20 agosto 2008

Ferrol, el gas, los medios y la molicie

La explosión en Canadá de un depósito de menor capacidad
 que los de Mugardos no causó víctimas porque el perímetro
de seguridad cuadruplica el que se aplica en Galicia

Hay cosas que apenas suscitan interés. Por ejemplo, la planta de Reganosa en la ría de Ferrol apenas suscita el interés de quienes residen o trabajan en las inmediaciones, pues estos días centran su atención informativa en los juegos olímpicos y, por índices de audiencia, también en algunas series de TV, en los torneos de fútbol estivales, etcétera.
Algunos se han enterado de lo ocurrido en Toronto y les preocupan los riesgos que la planta gasera conlleva y digo algunos, pocos, porque casi todos los medios gallegos se han olvidado de informar del accidente canadiense... ¿o lo han evitado?
Y no es que los juegos olímpicos desmerezcan, pues constituyen una competición deportiva apasionante, sino que resulta un tanto chocante que sólo una minoría de ferrolanos y mugardeses se hayan enterado y se interesen por la explosión recién ocurrida en la planta gasera que Sunrise Propane posee en las proximidades de la ciudad de Toronto.
..
Imagen capturada en la página del
Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol
La zona evacuada
tras la explosion
en Toronto era de
3 kilómetros de radio

El almacén de gas de Sunrise, cuya capacidad es muy inferior a la de Mugardos, explotó y no causó daños personales gracias a que las instalaciones están alejadas de zonas donde residen personas o trabajan habitualmente, aún así fueron  evacuados todos cuantos residen o trabajan a menos de tres kilómetros de la instalación.
¿Qué ocurriría si en la regasificadora y planta de almacenamiento de Reganosa, con una capacidad equivalente a la de 20 depósitos como el explotado en Toronto, ocurriera un accidente similar?, máxime teniendo en cuenta que hay inmuebles y centros de trabajo ajenos a la regasificadora a menos de un kilómetro de distancia.
Daños materiales y víctimas iniciales aparte, si se cumplieran los protocolos de seguridad de Canadá y de la casi totalidad de los países industrializados y racionales de Occidente, donde las zonas de evacuación son de 3 kilómetros a la redondahabría que desalojar a decenas de miles de personas en ambos lados de la ría [ver mapa adjunto].

Desastre garantizado

Además de ser preocupante la inadecuada ubicación de la planta de Mugardos, el plan de emergencia aplicado por Reganosa con el visto bueno de las autoridades establece un perímetro de ¿seguridad? de solo 400 metros; es decir, pese a que las instalaciones alijan mucho menos gas que las de la ría de Ferrol, en Toronto fijaron el perímetro de seguridad o exclusión de 1.500 metros y en Mugardos, con 20 veces más de gas almacenado, solo de 400 metros
Hay cosas que apenas suscitan interés. Tampoco en Ferrol, donde la actualidad está centrada en los juegos olímpicos...
Venturosamente, en la Red hay páginas como las de Adega, Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol o YouTube --que incluye el vídeo de la explosión registrada en Toronto-- que ofrecen la información que la mayoría de los medios convencionales de Galicia se han olvidado de dar... ¿o han evitado hacerlo?
La seguridad es un asunto aburrido y vende poco, ¿verdad?...

8 comentarios:

  1. Tremendas las imágenes de la BBC. Como para tomárselo bien en serio, desde luego, aunque lo de los 400 metros suene a broma.

    ResponderEliminar
  2. Algunos, aparte de interesarse por los Juegos Olímpicos, por las chaveas, por los gatos, etc., también se interesan por noticias que, ilustres periodistas publican en sus blogs, pero que no hacen los periódicos para los que trabajan.
    Gran contradicción, sin solución.
    El hambre tiene este peaje.
    Ver, si se quiere: http://artabro.blogsome.com/2007/12/06/catastrofe/

    ResponderEliminar
  3. A Ártabro:
    Los periodistas no deciden lo que se publica en sus medios.

