26 marzo 2009

"El mundo", denunciado ante la Federación de Asociaciones de Periodistas

La asociación Globalízate [ver nota] ha emplazado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a que se pronuncie sobre las continuas violaciones de principios básicos de la deontología del periodismo en que ha incurrido El mundo en sus informaciones sobre el 11-M, textos que constituyeron una de las bases --quizá la más importante junto a las tesis propaladas por dirigentes del PP-- de la llamada teoría de la conspiración.
Globalízate ha remitido a la comisión de quejas de la FAPE un estudio que incluye las informaciones difundidas por el periódico madrileño durante el periodo comprendido entre el 12 de febrero y el 22 de mayo de 2007. Los denunciantes subrayan que las investigaciones judiciales y la sentencia del 11-M demuestran que numerosas informaciones difundidas por El mundo contenían falsedades.
NOTA:
Globalízate «tiene como fines desarrollar sus actividades en la temática de la globalización, entendida ésta como un área política, económica, social y cultural de interés y que tiene entre sus objetivos el de contribuir a la formación de ciudadanas/os críticas/os, activas/os y creativa/os».
Para saber más de la entidad, pulse aquí y visite su ePágina.

4 comentarios:

  1. En el citado informe presentado ante la FAPE se dice textualmente: " (...) en la era de la globalización algunos grandes medios de comunicación han abandonado su labor, antaño orientada a cuestionar el poder y crear ciudadanos críticos, para aparentemente servir a Gobiernos, partidos políticos y grandes corporaciones (...)".
    Supongo que, además de a "EL MUNDO", se estarán refiriendo a "EL PAÍS" y a "PÚBLICO", porque sólo con 50 portadas de estos últimos ya podrían sacarse las mismas conclusiones que con 100 del primero. El cuarto poder hoy en día es la prensa, y cada corriente ideológica tiene su periódico de referencia, ...periódico que informa y desinforma según intereses creados...

    ResponderEliminar
  2. ...pues que la asociación GLOBALÍZATE debería también estudiar las portadas de los periódicos que he citado, y obtendríamos las mismas conclusiones que con el estudio de EL MUNDO.
    Lo que ocurre es que, quizás, a GLOBALÍZATE no le interese realizar esos estudios...

    ResponderEliminar
  3. No conozco ningún periódico -descartando publicaciones no convencionales- que haya acusado directa o indirectamente a la policía y al tribunal de haber falseado pruebas, salvo El Mundo (y la cadena Cope, por descontado).
    ¿Tu crees que la policía y el tribunal son cómplices de una operación destinada a ocultar que ETA, los servicios de inteligencia marroquíes y/o el PSOE y otros no "identificados" pergeñaron los atentados del 11-M y luego falsificaron pruebas para esconder semejante película de espías?
    La denuncia de Globalízate es, ante todo, una llamada de atención.
    ¿Todo vale, no hay límites?
    ¡Claro que hay partidismo! Pero una cosa es el partidismo y otra bien distinta es difamar, injuriar, emponzoñar, etc. etc. etc.
    En ningún Estadod e Derecho de Occidente se permite publicar ni radiar sin consecuencias legales la afirmación de que la policía y los jueces son cómplices o autores de un crimen, o de ocultarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.