26 mayo 2008

Bolivia: El racismo disfrazado de autonomismo que los medios silencian

Por desgracia, cada vez es más habitual que ciertos episodios pasen desapercibidos o sean silenciados, pero en ocasiones está presente un periodista honesto que informa de lo que otros no ven, no quieren ver o no les dejan contar. El racismo está con mayor o menor intensidad en la esencia de los grupos políticos, entidades sociales y grupos económicos que han lanzado la campaña de acoso al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por la vía de reclamar una amplia autonomía o la secesión de gran parte del oriente boliviano.
El desprecio por los amerindios está singularmente acendrado en los grupos anti-Morales que abogan por la creación de un Estado en la provincia de Santa Cruz, tanto es así que el racismo es el cemento que mantiene unidos a los secesionistas.
Los cruceñistas convocaron recientemente un referéndum de autonomía; consulta que en teoría es tan inconstitucional como las que en España reclaman formaciones nacionalistas catalanas, gallegas o vascas.
¡Y lo que son las cosas!, en España el reférendum de los cruceñistas anti-Morales es defendido con singular insistencia por los españolistas que califican de inaceptables las consultas que aspiran a organizar vasquistas, galleguistas y catalanistas. ¡Revelador!
La convocatoria de la consulta boliviana ha dado lugar a escenas de odio protagonizadas por miembros de la llamada Juventud Cruceñista, entre otras organizaciones, todas ellas partidarias de marginar a los amerindios y a los mestizos cuyos rasgos raciales sean excesivamente autóctonos.
En resumen: racismo puro y duro.
De esos ataques apenas han informado los medios "serios" y "de orden" de los países de Occidente, salvo honrosas excepciones.
¿Quiere saber usted cómo se las gastan los demócratas anti-Morales defendidos por ciertos demócratas de las Españas?, ¿quiere saber cómo se las gastan los admirados cruceñistas que defienden la  tesis de que los indígenas constituyen una raza maldita y una rémora para el desarrollo?
Pulse aquí y lea [advertencia: el reportaje contiene imágenes de violencia extrema].
..
Los tembetas, pueblo autóctono del oriente boliviano, constituyen una de las comunidades
a las que en términos demográficos más daños causaron los europeos
que se establecieron en el territorio de la actual Bolivia
OTROS ENLACES de interés:
"Racismo en Bolivia", en RED PRO BOLIVIA;
"El rebrote del racismo en Bolivia", en SOITU;
"El periodismo racista de Bolivia", en PENSAMIENTO INDIO;
"Oligarquías pretenden balcanizar Bolivia", en EL QUINTO INFIERNO.
CON ANTERIORIDAD:
"Bolivia, Noruega y el petróleo".

4 comentarios:

  1. Me temo que esto que cuentas lo viví en persona hace 4 años, pues pasé un mes entero en Bolivia y presencié ya los primeros alzamientos de los campesinos... contra el gobierno de "los blancos".

    Es racismo, puro y duro.

    ResponderEliminar
  2. El racismo en las noticias relativas a Bolivia no ha dejado de estar presente desde aquel primer comentario jocoso sobre un jersey.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es aterrador ver escenas de gente demente ocasionando daño a un ser humano y es mas su propio compatriota, que pena que Bolivia este tan atrasada y sigan viviendo en la sociedad animal, por eso están como están …. Menos mal no soy boliviano, así que mas tranquilo, que lastima.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.