12 febrero 2009

Eurocámara: PSOE y PP defienden el urbanismo salvaje

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución criticando la urbanización masiva de España, subrayando los desmadres cometidos en la línea de costa. El dictamen, que el próximo mes de marzo será sometido al plenario, propone suspender ayudas de la Unión Europea (UE) al Estado español en caso de que la Administración no ponga coto al dislate.
El texto ha sido aprobado con 23 votos a favor, una abstención y 11 en contra. Los eurodiputados del PSOE y del PP miembros de la comisión votaron en contra; es decir, ¡votaron a favor del urbanismo salvaje!
¿Por qué prestaron apoyo a la irracionalidad?, ¿sería por patriotismo constitucional?... Ni siquiera eso. La unidad PSOE-PP no ha obedecido a motivos político-sentimentales.
Veamos:
El "cartel" de carretera para indicar al automovilista que entra en Marbella
es suficientemente explícito. Huelgan comentarios
En el municipio de Marbella, ejemplo perfecto de dislate urbanístico, tras años de irregularidades e ilegalidades probadas, el consistorio actual y la Junta de Andalucía [instituciones gobernadas por el PP y el PSOE, respectivamente] trabajan en comandita para superar la etapa del GIL (Grupo Independiente Liberal, que lideraba Jesús Gil). ¿Cómo?: Echando azúcar en el amargo pasado.
¿En qué consiste ese remedio?
Resumiendo: El objetivo es sortear la más que probable orden judicial de demoler (o imponer obligaciones total o parcialmente reparadoras) los cientos de pisos y chalés construidos ilegalmente mediante una especie de amnistía urbanística que permitiría legalizar la mayoría de las barbaridades.
Una de las consecuencias más importantes de ese consenso es que bendecirá los beneficios de quienes actuaron al margen de la ley.
..
La plantilla consumía más del 60 % de los ingresos del ayuntamiento
La cosa no se queda ahí. En Marbella, con 125.000 habitantes censados, el GIL y su aliados dejaron un ayuntamiento con una plantilla de 3.000 mil trabajadores que consume el 63,8 % del presupuesto municipal (tasa correspondiente al ejercicio de 2008).
Sin embargo, ¡ahí siguen los tres mil hijos de san GIL!
Y ahí siguen las 18.000 viviendas construidas ilegalmente, así lo han aprobado los ediles del PSOE y del PP marbellíes en el nuevo plan de ordenación urbana (pendiente de ser ratificado).
El plan marbellí no es el único, todo sea dicho, que carece de dignidad urbanística, hay más; como por ejemplo el plan que en su día aprobó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa para construir lujos en línea de playa, donde también hay patriotas constitucionales que defienden barbaridades.
Para redondear, el nuevo plan marbellí incluye una cláusula que exime de toda responsabilidad a las personas que se vieron implicadas en las ilegalidades "de buena fe"; de modo que, por ejemplo, los compradores de pisos y chalés ilegales que serán legalizados se librarán de abonar las cargas urbanísticas que dejaron pendientes de pago los constructores y promotores, a los que "perseguiremos aunque estén huidos", ha puntualizado a bombo y platillo el gobierno local…
Mejor sonreír que llorar.
En fin, la unidad pro urbanismo salvaje PSOE-PP en la Eurocámara no es una anécdota aislada, ni un arrebato de patriotismo constitucional alimentado por la lejanía. No es morriña, es simple desvergüenza política.
DE INTERÉS:
"He visto urbanismo masivo en Europa, pero lo de España es surrealista", ha declarado Margrete Auken, eurodiputada danesa ponente del informe recién aprobado en comisión; vía SOITU.

3 comentarios:

  1. Estuve en Denia este verano y las urbanizaciones se meten literalmente en el mar. Cuando sube la marea, el agua llega hasta los escalones que dan acceso a la urbanización, ¡increíble! En España ha habido un descontrol sobre normas urbanísticas y una falta de cumplimiento de las mismas, con consecuencias calamitosas que estamos sufriendo y vamos a sufrir en el futuro. Se han arruinado parajes bellísimos bajo toneladas de hormigón, ¿hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  2. JOSITO,
    Lo peor es que hay responsables de esa "desfeita" de todos los colores políticos y lo que es más preocupante, la mayoría de los administrados ¡¡¡CALLAN!!!
    Y algunos incluso arguyen que "se non o fago eu, o fará outro" (si no lo hago yo, lo hará otro).
    Es un asunto que va más allá de la política y de los errores o chanchullos en que incurren las instituciones: Hay una actitud social cuyos cimientos son complejos y de imposible exposición en una bitácora. Hay una "trama" social en la que los altos funcionarios y técnicos de la Administración --de los que casi nunca se dice nada-- también tienen su cuota de responsabilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, por mi trabajo trato con promotores y constructores, y más de uno me ha dicho claramente que las invitaciones a comer, con regalos incluidos, a secretarios de ayuntamientos y técnicos de la Administración para que aceleren solicitudes o "pasen la mano" en determinados asuntos están a la orden del día.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.