06 noviembre 2008

La Eurocámara rechaza en comisión las 65 horas semanales

El PSOE ha cumplido su compromiso de hacer cuanto sea posible para que no prospere la posibilidad de prolongar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. A iniciativa del eurodiputado Alejandro Cercas (PSOE), la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha decidido proponer una reforma de sustancial calado:
El tiempo máximo de la jornada laboral semanal en ningún caso podrá superar las 48 horas, ¡tampoco por la vía de firmar un acuerdo previo entre la empresa y el trabajador!
La iniciativa del socialdemócrata español ha obtenido 35 votos a favor, en tanto que trece europarlamentarios se han pronunciado en contra y dos se han abstenido.
Pero sólo se ha ganado una batalla, no la guerra. Lo aprobado por la comisión deberá ser ratificado por el pleno de la Eurocámara, que previsiblemente votará el asunto a mediados del próximo mes de diciembre.
Si el plenario aprobara la iniciativa, se abrirá una negociación entre la Eurocámara y el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales, pues el asunto requiere el procedimiento de codecisión (pacto entre el parlamento y los prepresentantes de los Estados miembros; es decir, el consejo). Si el acuerdo parlamento-consejo se frustrara... ¡65 horas!
Por cierto, conste que el Grupo Popular de la Eurocámara (PPE) ha optado unánimemente (los eurodiputados españoles también) por mantener la directiva de las 65 horas y su progresiva trasposición a las legislaciones estatales.

2 comentarios:

  1. No, si les dejas no serán 65: serán 65 y sin derechos sociales. Esa película ya la hemos visto hasta bien entrado el siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Como Cristóbal, soy un tanto escéptico sobre este asunto. En tiempos de crisis siempre se exigen más esfuerzos, especialmente a los trabajadores. Y nada impide que en un tiempo, bien por decisión o bien por presión, las 48 horas se acerquen o sobrepasen las 65. En cualquier caso, el esfuerzo del diputado es de reconocer. Unha aperta.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.