19 diciembre 2008

PSOE, PP, CiU y PNV "protegen" las viviendas en desuso

Socialdemócratas (PSOE), conservadores (PP) y nacionalistas de centro-derecha (CiU y PNV) han rechazado la propuesta de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) de gravar la propiedad de viviendas en desuso a través del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Esta medida favorecería la salida al mercado de alquiler de cientos de miles de viviendas y, de rebote, contribuiría a frenar la especulación.
Joan Herrera --diputado de ICV que comparte grupo parlamentario con ERC e IU-- proponía modular un recargo en el IBI cuyo porcentaje estaría entre el 50% y el 150%. Actualmente, la ley posibilita recargos de hasta el 50%, pero no se aplican debido a que el desarrollo reglamentario ha sido pospuesto una y otra vez...
Es fácil imaginar por quienes.
El PSOE ha precisado que apuesta por estimular o premiar a los propietarios de viviendas vacías para animarles a que las alquilen.
Más claro: el PSOE antepone el derecho a acaparar bienes inmuebles aunque sea para especular o para enterrar dinero, y relega a segundo plano la necesidad evidente de dinamizar el mercado de la vivienda, que es un bien básico, según reza la propia Constitución.
En fin, la iniciativa de Herrera ha sido útil para poner a cada cual en su sitio: En política de vivienda, el PSOE es derechista.
INFORMACIÓN puntual, vía EUROPA PRESS.
TEXTO relacionado, en el blog En Silicio, que alude a la última nota de prensa del Ministerio de la Vivienda, e incluye enlaces a datos sobre la coyuntura inmobiliaria.

3 comentarios:

  1. No entiendo que para "dinamizar" el mercado de alquiler haya que subir los impuestos,... o será para poder pagar el coche de Benach ?

    ResponderEliminar
  2. Pues muy fácil: Quien posea, por ejemplo, tres o más pisos vacíos y sin uso, los alquila o paga más IBI, lo que contribuye a que haya más opferta de viviendas y, más pronto que tarde, se abaraten los precios.
    Todo esto, que es más complejo y precisaría más larga exposición, nada tiene que ver con el coche de nadie... Ni con el de Benach, ni con el de Rajoy ni con el mío.

    ResponderEliminar
  3. Aquí, donde resido, se estima en 6000 el número de viviendas vacías, la gran mayoría de ellas adquiridas en su momento con afán especulativo. Al sector inmobiliario vinieron a parar muchos fondos comunitarios creados para otros fines y ahora, cuando los pingües beneficios con la compra venta de pisos han desaparecido, muchos propietarios claman al cielo. Y por cierto, ni la nueva Ley de Alquileres, que me parece una buena ley, estimula éstos. Claro está, es necesario aflorar los beneficios y esto es otro cantar. Yo aplaudo la propuesta de los republicanos catalanes.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.