04 marzo 2008

Segundo debate Zapatero-Rajoy, propuestas versus creencias

El debate Rodríguez Zapatero-Rajoy Brey moderado por Olga Viza ha sido, en esto hay coincidencia casi general, más provechoso que el moderado por Campo Vidal. La causa fundamental de esta mejora es ajena a Viza y Campo, pues se debe a que PSOE y PP decidieron que en este segundo cara a cara se aflojará el corsé que impusieron cuando negociaron el formato de los encuentros.
También hay coincidencia casi general, o así lo reflejan las primeras encuestas difundidas al respecto, en que el vencedor --si bien este título tiene valor relativo ante una jornada electoral-- ha sido el candidato socialdemócrata.
..
Mariano Rajoy Brey
Resumiendo, el presidenciable del PP insistió por activa (a iniciativa propia) o por pasiva (en respuesta al contrincante) en tres mensajes:
1. Según su análisis --que se supone que es el de Pizarro, fichaje económico del PP--, la situación de la economía española es catastrófica, equiparando desaceleración con recesión;
2. Insistió en que la llegada de inmigrantes crea problemas estructurales y afirmó que el fenómeno ha provocado que los nacidos en territorio español pierdan derechos; y
3. Subrayó la tesis del PP de que la unidad y el futuro de España están en peligro por culpa de ETA y del "desorden autonómico".
..
José Luis Rodríguez Zapatero
El candidato del PSOE tocó más asuntos que su adversario, entre los que cabría destacar tres mensajes:
1. Presentó una relación de acciones y objetivos para la próxima legislatura;
2. Se comprometió a profundizar en las políticas sociales ya emprendidas (igualdad laboral mujer-hombre, dignificación de las pensiones, aumento del salario mínimo, etcétera); y
3. Adelantó que un gobierno del PSOE apostaría por contrarrestar la desaceleración (incluida la caída de la construcción) incrementando el apoyo a otros sectores, poniendo el acento en la innovación y las nuevas tecnologías.
..
¿Y los comentaristas?, a su aire...
Con relación a los comentaristas que con posterioridad al debate intervinieron en la edición especial de 59 segundos, en la televisión pública, cabe repetir lo ya dicho cuando finalizó el primer encuentro: Van a su aire --en la jerga callejera: ¡van a su bola!--, pues otra vez demostraron que están más interesados en justificar sus tesis que en analizar lo que vieron y lo que escucharon.
Finalizado el segundo debate pero sabedores de que 59 segundos tendrá continuidad, cabría preguntar dos cosas:
Primera, ¿por qué TVE invita a personajes como Miguel Ángel Rodríguez?, pues en tanto el resto de invitados ayer eran periodistas en activo, más o menos representativos de diferentes formas de entender la información y de interpretar el escenario político, ¿qué representa Miguel Ángel Rodríguez, aparte de a sí mismo, a sus intereses, a sus socios y a sus amigos?
Y segunda, ¿por qué ese empeño de TVE en que los periodistas monopolicen el debate?, ¿por qué, aparte de un par de periodistas, no comparecen, por ejemplo, juristas, pensionistas, científicos, ingenieros, amas/os de casa, mecánicos, arquitectos, ferroviarios, estudiantes, docentes, campesinos, albañiles, médicos, bancarios, comerciales, ecólogos, etcétera, en función del asunto a tratar?
CON ANTERIORIDAD, en ImP: "Bipartidismo no, gracias".

2 comentarios:

  1. Me quedo con tu última pregunta. Si algo me gustó del "Tengo una pregunta para usted" fue la multiplicidad de temas y enfoques que se daban. Aunque acotados, claro está. Pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  2. No es fácil encontrar a PERSONAJES (con mayúsculas) para defender según que posturas.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.