29 diciembre 2008

Salario mínimo interprofesional, ¡un gran paso adelante!... ¿seguro?

El último consejo de ministros de 2008 ha fijado el salario mínimo interprofesional (SMI) en ¡624 euros mensuales! Cifra esta que algunos, incluidos los miembros del Gobierno, han calificado de gran paso adelante. Prácticamente todos los países integrados en la OCDE han establecido un SMI, pero...
En este punto es obligado subrayar que la tantas veces esgrimida Carta Social Europea recomienda que el SMI debe se el equivalente al 60 % del salario bruto medio de la Unión Europea. Y en este, como en otros aspectos, España está en el furgón de cola.
[Ver cuadro adjunto, que refleja cifras correspondientes a 2006]
Aplicando la recomendación de la Carta Social Europea, a fecha hoy el SMI español debería ser de 965 euros mensuales por 14 pagas al año.
Según el Ministerio de Trabajo, en España el SMI sólo afecta a unos 800.000 trabajadores, pero esta cifra --aparte de incomprobable-- no incluye a los asalariados que están contratados a media jornada pero laboran 6, 8 y hasta 10 horas diarias por 5, 6 o 7 días a la semana; ni tampoco contabiliza a los trabajadores a los que se les aplican convenios provinciales o estatales que establecen salarios ligeramente superiores a los 624 euros mensuales del SMI pero inferiores a los 965 que recomienda la Carta Social Europea.
Hace unos años se puso de moda hablar de los jóvenes mileuristas (sean licenciados universitarios o no), cuando en realidad la vergüenza mileurista es un mal que afecta a trabajadores de muy variadas edades, desde los 18 hasta los 65 años.
¿Alguien en su sano juicio puede considerar un gran paso adelante que el SMI español sea de sólo 624 euros mensuales?, ¿hay motivos racionales para que alguien saque pecho por haber aumentado el SMI de 600 a 624 euros?
CON ANTERIORIDAD, en ImP: "Salarios del Tercer Mundo aquí y ahora".

6 comentarios:

  1. El S.M.I., al fijarlo el Gobierno, sólo debería existir para los trabajadores de las empresas públicas, incluidos funcionarios.
    Si estamos en una libre economía de mercado, ¿quién me puede obligar, como empresario, a pagar un mínimo a mis empleados?
    Y si el Gobierno fija 3.000.- eur./mes, ¿sería legal?

    ResponderEliminar
  2. Josito,
    Su planteamiento es ultraliberal --al menos formalmente-- y a la vez, lógico.
    Una cosa no está relacionada con la otra.
    Pero aterrizemos, siquiera tangencialmente, en lo que usted apunta: ¿Es real esa "certidumbre", máxima, descripción, visión o acaso afirmación interesada de que esta sociedad, en la que vivimos, está regida económicamente por el principio del libre mercado?
    Si así fuera, los accionistas de AIG, de Lehman, de Martinsa-Fadesa y de un largo etcétera de empresas y entidades deberían haber perdido todo lo que habían invertido. ¡¡¡Todo!!! Incluso lo que habían ganado antes de la quiebra, porque parte de lo que ganaron no era fruto del libre mercado, sino de maniobras y corrupciones.
    Esas y otras empresas están quebradas y si siguen existiendo y operando es porque han sido (son) salvadas con dinero público, con el suyo (pues supongo que paga impuestos) y con el mío; con los de todos los que trabajamos, producimos o creamos empresa y empleo.
    ¿Economía de libre mercado? No se engañe --mejor dicho, no nos engañemos--, Hablar de libre mercado es igual que hablar del sexo de los ángeles.
    En definitiva, su planteamiento es lógico, pero está basado en verdades de cartón piedra, pues ni hay libre mercado como usted lo plantea, ¡¡¡ni el sistema sobreviviría si la mayoría de trabajadores cobraran el SMI!!!
    No olvide que uno --aparte de otros de igual o similar efectividad-- de los grandes logros del sistema es haber estratificado y dividido --también salarialmente-- a los trabajadores.
    ¡Libre mercado!... Y somos tan bobos, ingenuos o buenas gentes que seguimos creyendo en matracas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este penúltimo párrafo de tu respuesta a Josito, Félix, resume la realidad de la situación actual de los trabajadores:

    "No olvide que uno --aparte de otros de igual o similar efectividad-- de los grandes logros del sistema es haber estratificado y dividido --también salarialmente-- a los trabajadores."

    La gran conquista neoliberal. De ahí a la jornada laboral de 65 horas hay un paso.

    ResponderEliminar
  4. No tengo mucho que añadir. Sencillamente, esa cantidad me parece una vergüenza y una estafa a los trabajadores.

    Aprovecho la ocasión para desarte lo mejor en el año que comienza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se nom lembro mal, o de ponher o SMI em 600 € fora uma promessa eleitoral da primeira vez que ZP encabeçou a candidatura do PSOE ao congresso, alá polo ano 2004. De facto, com incrementar o IPC real ao SMI de aquele ano já quase chegamos aos 600 € do grande passo adiante.

    ResponderEliminar
  6. 624 euros al mes es lo que se gastan algunos cabrones en vino.



    Te deseo un año nuevo plagado de felicidad.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.