13 enero 2009

Carta de un judío israelí a los judíos (y no judíos) españoles

Bajo el título "¿Qué hacéis en ese país?, ¿qué esperáis, un nuevo edicto de expulsión?", Jaime Einsten, ciudadano israelí de religión judía, ha remitido una carta abierta a sus hermanos de fe residentes en España en la que, entre otras cosas, comenta:
Los árabes en el Sudán masacran a más de 300.000 de sus compatriotas negros. ¿Se habla de eso en España? ¿Hay marchas frente a la Embajada sudanesa? Claro que no.
¿Se protestó en España por el genocidio en Ruanda, apoyado por Francia? Por favor, ¿qué pregunta?
La República Popular China aplasta a la cultura milenaria del Tíbet... ¿Dónde están las pintadas anti-chinas?
No las hay.
Millones de mujeres son mutiladas anualmente en todo el norte de África en nombre de tradiciones absurdas... ¿Dónde están las españolas progres protestando contra dichas prácticas? Si las hay, apenas se oyen sus voces.
Rusia aplastó a Chechenia... ¿Hubo manifestaciones ante la Embajada rusa? ¿Qué decís?...
¿Hubo protestas y pintadas en España contra las masacres en la ex Yugoslavia? Ni se enteraron.
El gobierno sirio masacró a 20.000 de sus ciudadanos en la ciudad de Hama. ¿Hubo protestas? ¿Salió algún editorial en la prensa española?
Los marroquíes subyugan y asesinan a los saharahuis, que eran ciudadanos españoles, y el Gobierno de España le rinde abyecta pleitesía al buen rey de Marruecos, que se quiere comer a vuestra Ceuta y Melilla... y la mayoría de los españoles... muy pichis...
Islamistas revientan trenes en Madrid matando a centenares de inocentes, y los españoles lo convierten en una pelea entre el PP y el PSOE... ¿Todavía recordáis como muchos españoles salieron a la calle, después de esa asquerosa agresión contra todos ¡con banderas blancas!? Ni una inmunda y cobarde agresión contra toda la población civil española consiguió unificar a los ciudadanos y políticos de vuestro país. Toda la rabia se volcó en una absurda lucha partidista y los dos grandes partidos fueron igualmente culpables... En vez de unirse contra los agresores los españoles se agreden mutuamente.
Si Israel fuera España ya estaríamos liquidados. Aquí, cuando comienzan los tiros no hay banderas partidistas, sólo la azul y blanca con nuestra estrella, la bandera de todos nosotros.
..
Antes de responder, conviene pensar, no sea que...
Una vez leído el texto, más que determinar si uno está de acuerdo o no --supongo que la mayoría de residentes en España estaremos de acuerdo en parte, en mayor o menor grado--, lo realmente interesante es que cada cual reflexione en torno al contenido de los dos últimos párrafos, esos que reflejan la excepcional capacidad que tienen algunas sociedades para hacerse daño a sí mismas y, por contra, la extraordinaria capacidad de cohesión que destilan otras.
No creo que para reflexionar sobre esas y otras actitudes sociales y políticas sea necesario ni conveniente hablar de bondad y maldad, de blanco y negro, de arriba y abajo. Hay muchos espacios en blanco sin llenar y muchos colores que analizar. En este mundo hay muchos mundos, muchos escenarios; pero hay quienes se empeñan en creer que sólo hay un mundo, un escenario, una vara de medir y que la verdad es una.
Quien esté interesado en leer la carta de Jaime Einsten, que pulse aquí.

19 comentarios:

  1. Gracias por publicar la carta. La voy a enviar a los periódicos, tú crees que la publicarán?. Como bien dices, esta carta abre muchos interrogantes. Gracias de nuevo y ya sabes que soy asidua lectora de tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  2. A L. Conde,
    Al que debemos las gracias, todos, es al autor de la carta, da que pensar ¡sin juzgar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en marchas de paz de todo tipo.Hasta que me harte de ver a la gente ,mirando para otro lado.

    Ven poco y quieren saber menos.

    Politicos,escritores y cualquiera se agrupan en contra
    sin saber,siquiera como esta ubicado en el mapa,el o los países,de los que se trata.

