26 septiembre 2008

El afán privatizador de Esperanza Aguirre es rigurosamente lógico

Estos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, está enfrascada --entre otros menesteres de menor enjundia-- en tapar las heridas intrapartidarias que pueda haber causado su deseo, al parecer frustrado, de colocar a Manuel Pizarro al frente de CajaMadrid y, en paralelo, administra las reacciones habidas a raíz de que anunciara dos de sus grandes iniciativas políticas para los próximos meses:
La privatización de la empresa que suministra agua potable a los sufridos habitantes de la capital del reino, y la ampliación cuantitativa y cualitativa de las empresas privadas que hacen negocio con los servicios de la sanidad pública madrileña.
La presidentaha presentado estos retos diciendo que constituyen «una oportunidad de negocio». De otros vicios o defectos políticos puede ser acusada, pero incurrirá en un error o mentira quien tilde a Aguirre de equívoca. Lo ha dicho alto y claro: es una oportunidad de negocio.
Para quienes desconocen la trayectoria política y el mundo socio-económico en el que se mueve la lideresa del PP madrileño, esa y otras "oportunidades de negocio" pueden parecer electoralmente ilógicas si se tiene en cuenta que la vida política de esa señora depende de los votos; de forma que, en teoría, cabría dudar de que los ciudadanos confíen una y otra vez en quien está privatizando total o parcialmente servicios y bienes públicos fundamentales y rentables.
A fin de hacer comprensible esa paradoja, he aquí un breve fresco del entorno económico de la lideresa:
..
Imagen de la lideresa
que acompaña
el reportaje
"La amenaza es Esperanza",
publicado en El país
Fernando Ramírez de Haro Valdés, esposo de la presidenta, es conde de Murillo y Grande de España, propieario de 1.877 hectáreas en Castilla y León dedicadas al cereal y la ganadería.
..
Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de la lideresa, preside Aguirre Newman (consultora especializada en asuntos inmobiliarios) y es apoderado de la sociedad Valdivia Inversiones.
Fue emplazado a comparecer ante la Asamblea de Madrid para aclarar ciertos "detalles" ante la comisión parlamentaria que investigó el caso Tamayo, pues fue asesor inmobiliario en la compra-venta del edificio María Zayas, que fue adquirido por Box Foro Inmobiliaria, sociedad de la que era titular José Luis Balbás, ex líder de la corriente socialista denominada Renovadores por la Base (el PP impidió que Santiago Aguirre compareciera ante los investigadores).
..
Piedad Gil de Biedma y Vega de Seoane, madre de la presidenta, es administradora de Valdivia Inversiones (propietaria de fincas y urbanizaciones en las provincias de Madrid y Cádiz).
Valdivia Inversiones compró la inmobiliaria AFI Inmuebles, cuyo consejero delegado es Francisco Javier Agurruza, que tiene vínculos económicos con los dos constructores que emplearon como asesor a Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid e implicado en el episodio vivido en la Asamblea de Madrid a raíz del caso Tamayo.
..
José Gil de Biedma y Vega de Seoane, tío carnal de la lideresa, obtuvo plusvalías millonarias por una compra-venta (vía Alminar Villas, sociedad familiar) de terrenos en Villanueva de la Cañada (Madrid), cuyo plan de urbanización desbloqueó el entonces director general de Urbanismo, Enrique Porto, que luego dimitió porque, entre otras cosas, también tenía propiedades en la misma zona.
Gil de Biedma y Vega de Seoane es uno de los operadores inmobiliarios más activos de la Comunidad Autónoma de Madrid y se ha especializado en la compra-venta de solares sometidos --o a punto de serlo-- a procesos de recalificación. La lista de operaciones altamente rentables es toda una lección de su singular habilidad y sentido de la oportunidad para hacer negocio...
..
El entramado da para escribir un libro
Los nexos y las relaciones de la presidente Aguirre y sus próximos dan para escribir un libro. Los datos, de los que aquí sólo se ofrecen cuatro detalles puntuales, explican con meridiana claridad porque la lideresa del PP tiene tanto poder dentro del partido y porque introdujo criterios privatizadores tan agresivos en las políticas que en su día aplicó el ayuntamiento madrileño y que ahora desarrolla la comunidad.
..
INFORMACIÓN relacionada: "Multinacionales y ONG de la Iglesia Católica se benefician de la privatización de la salud", en Diagonal.
TEXTO relacionado: "Primer avance de la cuenta de resultados de Juan Jota Güemes", consejero de Sanidad de la comunidad madrileña, en la bitácora A SUELDO DE MOSCÚ.

9 comentarios:

  1. No puedo con ella Félix...su afán privatizador es patológico. Hoy hemos hablado de lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alicia:
    ¿Qué pasa por la cabeza de los madrileños que apoyan a esta privatizadora? Esto es más preocupante que "ella".

    ResponderEliminar
  3. No lo sé...es increíble que haya conseguido esos votos...ya veremos en la próxima...

