30 agosto 2008

Ence exporta a Uruguay su singular "ecologismo" astur-galaico

Ence ha talado ilegalmente 80 hectáreas de bosque autóctono en Paysandú (Uruguay) para sustituir especies arbóreas del país por eucaliptos. El tamaño de la superficie talada en Uruguay es de importancia relativa, pero el acto es de notable valor político y medioambiental.
El Ministerio de Agricultura uruguayo abrió expediente y ha decidido suspender cautelarmente las actividades de Ence, cuyos directivos en Uruguay, en un acto que es inusual por parte de sus homólogos asturianos y gallegos, han reconocido su responsabilidad y han ofrecido compensaciones.
La noticia, que desde un punto de vista informativo ya es vieja pues los hechos ya tienen más de una semana de antigüedad, ha pasado prácticamente desapercibida en los medios gallegos, asturianos y españoles en general, a pesar de que las factorías que Ence posee en Lourizán (Pontevedra) y Navia (Asturias) también protagonizan episodios similares al vivido en Uruguay en materia medioambiental.
Ence es el grano lleno de pus que mal soporta la ría de Pontevedra, enclave que en principio debería abandonar en breve plazo, y en Navia, adonde al parecer se desplazaría la producción pontevedresa, pero Ence ni siquiera se ha dignado todavía a cumplir con la obligación de realizar la llamada evaluación ambiental integrada. No obstante, existen movimientos político-empresariales para perpetuar las instalaciones ubicadas en la orilla sur de la ría de Pontevedra.
Sinceramente, consideraría sorprendente, casi un hito histórico, que la multinacional Ence fuera obligada a desmantelar la pastera de Lourizán por finalizar la adjudicación de la que disfruta.
En lo tocante a los asuntos de esa compañía, los uruguayos han tenido la fortuna de que su gobierno está libre de una enfermedad común en los despachos de la Xunta y del Principado: encelitis… ¿o será simple y pura cobardía política?

3 comentarios:

  1. La fuerte protesta argentina en la frontera, frente al lugar dónde está prevista la instalación de la fábrica, hace alrededor de un año, tampoco ha tenido espacio en medios españoles.

    ResponderEliminar
  2. Eso: un grano de pus. Lo curioso es que haya quien defienda eso a capa y espada.

    ResponderEliminar
  3. ¿80 hectáreas de eucaliptal?

    ¡¡¡Pero si eso no es nada!!!

    En Galicia, sólo en el período 96-99 se repoblaron 6.000 hectáreas con eucalipto blanco (eucaliptus globulus, el idóneo para la creación de pasta de papel).

    Un 20% del monte portugués y un 16% del gallego son plantaciones de eucalipto. En Galicia, 200.000Ha son eucaliptales.

    En Portugal, 120.000Ha.

    Y son datos desinflados, de mínimos, dados por el lobby del eucalipto:
    Euroregión Galicia-Alto Minho

    Si 80Ha de eucaliptos les parecen muchas, es que no han venido a ver en lo que ENCE y el franquismo han convertido a Galicia...o a Portugal, o a Asturias, o a Extremadura.

    Por cierto, faltan un par de datos:
    1) ENCE de Lourizán (Pontevedra) se ubicó encima de una zona de marismas de altísimo valor ecológico.
    2) Cuando se vaya ENCE de Lourizán (muy probablemente tarde más de esos 2 o 3 años que apuntas), se iniciarán fuertes movimientos especulativos para ver quién construye más chalets en esos terrenos, verdadero caramelito al lado de la ría y de la capital, completando el destrozo que se inició en los años 50. Esos terrenos valen la mitra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.