    Es una suma de ignorancia y de odio disfrazado.

    Desde Córdoba Argentina.Sala,ben.m

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo lo que dice lo suscribo, excepto el último párrafo. Si los españoles hubiesen estado unidos el 11-M, aquí todavía estaría gobernando la derecha, pese a la colaboración en la invasión de Irak, pese al intento de manipulación.
    El 11-M (y los días siguientes) ocurrió lo que tenía que ocurrir, y no es un problema de unidad, de madurez democrática o como se quiera llamar. Ese señor piensa que las sociedades que reaccionan de manera unívoca son más respetables, pero yo discrepo. Por ejemplo, a la inmensa mayoría de los americanos les preocupa Irak por las 3.000 bajas de soldados americanos, mientras les importa un pimiento las decenas de miles de víctimas civiles.
    ¿Acaso el silencio sobre otros "genocidios" justifica el mirar para otra parte en el caso del que Israel comete con Palestina?
    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. La verdad es uno no puede más que reflexionar después de la lectura de esta carta.
    Ahora bien, por mucho que se expongan datos sobre masacres del mundo, esto, por sí solo, no exime de lo que esta haciendo el Estado de Israel.
    Es significativo que final de la carta cuando cita un párrafo del himno de Israel y pone en mayúsculas "NUESTRO" refiriéndose a la tierra de Sión.
    Según ellos la propiedad de dicha tierra es un regalo de su dios, cosa que sería discutible ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que lo más significativo de la carta, y quizás traición del inconsciente, es que Einsten trace un paralelismo entre el comportamiento del Estado/Gobierno de Israel y:

    - las masacres cometidas por los áraben en Sudán,
    - el genocidio en Ruanda,
    - la represión china en el Tibet,
    - las mutilaciones a mujeres africanas,
    - el aplastamiento de Chechenia por Rusia,
    - las masacres en la ex Yugoslavia
    - las masacres sirias

    Viva la sinceridad. Y sin más comentarios. Se comenta por sí sólo.

    (Por cierto, nada que ver con la carta escrita en su día por Einstein, inteligente, perspicaz, sagaz, valiente, adelantada a su tiempo...)

    ResponderEliminar
  7. Sólo una cuestión:
    No soy el autor de la carta --simplemente, me parecee que hace una reflexión de interés--, pero dando por sentado que unos hechos no justifican otro de similar naturaleza, la cuestión que plantea el autor no esa, ni de refilón, sino esta:
    ¿Por qué hay más interés, se presta más atención, se critica con mayor contundencia, o se concede más importancia a lo que hace o deshace Israel (los judíos) que a lo que hacen o deshacen otros Estados (o colectivos)?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jaime,
    Quiero responder a tu carta contestando bastantes preguntas de las que haces. Puesto que las respuestas que das no son correctas. Imagino que por encontrarte en Israel no conoces todos los detalles de lo que ocurre en España. De la misma forma que desde España no conocemos todos los detalles de lo que ocurre en Israel.

    "Los árabes en el Sudán masacran a más de 300,000 de sus compatriotas negros. ¿Se habla de eso en España? ¿Hay marchas afuera de la Embajada sudanesa? Claro que no."
    Se habla y mucho. Y hacemos algo mejor que protestar: hemos mandado tropas españolas bajo mandato de la ONU.

    "¿Se protestó en España el genocidio en Ruanda... apoyado por Francia? Por favor, ¿qué pregunta?"
    Con el genocidio de Ruanda nos quedamos espantados como medio mundo. Y no se ha protestado porque los medios de comunicación no le han dedicado todo el tiempo que deberían a las acusaciones contra Francia.

    "La República Popular China aplasta a la cultura milenaria del Tíbet... y ¿dónde están las pintadas anti-chinas? No las hay."
    Si las hay y muchas. Y también muchas asociaciones en apoyo a un Tíbet libre. Pon esas palabras "Tíbet libre" en el Google. Encontrarás cosas como www.sostibet.com "El pueblo tibetano necesita ayuda urgente: su identidad está en riesgo de extinción. La Fundació Casa del Tibet ha lanzado la campaña internacional SOS .." Está radicada en Barcelona. Y antes, y durante, los últimos juegos olímpicos en China La prensa esta plagada de articulos denunciando la situación del Tíbet.

