16 mayo 2008

Economía por y para los ricos

Los estudios que imparten casi todas las facultades del mundo dan por hecho
que la única economía correcta y viable es la del sistema imperante
..
En la Blogosfera se descubren joyas que enriquecen sobremanera la conversación y contribuyen a reducir la ignorancia. Lea, por favor:
«Con alguna excepción, especialmente en los años centrales del siglo XX (caso de New Deal y la política económica keynesiana), se puede afirmar que la elaboración de la mayor parte de las teorías económicas han nacido en las universidades de élite [en las que estudian los hijos de las clases media-alta y alta, las familias más ricas de los países ricos] y se han proyectado sobre las condiciones de vida de esos mismos círculos de riqueza.
 «De tal modo que en la época actual, la mayor parte de los textos de la economía ortodoxa apenas hacen alusión a la problemática de los más desfavorecidos y, cuando lo hacen, se plantea como una variable exógena al correspondiente modelo económico...
«No es de extrañar, por consiguiente, que la prensa económica especializada o las secciones de economía en los periódicos ordinarios o en los telediarios sólo ofrezcan las novedades relativas a la Bolsa, los tipos de interés o las fusiones bancarias, a pesar de que estas y otras noticias similares sólo vienen a afectar y a interesar a menos de un tercio de la población mundial».
El autor es un economista científico --¡que los hay!--, el catedrátrico Joaquín Guzmán Cuevas, que administra un blog que merece visita periódica. Si dispone usted de 4 minutos, lea el resto del post "La Economía es una ciencia elaborada por y para los ricos".
ENLACE a "La crisis financiera", vídeo de una genial parodia, vía RADIOCABLE.

4 comentarios:

  1. La última aportación de estos grandes intelectuales de la economía: moderación salarial (excepto para los directivos) para seguir alimentando a la bestia de los beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta pista. El artículo es francamente interesante y voy a recomendarlo también en mi blog. Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curioso!... y por un casual lo de la "microeconomía" no tendrá nada que ver con el tema tampoco ¿no?... porque yo pensé que esa parte de la ciencia económica se aplicaba en el estudio de las economías "de andar por casa".

    ¡¡¡De lo que se entera uno a estas alturas de la película!!!

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  4. A Anti-blog: Los de la necesaris moderación salarial es uno de los mayores engaños que se difunden a la hora de analizar los orígenes de la inflación.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.