue publicada en El país con fecha 5 marzo de 2008.
El texto es, fundamentalmente, una relación de suposiciones y varias teorías (en rigor, elucubraciones) de aparente credibilidad que, lamentablemente, contienen errores cuya dimensión convierten la pieza en un ejemplo --muy probablemente involuntario-- de desinformación.
Dando por cierta la buena voluntad de la autora del texto, pues no tengo evidencia alguna de que haya escrito al dictado o con intenciones aviesas, y debido a que contiene medias verdades y falacias que podrían generar graves problemas a personas que son ajenas a los actos de violencia protagonizados, al parecer, por Resistência Galega (RG), convendría puntualizar algunos aspectos:
..
Imagen captada durante una marcha de
independentistas gallegos
contra la guerra de Irak
El Proceso Espiral que se menciona en el texto nada tiene que ver con RG. La alusión a ese proceso táctico de convergencia ya ha sido empleada en otras ocasiones para demonizar a los independentistas que lo impulsan: Nós-Unidade Popular.
De forma similar, también se han difundido otras "películas" para perjudicar a Frente Popular Galega.
Todo ello obedece al empeño "paraoficial" de involucrar a ambas organizaciones en acciones de carácter violento con las que nada tienen que ver;
Movimiento de Liberación Nacional, citado con mayúsculas iniciales como si se tratara de una entidad, sólo existe en la mente de quienes desconocen el pluralísimo fenómeno del independentismo gallego, aparte de que --acaso por ignorancia-- algunos aplican el modelo, el escenario y el esquema del independentismo vasco;
Es falso que RG represente a colectivos que actúan en comandita para crear una organización armada al estilo de ETA; eso es una fantasía o, cuando menos, una desafortunada elucubración;
La única organización parecida al MLN vasco es Causa Galiza, pero se trata de una iniciativa esencialmente distinta del modelo vasquista, pues sólo tiene estructura y funciones coordinadoras y propias de una mesa de debate, ¡nada que ver con el brazo político de un grupo armado!
.-
Urge alimentar la sensatez
Ojalá que la clase política del país gallego, la ciudadanía en general, las fuerzas de seguridad del Estado y la autoridad judicial otorguen al texto de marras el valor que tiene: puro entretenimiento.
Insisto en que nada indica que la autora de la pieza tenga intenciones aviesas, pero también hay que insistir en el flaco favor que ha hecho a la necesidad de que el independentismo sea percibido como una opción legítima, sin adornos maniqueos ni odios gratuitos.
En ocasiones y por desgracia, da la sensación de que hay gentes interesadas en demonizar ideas y proyectos.
No nos engañemos, es evidente que hay un especial empeño en identificar independentismo con violencia. Para colmo, incluso hay quienes parecen dispuestos a obligar a los independentistas a tirarse al monte.
..
RG destroza la credibilidad social del independentismo
Por otro lado, resulta que Resistência Galega ni siquiera es una organización, sino que se trata del título de un manifiesto cuyo epígrafe es utilizado por una veintena de visionarios para autoidentificarse y que han colocado varios artefactos explosivos que sólo han servido para causar daños y para que el independentismo sea percibido como un monstruo que debe ser liquidado.
No hace falta ser independentista ni aliado de los independentistas para concluir que demonizar esa idea o proyecto --aunque parezca irrealizable, absurdo o erróneo-- es una manifestación palmaria de intolerancia.
El problema no es el independentismo, ningún proyecto político es violento per se. En un Estado democrático de Derecho los únicos que merecen y que deben ser perseguidos son quienes delinquen, entre los que figuran todos cuantos practican la violencia, lo hagan para robar, por venganza, por celos, por un juego de rol, por padecer una psicopatía, por pasión futbolera... etc.
..
ENLACES de interés: Nós-Unidade Popular y Frente Popular Galega.

2 comentarios:

  1. Uf, uf, uf, todavía no conozco tan bien la comunidad gallega como para opinar al respecto, pero esta entrada me ha recordada otras tantísimas cosas que han sucedido en Cataluña y País Vasco.

    Lo siento, esto dolerá a más de uno: cuántas veces se han cometido acciones vandálicas en nombre de una organización independentista sin que ésta haya tenido nada que ver... Siempre me pregunto quién está realmente detrás...
    (Y no estoy diciendo que ETA no mate, eh, que ya me temo lo peor.)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con irreverens y es cierto que la entrada nos hace rememorar otras situaciones en España. Es evidente que detrás de esta acción están los enemigos de la democracia.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.