    "Millones de mujeres son mutiladas anualmente en todo el norte de África en nombre de tradiciones absurdas... ¿Dónde están las españolas progres protestando contra dichas prácticas? Si las hay, apenas se oyen sus voces."
    Esta afirmación no puede estar más equivocada. Tenemos hasta leyes que castigan a los padres inmigrantes que regresan al Africa subsahariana con sus hijas para hacer estas barbaridades. Y las voces de las españolas progres sobre este tema se oyen y mucho. Hasta se fue nuestra vicepresidenta de gobierno a una gira por los paises del África subsahariana para tratar este tema.

    "Rusia aplastó a Chechenia... ¿Hubo manifestaciones ante la Embajada rusa? ¿Qué decís?..."
    Que si las hubo. http://www.elmundo.es/2000/06/14/europa/14N0054.html
    MADRID.- La visita oficial del presidente ruso a Madrid en plena campaña militar contra Chechenia levantó ayer una oleada de protestas. La organización no gubernamental Paz Ahora emitió un comunicado donde se asegura que el presidente ruso «no ha dudado en utilizar el conflicto contra Chechenia en su camino hacia el Kremlin», y se recuerda que el nuevo presidente ruso «borró de un plumazo los acuerdos de paz con la república firmados en 1996».

    "¿Hubo protestas y pintadas en España contra las masacres en la ex Yugoslavia? Ni se enteraron."
    Si las hubo. Y además como en el Chad enviamos soldados, barcos y aviones. Creo que no hay español que no conozca a algún militar que haya estado destinado en la antigua Yugoslavia.

    El gobierno sirio masacró a 20,000 de sus ciudadanos en la ciudad de Hama. ¿Hubo protestas? ¿Salió algún editorial en la prensa española?
    No, y no, sólo noticias pero ningún articulo de opinión.

    Los marroquíes subyugan y asesinan a los saharahuis, que eran ciudadanos españoles, y el gobierno de España le rinde abyecta pleitesía al buen rey de Marruecos, que se quiere comer a "VUESTRA" Ceuta y Melilla... y la mayoría de los españoles... muy pichis...
    Cierto es que el gobierno de España no presiona lo suficiente al marroquí. Es más el rey de España llama hermano al rey de Marruecos. Y el tema del Sahara es una vergüenza que muchas asociaciones hispanosaharauis tratan de solventar.

    Islamistas revientan trenes en Madrid... matando a centenares de inocentes, y los españoles lo convierten en una pelea entre el PP y el PSOE... ¿Todavía recordáis como muchos españoles salieron a la calle, después de esa asquerosa agresión contra todos vosotros ¡con banderas blancas!? Ni una inmunda y cobarde agresión contra toda la población civil española consiguió unificar a los ciudadanos y políticos de "vuestro" país. Toda la rabia se volcó en una absurda lucha partidista... y los dos grandes partidos fueron igualmente culpables... En vez de unirse contra los agresores... los españoles se agreden mutuamente.

    Si Israel fuera España, ya estaríamos liquidados. Aquí, cuando comienzan los tiros, no hay banderas partidistas… sólo la azul y blanca con nuestra estrella… la bandera de todos nosotros.

    Que poco conoces España -y menos a los españoles-. Lo único que hemos hecho todos a una en nuestra historia fue echar a los franceses. Tienes una artículo de la wikipedia para que nos vayas conociendo http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_de_Espa%C3%B1a http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_de_España

    Y unos versos para que nos vayas entendiendo.

    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza
    Españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón
    Antonio Machado.

    ¿Qué consigue unir a la opinión pública española?… Una de las pocas cosas es el odio contra los judíos.
    No queda nadie en España que odie a los judíos. El último puede que el dictador Franco que nos hablaba de la conspiración judeo-masónica. Y aun así recuerda cuantos judios se salvaron del holocausto gracias a España.
    http://desde-sefarad.blogspot.com/2005/01/espaa-y-el-holocausto_25.html
    "Con tales antecedentes, la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de convertir el 27 de enero en fecha para el recuerdo institucional y público de la Shoah, su propósito de acoger en Córdoba, a fines de este año, la próxima asamblea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) contra el antisemitismo, no pueden merecer más que aplausos."

