01 julio 2008

La balcanización de Latinoamérica tiene poderosos promotores

Tal como han denunciado diferentes observadores, los movimientos autonomistas que con inusitada fuerza han emergido en varios países suramericanos obedecen a una estrategia auspiciada por la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Confilar), organización privada constituida el 19 de septiembre de 2006 en Guayaquil (Ecuador), cuya finalidad es «impulsar y difundir en Latinoamérica y el mundo el ideario de libertad y autonomía mediante foros, cursos, talleres, seminarios, conferencias y otros medios de difusión«, según reza en su acta fundacional.
La Confilar ha apoyado con extraordinaria e inusitada determinación a los secesionistas bolivianos de las provincias de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y a los de las regiones de Zulia (Venezuela) y del Guayas (Ecuador).
El presidente de Confilar es Carlos Dabdoub, ex candidato a la vicepresidencia de Bolivia, y el secretario general es José Luís Tapia, directivo del Instituto de Libre Empresa y director ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana; sin olvidar que entre sus asesores figuran personajes como Carlos Alberto Montaner, acusado de organizar atentados en Cuba.
..
Dividir para debilitar
La balcanización de determinados países hispanoamericanos es una de las clásicas estrategias que aplica Estados Unidos para debilitar Estados y de la que hay varios ejemplos en Europa, entre losq ue cabe destacar la última de las acciones de este tenor ejecutadas por la Casa Blanca, que fue el más activo de los agentes en la segregación de la provinca serbia de Kosovo, para lo que Washington utilizó a uno de sus mejores aliados, Eslovenia, para plantear el asunto en el corazón de la Unión Europea (UE) a fin de sellar la secesión. Con esa operación EE UU no sólo creaba un Estado aliado sino que además alquilaba una finca en ese territorio en la que actualmente construye la que será la base militar estadounidense más poderosa de Europa oriental; además, remataba el proceso de destrucción de la extinta República Federativa Yugoslava.
Las regiones o provincias más ricas de Bolivia, Ecuador y Venezuela son Santa Cruz, Guayas y Zulia, respectivamente, motivo por el que son los escenarios en los que EE UU ejecuta proyectos de balcanización que, curiosamente, se benefician del silencio (complicidad) de dirigentes económicos, sociales y políticos europeos, que en sus casas despotrican contra quienes plantean reivindicaciones autonomistas o independentistas en Bretaña, Catalunya, Córcega, Escocia, Euskadi, Flandes, Galicia, Sicilia, etcétera, pero consideran legítimo que se convoquen referendos legales o ilegales en una provincia serbia o en territorios bolivianos, ecuatorianos o venezolanos.
..
Controlar bolsas de hidrocarburos
A ese mar de contradicciones en el que casi siempre navegan ciertos dirigentes, hay que sumar la circunstancia de que los territorios suramericanos en los que ahora florecen el autonomismo y el independentismo son los más ricos en hidrocarburos.
Tantas casualidades ayudan también a entender la geopolítica de EE UU y la pasividad (complicidad) de los gobiernos más influyentes de la Unión Euopea. Evidentemente, si en Catalunya hubiera bolsas de petróleo, el presidente de EE UU sería amigo o tendería puentes con el líder de CiU y muy probablemente, también con el de ERC.
..
Evolución del territorio de Bolivia
De todos los territorios suramericanos que pertenecieron a España, el Estado boliviano es el que más superficie perdió con respecto al ámbito que tuvo al alcanzar la independencia.
.. 
Pulsar para ampliar
CON ANTERIORIDAD:

"Bolivia: El racismo y las ilegalidades que los medios silencian".

3 comentarios:

  1. Muy buena la puntilla de la entrada, la clave vuelve a ser, una vez más, el petróleo.

    ResponderEliminar
  2. En mi blog he colgado fotos de Ribadeo, Guillermo (Migramundo) me ha dicho que veraneábais allí y que guardáis buenos recuerdos... si quieres te pasas y las ves.

    bicos,
    Aldabra

    ahora no leo nada de tu blog que me voy al cine, esta noche si tengo más tiempo me pasaré de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier!

    como ya sabes, opino distinto que tú, pero, como también sabes, me gusta el diálogo y compartir opiniones y puntos de vista,

    saludos!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.