15 diciembre 2008

Cayo Lara propone recuperar criterios que IU orillaba

Una vez finalizada su novena asamblea federal, Izquierda Unida (IU) ha estrenado órganos de dirección y coordinador, el manchego Cayo Lara, que en su primera intervención ha lanzado dos mensajes básicos:
Revitalizar la organización para ofrecer alternativas de izquierda al actual caos económico y, en segundo lugar, ha urgido a cerrar las heridas abiertas por las batallas intestinas que desde hace ya varios años debilitan a la coalición.
Lara ha planteado la posibilidad de abrir un proceso que permita convocar una huelga general; iniciativa que a fecha de hoy está mucho más justificada que cuando se desarrolló la de 1988, ¡hace ya veinte años!, estando también el PSOE al frente del Gobierno.
Cayo Lara
En este punto es obligado subrayar que resulta sorprendente que en un país cuyas fuerzas productivas (asalariados y autónomos) pierden ingresos desde hace más de dos decenios, sobre todo desde mediada la década de 1990, no se haya vivido ninguna movilización social significativa.
Esta circunstancia demuestra sin sombra de duda que los partidos de izquierda y los sindicatos han perdido el norte y ayuda a comprender porque IU se ha convertido en una fuerza política testimonial.
Con unos sindicatos que en demasiadas ocasiones orillan su función básica (defender derechos de los asalariados) para asumir tareas complementarias (asuntos extralaborales de corte civil), y con un PSOE controlado ya casi totalmente por socialdemócratas y centristas (léase los partidarios del posibilismo caritativo), IU y las demás organizaciones de izquierda se enfrentan a una tarea titánica. No obstante, los excesos de la elite financiera y la actitud del Gobierno --que pierde tiempo histórico con alharacas como la del G-20-- han creado las condiciones para que la izquierda rescate del pasotismo, de la inhibición o de la marginalidad a gran parte de los ciudadanos que la apoyaban.
Una frase de Lara invita a confiar en que sus propuestas se traduzcan en hechos: "No hay excesos del capitalismo; el capitalismo es el exceso".
ENLACES:
* Composición de los nuevos órganos de dirección de IU, vía PCE, pues en el momento de escribir esta entrada la web de IU todavía no informa al respecto.
* INFORMACIONES puntuales de la asamblea de IU, en El país, El periódico, EL PLURAL, LA DEMOCRACIA, La nueva España y La voz de Galicia.
* MÁS opiniones en la Blogosfera, en la selección de post elaborada por RADIOCABLE.

1 comentario:

  1. Me parecido absolutamente necesario eso de "ha urgido a cerrar las heridas abiertas por las batallas intestinas que desde hace ya varios años debilitan a la coalición" ,
    también espero que algunos medios de comunicación le permitan desarrollar ideas y trabajo sin utilizar los viejos prejuicios de siempre.

    Y sí, completamente de acuerdo con lo de que "No hay excesos del capitalismo; el capitalismo es el exceso". Completamente de acuerdo.

    Personalmente le deseo lo mejor.

    Kisses,

    Marta

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.