    Con esto quiero que veas que las protestas no parten del odio. Los españoles nos sentimos más próximos de los judios que de cualquier musulmán. ¿Que haces cuando ves que un amigo se está equivocando?
    Un saludo,
    Simón.

    ResponderEliminar
  9. Si España hubiera sido constituida por origen divino sobre el territorio donde vivían otras ciudadanos, que fueron expulsados de sus tierras hace menos de sesenta años, yo no formaría parte de ella. Y si mi familia formara parte de esa España también renegaría de mi familia. Más si cabe, si además de expulsar a una población porque "su Dios" "lo expresara" hace centenares de años, además se dedicara a masacrarlos en el exilio. ¡Ya está bien! Parece mentira que critique a los fanáticos de Hamás y de pábulo a tanto pensamiento extremista judío.

    Y también de textos de este calibre pasando lista de dónde hemos estado y dónde no, que son propios de personajes tan admirados en esta página como Aznar López.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Félix:

    Dices en un comentario que la carta da qué pensar, sin juzgar. Yo sin embargo creo que está llena de prejuicios. El que protesta contra la masacre de Gaza no lo ha hecho contra la masacre en Ruanda ¿por qué?

    Por otro lado, la existencia de actos atroces en otras partes del mundo ¿justifica la acción de Israel?

    Dices al final, acerca de los dos últimos párrafos, "que reflejan la excepcional capacidad que tienen algunas sociedades para hacerse daño a sí mismas y, por contra, la extraordinaria capacidad de cohesión que destilan otras". ¿De verdad crees que la sociedad judía, con toda su cohesión, no se está haciendo daño a sí misma? Cada niño palestino muerto aleja más de la memoria colectiva el holocausto nazi.

    Gracias, de todas formas, por hacernos pensar.

    ResponderEliminar
  11. Estimado señor Félix, en su entrada ha escogido de la carta de Jaime Einsten, (recomiendo que se lea entera) los párrafos sobre los que usted quería reflexionar, y me parece una reflexión interesante, y que tire la primera piedra el que se conforme con los actos de rechazo que en estos años de tanto conocimiento, ofrecemos a las brutalidades que se cometen en el mundo y/o que se han cometido en nuestra madurez como ciudadanos.
    Los que nos preocupamos por estar al día de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el mundo, (de toda índole) no podríamos vivir sino acampados en medio de una manifestación constante.
    Leyendo la carta publicada en el link que usted nos ofrece, he respondido con el siguiente escrito a Jaime Einsten, aún no lo han aprobado en el blog "Judíos en el norte de Sefarad", pero no dudo que lo harán, si a bien lo estiman.
    Le dejo en el suyo una copia,
    Suyo, Z+-----
    "Estimados señores y señor Jaime,
    Ni siquiera podría esgrimir un mínimo de razonamiento lógico frente a su carta, cuando la base que la inspira, es la idea profética de que por tener una creencia religiosa, se obtiene el derecho sobre unas tierras o se debe luchar por ella a costa de lo que sea y de quien sea.
    Mucho menos, cuando esa carta termina culminando con una comparación entre 'patrias que desprecian' y 'patrias verdaderas'. (Concepto para mí insondable el de patria, que tuve que oír durante mi servicio militar obligatorio y que a mi entender, des-legitimaba a mis mandos en el absurdo patriotero)
    Tampoco existe la posibilidad de expresar lo que siento desde la emoción, porque chocaría con un acto de fe, el suyo, que se apoya en creencias religiosas y no es mi intención un debate acalorado efectuado en planos muy distintos, uno con todas las respuestas desde hace siglos y el otro que las busca.
    Así que en lo limitado del lenguaje que me queda (un poco de sentido común y jirones de ironía), le respondo solo en mi nombre:
    El antisemitismo del que habla la carta "enraizado profundamente en la tierra y en corazones españoles", desconozco si existe (habría que analizar la tierra y hacer electros).
    Yo, sí observo un rechazo de gentes pacíficas a la política de guerra de Israel, y por culpa de cartas como esta publicada, donde se quiere hermanar necesariamente a los israelíes, con otros ciudadanos del mundo, que profesan la religión judía, algunos españoles o de cualquier otra nación, puedan llegar a creer, que dos que piensan en el mismo Dios son de la misma condición, sobre todo, si los que la leen son "españoles idiotas" como a los que se refiere el escrito.
    Por otro lado, debo considerar que el redactor asume la existencia de un 'judío eterno', dando a entender que los que no son judíos, son mortales y con la defensa en MAYÚSCULAS de Israel, pretenden demostrarlo a base de bombas. Perdón, es solo ironía, ya sé que también los musulmanes son eternos (si mártires) y los cristianos (siempre que sean buenos)... Perdón de nuevo, se me escapó el sarcasmo.
    ¿O quizás se refería al sentido bíblico de inmortalidad de las tribus? Como comprenderá, si el texto maneja la lírica expresiva con hipérboles divinas y debe ser leído como un poema metafórico, pues lo acepto, sin que me parezca demasiado bueno, sino a lo más y con condescendencia, emotivo y desesperado por falta de argumentos, y aprovechándose de consignas religiosas o bíblicas (cuestionables), parece buscar aliados entre los creyentes judíos en España, pero creo que menospreciando el sentido crítico de los receptores.