    ResponderEliminar
  4. Lo que les pasa a algunos madrileños es que les dicen arre y tiran para adelante aunque les toquen los bolsillos y tan contentos y agradecidos.
    >Espero que mas pronto que tarde reaccionemos y echemos a esta señora porque de lo contrario nos va a privatizar hasta el aire.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado de piedra al leer tu pequeño "gran" informe.
    Cuando se habla de la Lideresa y de su familia en estos términos no puedo menos que suspirar y acordarme de un tío suyo que no sale en este listado y que es un gran olvidado, su tío Jaime. Uno de los máximos exponentes de la Generación del 50. También me repito mucho pues suelo utilizar un poema suyo que me gusta mucho, ya me lo habréis leído en otras ocasiones: "AUDEN'S AT LAST THE SECRET IS OUT..."
    Como siempre ha de ocurrir/ ya está sabido el misterio/ y maduro, para dicho,/ el cuentecillo indiscreto:/ en los cafés de la plaza/ las lenguas lo están corriendo./ -Que la cabra tira al monte/ y nunca hay humo sin fuego./ Tras el muerto en el estanque,/ tras el fantasma en el huerto,/ tras la señora que baila/ y el hombre que bebe obseso,/ tras la expresión de fatiga,/ la jaqueca y el lamento,/ existe otra historia/ que no es jamás la que vemos./ Tras la clara voz que ocultan/ las tapias del monasterio,/ tras los carteles del cine,/ tras el olor de los setos,/ tras las partidas de naipe,/ la tos, las manos, el beso,/ hay siempre una clave privada,/ hay siempre un secreto perverso.
    (de "Las personas del Verbo". Jaime Gil de Biedma)
    ¿Por qué la Lideresa tiene silenciado a su tío? ¿Fue, acaso, la oveja negra de esa familia de la burguesía ¡catalana!? ¿Temerá que Rouco sepa las costumbres, bares y amistades que frecuentaba su tío?

    ResponderEliminar
  6. El poeta Gil de Biedma se diferenciaba de sus familiares, intuyo, fundamentalmente por una cosa: amaba la vida. En tanto que los "estirados" aman otras cosas, sobre todo el poder --el dinero ya lo tenían, aun que no tanto--.

    ResponderEliminar
  7. Una viñeta de humor sobre el tema:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/09/26/pin-up-anos-50/

    (Puedes recibir las viñetas por email suscribiéndote en el blog)

    ResponderEliminar
  8. En Argentina, Carlos Menem logró que se apoyara su "fiebre privatizadora" siguiendo el viejo axioma de "divide y vencerás", esto implicó que cada intento de privatización se iniciaba descargando la culpa de la "crisis" sobre la empresa que iba a privatizarse, parecía que la crisis Argentina estaba provocada por la existencia de empresas públicas en sí, dieran o no ganancias (YPF y Aerolíneas Argentinas daban ganancias en el momento de su privatización).

    Cualquier analista económico de medio pelo podía percatarse que lo que buscaba Menem era generar liquidez a cualquier precio, la liquidez que generaba a través de la liquidación de las empresas del Estado la destinaba a generar una imagen de "país bien" que poco a poco comenzó a ser utilizado por el FMI como ejemplo de economía sana, lo que le permitió conseguir créditos que le permitieron seguir financiando su "exitosa manera de hacer las cosas".

    Luego los argentinos tuvimos que pagar ese "éxito" y aún lo estamos haciendo.

    ¿Por qué la gente, los peronistas, votaron a Menem, que impulsaba un sistema económico liberal, más de dos veces? Porque recordemos que siempre conseguía mayoría parlamentaria.

    Supongo que es una suma de desinformación, trabajo de campo y propaganda, la gente no profundiza demasiado al leer un diario, los partidos políticos tienen repartidos, por barrios y distritos, distintos líderes que hacen promesas y ofrecen recompensas varias si su "candidato" gana, algunos periódicos callan para no perder propaganda oficial, algunos apoyan a quienes ven como defensores de sus intereses corporativos, algunos ni se enteran de lo que pasa y algunos hacen una oposición tan grosera que terminan favoreciendo aquello contra lo que se oponen.

    Gallardón puede ser brillante pero su forma de hacer política no es la forma "conventillera" de la Lideresa, él desea tener, o tiene, altura de estadista y ese deseo le patea en contra en un país donde el periodismo televisivo tiene a amarillear sus noticias, la Lideresa, por el contrario, podría conducir un programa al estilo de "Está pasando" sin que se le moviera un pelo ni le fracase la audiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Gallardón, estadista? Parece ser que sí. Como todo buen estadista ha endeudado hasta las cejas a su pequeña república. Como buen estadista se casa con unos y se acuesta con otros (ABC, unos; El País, los otros). Como buen estadista ni apoya ni deja de apoyar o para una cosa unos y para otras, otras (Líder nacional, Rajoy; Lideresa regional, Lideresa). Como buen estadista voy a muerte con mi partido pero hago gestos de desmarques en determinados asuntos en los que denoto el sentir de la mayoría. Como buen estadista realizo obras faraónicas que hagan aguas por todos lados. Como buen estadista mantengo el mayor poblado chabolista de Europa para que la miseria destruya a la miseria. Sí es un gran estadista, de ahí la apuesta de Cebrián y el grupo PRISA.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.