10 abril 2008

Rosa Díez confunde ámbito, medio y territorio

Uno de los discursos pronunciados en el Congreso con motivo del debate para la investidura de presidente de Gobierno es el de Rosa Díez, diputada por Unión, Progreso y Democracia (UPD).
La ex socialista ha centrado su exposición en las "desigualdades" existentes entre las comunidades autónomas.
Díez exige que las comunidades autónomas devuelvan competencias al Estado --¿al Estado?, ¡curioso! porque Estado son todas las instituciones, sin excepción, desde las Cortes hasta las juntas de distrito de un municipio; se supone que Díez quería decir Administración central, no Estado.
Ignorancia o simplismo aparte, el caso es que, según Díez, la igualdad entre los ciudadanos españoles se está rompiendo y «España se romperá si se rompe la igualdad».
¿Por qué será que esa frase recuerda aquella de España una y no cincuenta y una?
..
Singular e histórico cartel capturado
en
 Inteligencia Mineral
¿Todos iguales pese a las diferencias
o todos uniformados en la iniquidad?
* ¿eran iguales todos los españoles en 1925 o en 1967, vivieran en Madrid o en Guiamets?,
* ¿otorga el mismo trato la Administración (la de Justicia o la de Hacienda) a los albertos que a un asalariado de Torre Pacheco, Granollers o Caldas de Reis?;
* ¿requiere los mismos criterios regular y legislar la pesca fluvial en el Pirineo aragonés que en el río Júcar?;
* ¿amenaza romperse Estados Unidos porque en Texas haya pena de muerte y en cambio no se aplique en Nueva York?;
* ¿se harán añicos todas las repúblicas federales?... etc. etc. etc.
Es comprensible que quienes han padecido largo tiempo la tensión habida en Euskadi [conflicto social, cultural y político que se pudrió durante los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX con el por algunos añorado generalísimo] consideren que el futuro depende de erradicar las naturales contradicciones y diferencias existentes entre ámbito social, medio natural y territorio administrativo, ¡sin olvidar las singularidades identitarias y culturales!
Sin duda, el uniformismo es la alternativa más fácil y tranquilizadora. También la más ineficiente y la que a medio y largo plazo genera más conflictos.
..
Obsesiones personales y pasión por Madrispaña
Hay cierta obsesión en ese latiguillo anunciador de que todo se rompe o se desmorona. Profecía o previsión para la que siempre hay motivos.
Ojalá que la estancia de la diputada Díez en el ombligo de las Españas, Madrid, sirva para cauterizar sus espantos personales.
[Hay espantos reales e injustificables que Díez y políticos similares no tienen interés en restañar...]
Además, ahora Díez reside y piensa en una ciudad adecuada para alimentar los territorialismos. No en vano la clase política madrileña --aunque no toda-- destaca desde tiempos inmemoriales por sus sobresalientes aportaciones al territorialismo, en este caso centralista y uniformador.
Por cierto, Díez obvia que el españolismo es el nacionalismo más fuerte de cuantos conviven en la Península desde hace siglos...
¿En qué medida ha influido ese poderío españolista en la existencia de tensiones interterritoriales?, ¿por qué, señora diputada, usted y el resto de españoles verdaderos jamás aluden al nacionalismo español, que es destructivamente uniformador y de corte franquista?
En todo caso, cumple reconocer que levantar un partido nuevo requiere izar banderines de enganche y el de la uniformismo es uno de los más llamativos, aparte del más eficaz para azuzar el victimismo.
..
NOTA
Cabe añadir que el debate de investidura es un peñazo carente de sustancia política. Es lógico que los cronistas estén más interesados en el culebrón Mariano-Espe que en la ceremonia parlamentaria que antecede a la reelección de Rodríguez Zapatero.

1 comentario:

  1. Estoy casi completamente de acuerdo contigo (digo casi por lo de la uniformidad y esas cosas).
    Puestos a criticar desigualdades critiquemos las sociales, que las hay en todas partes.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.