    En cuanto a los ejemplos sobre la falta de mayores manifestaciones de los españoles, sobre atrocidades que se producen en el mundo, que puedo decir, sino desear que lo hagan sobre cualquier masacre, y que lo sigan haciendo sobre la que se perpetra estos días por el Estado de Israel, contra los habitantes de la franja de Gaza.
    Algunos, intentamos estar informados de lo que sucede en nuestra tierra (y no me refiero a Canaan, sino al planeta) y movilizar a quienes podemos, aunque no somos tan arrogantes en este conocimiento o liderazgo como algunos israelitas creen serlo, pero es que siempre habrá alguien que lo haga mejor, y no nos importa ir detrás y ustedes los primeros.
    Dedíquense por lo tanto a denunciar abusos y dejen de cometerlos.
    Cuando la argumentación se acaba, se puede recurrir al siglo XV y a la Inquisición de Torquemada. Por mi parte no hay problema, viajemos en el tiempo, si encontraron con su desarrollada ciencia, el modo; yo personalmente estaré de su lado, no lo duden. Elijan la época y lugar donde los judíos fueron víctimas, en cada caso contarán con mi apoyo. Pero no pretendan ser víctimas hoy en día. Porque hoy, en oriente medio son verdugos, aunque se pongan la venda y miren al pasado enseñando heridas.

    Sobre la reflexión que propone, a los españoles de Verdad... pues casi que prefiero elegir, ser español de mentira y humano de Verdad.
    En cuanto a la sensación de seguridad, muchos países la garantizan con arsenales nucleares y grandes maquinarias de guerra, y aún peor, con la amenaza del miedo, como la que emana su carta, créame que lo siento, pero su carta me parece un panfleto incomible, que asusta en sus razonamientos sesgados.
    En verdad le exhorto 'ciudadano israelí' a exigir a sus conciudadanos y gobiernos: ¡qué cesen el fuego eterno (el que mata) en esa patria que sacrifica humanos por la defensa de verdades únicas!
    No hay nada más peligroso que una única idea.
    Shalom, J. de la Vega Z+-----"

