28 mayo 2008

Una decisión de la Justicia que causa "miedo preconstitucional"

La Justicia ha sobrepasado el techo de lo razonablemente admisible: Jorge Ortiz está en prisión desde hace 3 años, cumpliendo una pena de 7 como autor de dos robos a punta de navaja. Fue condenado con los testimonios de dos víctimas pese a que una no estaba segura de que hubiera sido él y la otra, que en principio lo identificó ante la policía, se retractó cuando le enseñaron la foto de Miguel Robles, que fue detenido posteriormente y condenado por 24 asaltos similares y perpetrados en la misma zona.
Presentada la lógica petición para corregir el error, el Tribunal Constitucional ha rechazado revisar el expediente por cuestiones formales o de procedimiento.
¿Usted se siente jurídicamente seguro en un Estado cuyo máximo órgano judicial adopta decisiones de este tenor?
Hechos como este alimentan un miedo al Estado similar al que padecimos hasta 1978.
MÁS detalles, en El país.
..
ACTUALIZACIÓN (viernes 27 de junio):
El Gobierno ha corregido el sinsentido judicial al otorgar el indulto personal a Jorge Ortiz, tal como había solicitado su abogado para evitar que el injustamente condenado siguiera en prisión. Más detalles en El comercio.

7 comentarios:

  1. Después de mi comentario en el post anterior, me lo pones en bandeja ¿siguen siendo más iguales unos que otros? ¿por qué la justicia no se quita la venda ante casos de terrorismo laboral/empresarial y mira para otro lado en flagantes casos como los que en este post expones?

    ResponderEliminar
  2. Hola Félix. Sabía que tu blog no iba a defraudarme. Por aquí estaré de vez en cuando para leerte -aprender, seguro que mucho- y dejarte, si el tiempo y la paciencia lo permite, algún comentario. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas tienen que mejorar en este país; se llevan la palma la justicia y la seguridad social.

    ResponderEliminar
  4. da miedo leer noticias así... y da miedo pensar que a casi nadie le extrañe que sucedan cosas así, después de las imágenes que nos pasan con los juzgados a reventar de expedientes.

    bicos,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  5. Menuda justicia justa....
    E menos mal que non hai pena de morte, que senón xa sería tarde no caso de erro. Pero, con todo, mandar a alguén ó cárcere é algo que @ vai marcar para sempre...

    ResponderEliminar
  6. Hace ya tiempo que no me siento segura en el Estado Español. Aunque casi confío más en la Justicia que en la seguridad social. Vaya, ahora que lo pienso podriamos hacer una encuesta para ver que nos parece mejor en España, la policia, la justicia o la seguridad social? Mira tu que aún va a resultar que lo mejor es la policía.

    ResponderEliminar
  7. Por si no lo saben, el Consejo de Ministros ha rechazado la petición de indulto y Jorge Ortiz tendrá que volver a la cárcel el próximo día 16 de octubre de 2009 a cumplir el resto de la condena. Unos 4 años y pico de nada.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.