10 noviembre 2008

Dos históricos de la izquierda francesa abandonan el PS, hartos de "mirar" hacia la derecha

Comunicado público de dos dirigentes del Partido Socialista francés (PS):
«Ya conocemos el resultado de la votación (...) Ha vencido Ségolène Royal con su propuesta de alianza en el centro. Han vencido las orientaciones que predominan en la socialdemocracia europea, pese a que son las que llevan al fracaso (...)
«No vamos a renegar de lo que somos participando en complots y componendas tácticas. Porque cualesquiera que sean las combinaciones que salgan del congreso de Reims, la futura dirección del PS aplicará la orientación mayoritaria (...) Entonces tendremos que aceptar lo que hemos rechazado desde el principio: el Tratado de Lisboa y el Manifiesto Común con los partidos socialdemócratas que gobiernan con la derecha [caso de Alemania, por ejemplo].
«Decimos: ¡No! ¡Ya está bien! Asumimos nuestra responsabilidad. En la crisis del capitalismo, nuestro país necesita otra voz a la izquierda. Queremos ser útiles, queremos recuperar la iniciativa, plantear una alternativa, frenar y vencer a Sarkozy. Por lo tanto y por fidelidad a nuestros compromisos, necesitamos independencia de acción.
«Abandonamos el partido socialista. Vamos a exponer públicamente nuestra opción a favor de un planteamiento republicano y socialista sin concesiones a la derecha, ni al capitalismo y a su irresponsabilidad, que destruye la convivencia humana y los ecosistemas. Vamos a someter nuestra opción al sufragio universal. Así, siguiendo el ejemplo de Oskar Lafontaine con Die Linke [La Izquierda] en Alemania, hemos decidido emprender con todos los que compartan estas orientaciones la construcción de un nuevo partido de izquierdas, haciendo un llamamiento a favor de la creación de un frente de fuerzas de izquierda para las elecciones europeas.»
Firman el texto Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez.
* Dolez es diputado de la Asamblea Nacional desde 1988 y milita en el PS desde su refundación (1971). Es miembro de la corriente obrerista, hizo campaña contra la Constitución Europea y lidera el colectivo Fuerza Militante.
* Mélenchon, ex obrero de artes gráficas y ex profesor, inició su trayectoria política en el trotskismo, ingresó en el PS en 1979 y es uno de los los impulsores del movimiento Por la República Social.
INFORMACIÓN puntual, en El periódico y Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.