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Es sorprendente. La carta de Eisnten no la he escrito yo, me limito a difundirla porque creo que vale la pena leerla --al igual que otros textos y reflexiones que he difundido--, porque es bueno tener elementos de juicio y atemperar el probado "mecaniscismo" con el que se está juzgando el conflicto de Oriente Próximo --que es mucho más que lo que ocurre estos días en Gaza--.
    En ningún momento he justificado la agresividad de Israel, pero tampoco --¡para nada!-- me siento obligado a sentirme solidario de Hamás o de similares bárbaros, ni siquiera de forma indirecta.
    Me parece estupendo que ImP sea útil para criticar lo que sea, pero en ocasiones hay excesos y se identifica al que es políticamente neutral --es mi caso-- con el que apoya a Israel de forma inequívoca.
    Hay incluso quienes pretenden convencerme (o convencernos) de que hay que negar toda posibilidad de difundir lo que piensan, sienten o razonan los partidarios o defensores de Israel.
    La carta de marras es una herramienta útil para reflexionar, ¿a qué viene tanto empeño en juzgar, en sentar cátedra, en repudiar, en satanizar, en personalizar?
    A veces, estamos más preocupados por reafirmar nuestras opiniones que en conocer las de los otros. Leyendo según que textos estoy convencido de que si vivieran en la zona del conflicto, algunosd e los que opinan cogerían las armas, los hay que aspiran a imponerse, a negar toda razón (o motivación) al contrario, al que piensa distinto.
    Ese precisamente es el motor de Hamás y también del gobierno israelí y de la mayoría de palestinos y de la mayoría de israelíes (ahí están las encuestas).
    ¿Tan difícil es escuchar, sentarse en silencio, pensar las consecuencias de lo uno y de lo otro, tener en cuenta todo, ¡TODO!, no creer todo lo que se lee (incluidos los "inocentes" de las oenegés que pueblan Gaza), dudar de todos, ¡DE TODOS!, y a la postre ser radicalmente conscientes de que la única manera de parar lo que ocurre es ceder y, en lo práctico, colocar una fuerza d einterposición internacional en las fornteras entre Israel y Gaza e Israel y Cisjordania.
    No hay una razón, ni una verdad. Hay verdades y razones en ambos bandos. ¡EN AMBOS BANDOS!
    Alguno me ha insultado (¡mientes!), otros me han escrito acusándome de asesino, de sionista, de terrorista, de justificador de infanticidios...
    Por favor, un poco de racionalidad, un poco de duda. Un poco de pragmatismo: NO HAY UNA RAZÓN NI NINGUNA VERDAD.
    Insisto, en Oriente Próximo no se trata de tomar partido, se trata de buscar el fin de las visceralidades y de las tonterías "solidarias" (sean del signo que sean) porque a estas alturas sólo sirven para alimentar el conflicto.
    Si alguien se ha enfadado por mki crudeza o se ha sentido escandalizado, lo siento, no era mi intención.
    Sólo pretendía que se escuchara a ambas partes. En ambas partes hay humanidad y ambas partes tienen derecho a ser escuchadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrar un lugar donde todas las opiniones sean escuchadas.
      Reconforta saber que quedan personas que quieren entender... por eso no censuran las opiniones por discrepar.
      Si todos haríamos ese esfuerzo intelectual que tú haces en este comentario, la humanidad se vería libre de guerras.
      No conozco todo tu blog, no estoy de acuerdo con muchas cosas que lei y sin embargo estoy dispuesta a escuchar y compartir información, nadie es absolutamente neutro y creo que tampoco es bueno serlo, cada uno según su naturaleza y su educación puede con respeto exponer sus preferéncias y defenderlas de manera educada.
      Esto no siempre es posible pero sin duda es lo justo y la única manera de aprender de otros.

      Si alguien amenaza con una pataleta -"seré yo quien deje de mirar este blog. y pena me da."_ queda claro que te libras de dictadores que no quieren reconocer errores y nunca analizarán más allá de su propia opinión.
      Cuando se va lo malo deja sitio a lo bueno, esa es mi experiencia.

      Por mi parte y por lo que veo, ante el escándalo casi general, defiendo a Israel, por muchos errores que un gobierno democrático cometa nadie tiene derecho a insultar de manera tan dañina a un pueblo tan dañado o como Gala decir que " por algo será" a mentir sin razonar a llamar antisionismo a la judeofóbia, engañarse a si mismo y no meditar que estas actitudes estan basadas unicamente en el ODIO irracional.
      Lo importante es no dejar de hacerse preguntas, dijo Albert Einstein.

      Eliminar
  13. Con todas las injusticias que ha encontrado, que no son todas, por supuesto, este hombre pretende justificar la suya. Si todos matan, ¿por qué no puedo matar yo?.
    Se olvida esa persona que los que detestamos su política también nos manifestamos contra el resto de injusticias.
    Unidad para justificar una masacre. Sí, todos unidos detras de nuestra bandera, que si es por la patria todo vale. Argumento fascista donde los haya.
    Sinceramente, Félix, no entiendo tu postura.