    ResponderEliminar
  4. A Ártabro.
    Pienso que cada uno en su blog no sólo tiene porqué expresar lo que quieran oir sus lectores. Es más, si cada vez que escribimos tenemos que pensar si va a gustar o no, apañaos vamos, y posiblemente que no coincida con el Sr.Soria en la mayoría de las ocasiones.
    A Félix.
    Yo a veces me caliento, pero procuro que la "ira" deje paso a la ironía.

    Mi opinión sobre la noticia: Es indudable que la ubicación de la planta de Reganosa es la peor posible, sobre de todo de cara a un hipotético accidente, y debido a las escasas infraestructuras en la zona si tenemos en cuenta las evacuaciones pertinentes.

    De todos modos, a lo mejor ahora hay que mirar la balanza reubicación contra ingresos en la zona. Aquí en Coruña, como todos sabéis la Refinería de Repsol es una bomba atómica en potencia. Sería absurdo el pedir el traslado. De todos modos hablando un día con Loly, la presidenta de la AVV de Bens, me recalcó que colaboran todo lo que pueden por la zona. Es más, el equipamiento(por ej. informático) de la AVV y muchas actividades que organizan las financia Repsol.

    Por cierto,¿probásteis el Pulpo a la mugardesa? Y no es ironía. De verdad, un día acercaros a comer a Mugardos a la zona del puerto, y podréis admirar uno de los puertos más bonitos que he visto. Si a eso le añadimos un buen pulpo, regado con un albariño.¡Dios Mío! Es que soy un enamorado de la comarca de Ferrol, desde Mugardos-Ares hasta Pto.Barquero.

    Saludos, Ventorrillo

    ResponderEliminar
  5. A Ventorrillo:
    Eres un tipo que da ejemplo de convivencia --lo haces en tu blog todos los días--.
    Tienes más razón que Einstein en dos cosas: pensar en voz alta --o escribir en un blog-- no es un ejercicio destinado a ganar simpatías y, segundo, el pulpo a la mugardesa está para chuparse los dedos y el puerto de Mugardos "es" (o era) un paraje singular y que merecía trato menos "economicista".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A Félix Soria:

    Estimado señor, la madre del cordero es, precisamente, lo que usted señala:

    "Los periodistas no deciden lo que se publica en sus medios." (sic.)

    Y por eso, por evidente, nadie se lo cuestiona y lo acepta como algo normal. Cuando, en mi opinión, es lo menos normal.

    Y centrándome en el tema de hoy, le facilito un enlace de un post de mi bitácora, titulado: REGANOSA, perdóneme la publicidad, pero ahí está mi opinión del caso.

    http://artabro.blogsome.com/2007/06/14/reganosa/

    Una vez leido, le pregunto: ¿De que forma y manera han informado a la ciudadanía los periódicos gallegos, sobre este asunto?

    Posiblemente, ahora, entienda lo que quería decir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hagamos hoy los blogeros 24horas de silencio por las victimas del accidente de madrid
    corunaonline.com

    ResponderEliminar
  8. A Ártabro:
    Su pregunta (¿de qué manera han informado los medios gallegos sobre este asunto?) está archicontestada; no sólo aquí y ahora, sino desde hace tiempo.
    Al margen de esa responsabilidad especial que usted imputa a los periuodistas de forma genérica --punto este en el que discrepo--, una vez leído su texto, parece que en el fondo estamos de acuerdo en que la ubicación de la planta de gas es una aberración de consecuencias imprevisibles --aunque hay algunas que ya son constatables--.
    Sin duda, la responsabilidad fundamental de esa ubicación es del Gobienro que presidía Fraga Iribarne, pero hay una responsabilidad colectiva (incluidos los medios, por supuesto) de la que nadie --mucho menos en Ferrol-- está libre.
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.