28 febrero 2009

Cambio climático: Es preciso racionalizar la controversia

A través de un miembro de Círculo Escéptico, he leído un artículo de Pere Estupinyà en la bitácora Apuntes Científicos que, entre otras cuestiones, plantea:
«No decimos que, sin lugar a dudas, el calentamiento global vaya a desembocar en una situación catastrófica. Ni negamos que haya incertidumbres por resolver todavía. Nadie dice que el dióxido de carbono sea el único responsable, ni que los modelos climáticos sean perfectos, ni que sepamos con certeza cómo reaccionará la naturaleza a un posible aumento de la temperatura. Pero sí creemos en el mensaje básico que la inmensa mayoría de investigadores nos llevan diciendo desde hace años: la actividad humana es responsable de un cambio inusual en el clima, y en un mundo con cada vez más demanda energética, si no nos esforzamos en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, las consecuencias a medio plazo pueden ser graves».
Se trata de un texto útil porque evita dogmatizar y que, por tanto, es de interés para los interesados en conocer mejor las causas del actual cambio climático; además, insta a estudiar los hechos con rigor y analizarlos sin prevenciones para pensar el futuro sin atender a los intereses privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.