    ResponderEliminar
  14. A Pereyra, ¿dónde has leído que mi postura coincida con la del autor de la carta?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. yo tampoco entiendo tú postura, Felix, y después de mucho tiempo siguiendo tu blog creo que deberías ser un poco honesto con nosotros y decirnos por qué te cuesta tanto condenar SIN PALIATIVOS el genocidio sistemático perpetrado por el estado terrorista de Israel.

    te esfuerzas mucho en recordar otras masacres (que me parecen también repugnantes, por cierto) pero te cuesta muchiiiisimo condenar a esta panda de asesinos que hoy por ejemplo acaban de atacar (por 4ª vez ya) unas instalaciones de la ONU.

    creo que no me equivocó si pienso que pereyra no se refiere a tu postura en esta carta sino a la que mantienes siempre de consideración con los sionistas.

    creo que como lectores de tu blog merecemos un ejercicio de honestidad y que nos digas de dónde viene esta postura.

    que el máximo calificativo que se te ocurra para hablar de este gobierno asesino sea el de estúpidos dice muy poco de ti y de este blog que tanto admiraba por su valentía.

    es muy fácil ponerse del lado de los fuertes, tan fácil como echar por tierra todo el buen trabajo que venías haciendo.

    mientras no vea una condena clara y rotunda contra quien lleva asesinados ya en unas semanas más de 1100 palestinos, prohibe la entrada de la prensa en Gaza, bloquea alimentos, medicinas y servicios básicos a toda un pueblo al que invade continuamente además de asesinar a sus legítimos gobernantes; mientras no dejes de mirar para otro lado, seré yo quien deje de mirar este blog. y pena me da. pero es que me hierve la sangre tanto esfuerzo por justificar o poner al mismo rasero a estos nazis del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  16. La ignorancia es el peor enemigo ya que lleva al odio y a la destruccion en todos los sentidos.Por supuesto que no puedo aceptar la politica que està llevando Israel con el pueblo palestino pero tampoco puedo entender el odio que hay en todo lo concerniente a Israel.No todos los judios estan de acuerdo con la politica de su gobierno como tampoco estaran de acuerdo todos los palestinos con el suyo.Estoy seguro que si los palestinos tuvieran las mismas oportunidades que las que tenemos en los paises occidentales no habrian tantos màrtires como hay debido a la deseperaciòn que tiene este pueblo y otros muchos paises musulmanes faltos de libertades tan basicas como de decidir por ellos mismos su futuro.La religiòn mal interpretada està llevando a la incomprension entre paises con el peligro que eso conlleva.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/5/09, 9:12

    tan sencillo como españa para los españoles siendo judios catolicos o musulmanes.siendo españoles somos estraños para el resto del mundo quieran o no tenemos lo mejor de cada uno bueno un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estais obsesionados y engañados con el tema del sion-ismo, es fácil de entender que un pueblo quiera una tierra donde vivir y defender esa tierra es sionismo, ¿Es un pecado?

    Jordania, Siria, Líbano e Irak fueron creados –también artificialmente a partir del Imperio Turco, por los victoriosos británicos y franceses. Jordania fue creada en casi 80% del Mandato Palestino, el cual fue originalmente designado por la Liga de las Naciones como parte de la tierra natal judía.

    Si todos estos estados fueron creados de la misma manera y en los mismos años ¿ PORQUÉ SOLO SE CUESTIONA AL ESTADO DE ISRAEL? Fácil…

    Los demás son estados árabes, solo ISrael es un Estado Judío, el único al que se le niega la posibilidad de existir.
    PoR eso ANTISIONISMO es sinónimo de antisemitismo.


    Si quieres saber qué piensa la gente, lo mejor es directamente darte un paseo por la calle. Los prejuicios se afrontan cara a cara, sin ensayo ni repaso: un viaje imparable a lo real. http://www.rap2spain.com

    Clic en mi nombre vínculo a youtube

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.