09 noviembre 2008

Hoy hace 70 años de la Noche de los Cristales Rotos

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, el régimen hitleriano dio el primer paso hacia la solución final con la Noche de los Cristales Rotos (Reichskristallnacht) lanzada contra las comunidades judías residentes en Alemania y Austria, país que ya había sido ocupado por el III Reich.
Grupos de militantes del Partido Nacional-socialista, miembros de la SS y SA dirigidos por mandos políticos y militares arrestaron a unos 32.000 judíos, un centenar de los cuales fueron apaleados hasta la muerte esa misma noche y los demás, confinados en varios solares urbanos y rurales habilitados a modo de campos de concentración.
Por aquel entonces sólo había tres centros construidos expresamente para acoger a las víctimas de este y de los sucesivos pogromos que ya había planificado el partido nazi.
La acción de la Noche de los Cristales Rotos fue preparada con todo detalle. Además de las personas asesinadas o apresadas, esa misma noche fueron total o parcialmente destruidos 7.700 inmuebles que eran propiedad de judíos o eran utilizados por ellos, incluidas 1.668 sinagogas, 94 de ellas en Austria.
..
Días antes habían sido detenidos
y deportados 21.000 extranjeros
No era la primera agresión perpetrada por el partido nazi contra la minoría judía. Apenas dos semanas antes, el 28 de octubre, habían sido arrestadas unas 21.000 personas (la mayoría de fe judaica) que habían sido previamente estaban fichadas y catalogadas como extranjeras a pesar de que casi todas poseían la ciudadanía alemana.
La mayoría de los detenidos y detenidas --es imposible establecer cuantía ni porcentaje-- eran eslavos, gran parte nacidos en los enclaves de población de cultura germana existentes en Polonia. Los apresamientos afectaban a toda la familia, incluidos los menores de edad, también bebés.
A lo largo de una semana los 21.000 extranjeros fueron transportados hasta la frontera germano-polaca para ser expulsados al vecino país.
En principio, el gobierno de Varsovia rechazó la pretensión hitleriana de acoger a los expatriados, pero Berlín no estaba dispuesto a desistir y levantó junto a la frontera un precario campamento rodeado de alambradas, creando un limbo jurídico-territorial en el que encerró a los prisioneros en condiciones extremadamente penosas.
El objetivo del III Reich era demostrar sin sombra de duda que estaba dispuesto a dejar que los confinados murieran de hambre o enfermedad, colocando así a Varsovia ante la tesitura de ser cómplice de la mascare o aceptar a los "apestados". Finalmente, en Polonia sí se impuso la racionalidad y acogió a los confinados.
..
El primer pogromo que incluyó a ciudadanos alemanes
La importancia de la Noche de los Cristales Rotos se debe a que fue el primer pogromo organizado por el partido nazi [exactamente por las llamadas tropas de asalto, las SA] con carácter masivo y expresamente dirigido contra ciudadanos de fe judía, al margen de etnias, clases sociales y nacionalidades; o sea, incluidos creyentes alemanes.
..
[No existe una raza o etnia judía, las personas de fe judaica son de muy diversas etnias. La creencia de que existe una raza judía es un invento nazi que todavía hoy pervive entre numerosos europeos. Ver «Cada día las dicen más gordas: "El ADN de Eva Braun podría revelar que era de origen judío"»]
..
La Reichskristallnacht causó conmoción en toda Europa y en Norteamérica. Los embajadores de varios países en Berlín fueron llamados a consultas por sus respectivos gobiernos. La noticia y sus detalles fueron difundidos en todos los medios, excepto en la España ya controlada por los golpistas y en Italia; se dijeron y escribieron mil y una críticas pero la comunidad internacional no adoptó ninguna resolución ni cautela frente al régimen nazi.
..
[Cuando se ejecutó la Reichskristallnacht el III Reich ya llevaba dos años largos prestando apoyo militar y financiero al ejército del golpista general Francisco Franco, que gracias a la ayuda hitleriana y musoliniana ya había triunfado en casi toda la Península y se aprestaba a rematar la ocupación de Aragón e invadir Catalunya]
..
La Noche de los Cristales Rotos constató blanco sobre negro no sólo las intenciones del régimen hitleriano, sino que además probó que Berlín había puesto en marcha un plan premeditado con evidentes intenciones genocidas que afectaba a varias minorías, no sólo a las personas de fe judaica, así como a la oposición política y sindical.
Todos los dirigentes institucionales o partidarios, militares, religiosos, sociales y económicos, todos los intelectuales y todos los periodistas que con posterioridad al 10 de noviembre de 1938 y durante la guerra mundial dijeron desconocer o no saber lo suficiente de las prácticas genocidas del III Reich eran sordos, ciegos y/o no sabían leer, o sencillamente se negaban a reconocer públicamente que no les importaba el asunto y se lavaban las manos. 
Hoy se cumple, pues, el 70º aniversario de la puesta en marcha oficial de la barbarie: el Holocausto.
..
ENLACES de interés:
Directorio de museos judíos, Casa Sefarad-Israel, Wikiportal de Israel;
* En la ePágina Tarbut Sefarad: "Mucho más que cristales rotos".
* BLOGUEROS de la Península ibérica que tratan asuntos de la comunidad judía:
A rúa xudea, Colectivo Galiza-Israel, Herut, Judíos en el norte de Sefarad, Kinnor, Oriente Medio, O ruído dos días, Rua da judiaria.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.