27 mayo 2008

Vergüenza política: Mayo y ya son 116 los muertos en el tajo

«...Hacia las 11 de la mañana, una grúa que operaba en la torre 10 falló en su intento de colocar un andamio que se vino abajo acompañado de dos o tres placas metálicas de cerca de 3.000 kg. La estructura aplastó a los obreros...», ha relatado un testigo presencial.
¡Cuatro muertos!

[Por cierto, en el Telediario de la televisión pública de las 21 horas de hoy, las no noticias de la selección de futbolistas millonarios que, según dicen, representan (¿?) a los españoles y a la patria han merecido el triple de tiempo que la tragedia valenciana]

El suceso ha ocurrido en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia CF y, según la hipótesis inicial de las autoridades, el siniestro se ha debido al fallo mecánico de una pieza. Pero, como casi siempre, las informaciones oficiales prescinden o relegan a segundo plano tres datos fundamentales que ¡sin excusa! deberían ser reseñados día sí y día también en todos los medios:
En el territorio del Estado español hay un inspector de Trabajo por cada 23.000 asalariados, en tanto que la media de la UE es de uno por cada 12.000;
Descontados los funcionarios de Inspección de Trabajo dedicados a tareas ajenas al control en el tajo, en total sólo hay unos 400 técnicos dedicados a inspeccionar in situ las condiciones de seguridad y salubridad laborales, y
En la construcción del nuevo Mestalla, ocho de cada diez obreros son de subcontratas.
[Estas tasas y cifras son las que constan en fuentes oficiales]
En su opinión, paciente lector/a, ¿cuál sería el primer paso que debería dar la Administración para poner coto a la sangría?, aparte de que el portavoz de turno se sonroje y pida excusas cada vez que comparezca públicamente...
En lo que va de año, ya son 116 los trabajadores muertos en siniestros laborales.

3 comentarios:

  1. Eliminalas présas por exemplo. Isto conseguiríase pagando os traballos polo seu custo real, co que se evitaría facer o doble de traballo no mesmo tempo pra facelos rendibles, o que acarrea inevitablemente unha reducción das medidas de precaución (dígoo por experiencia persoal).

    ResponderEliminar
  2. ¿llegará el día en que de una vez por todas se empiece a hablar de TERRORISMO (así, con mayúsculas) LABORAL o EMPRESARIAL?

    ¿cúando irá un sólo empresario a la cárcel por haberse llenado el bolsillo a costa de subcontratas de subcontratas de subcontratas que ahorran medidas de seguridad?

    ResponderEliminar
  3. Con tu permiso, Felix, recomiendo la lectura de este oportuno artículo de Rafael Reig sobre lo que él denomina Violencia Patronal.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.