15 abril 2009

Del Ratzinger seminarista y nazi al Ratzinger cardenal y antisemita

El primer texto de ImP, publicado el 16 de junio de 2006, "Anne y Joseph", resumía brevemente lo que representan las figuras de Anne Frank y Joseph Ratzinger. Ella, joven judía, fue víctima del holocausto y él --actual jefe de Estado del Vaticano-- era un nazi que a fecha de hoy todavía no se ha arrepentido públicamente de ese pasado.Que la comparativa Frank-Ratzinger fuera la primera entrada de ImP no fue casual.
El subtítulo de la bitácora lo explica: Satanizar, endiosar y creer es más cómodo y rentable que analizar, contextualizar y dudar.
Ratzinger
De aquella primera entrada recuerdo que a pesar de que ImP era un blog prácticamente desconocido y con escasos lectores, "Anne y Joseph" provocó que una docena de católicos remitieran encendidos y en algunos casos incendiarios comentarios, todos ellos impublicables por injuriosos y, paradójicamente, irrespetuosos con las enseñanzas de Jesús el Nazareno, que --dicho sea de paso-- era judío y de fe judaica.
Tres meses después, escribí "Benedicto XVI: ¿Ignorante o provocador?", que incluye una fotografía en la que el hoy obispo de Roma aparece junto a varios jerarcas nazis y dos dirigentes de la Iglesia Católica en actitud anticristiana... Y aumentó exponencialmente el número de comentarios injuriosos.
Esta semana es noticia un dato que confirma no sólo el pasado nazi de Ratzinger, sino su fidelidad a los criterios ultraderechistas que asumió siendo joven. El texto difundido por el periódico Il manifesto aporta pruebas incontrovertibles de que el cardenal Ratzinger fue uno más de los colaboradores de la revista austriaca de contenido filonazi Die Aula.
Debo puntualizar una vez más (al igual que en anteriores entradas) que una cosa es ser católico y otra bien distinta ser cristiano.
Recomiendo leer el texto informativo de Il manifesto, en italiano pero perfectamente inteligible para quienes acostumbran a leer castellano, català, galego o português.
Pulse aquí y lea Il cardinale Ratzinger e la rivista antisemita [lamentablemente, este enlace sólo ha estado disponible una semana; ahora sólo es accesible para abonados]
...
APORTACIÓN:
Juan Carlos López [administrador de la bitácora POR EL CAMINO DE LA LETRA] ha remitido un comentario para recomendar la lectura del artículo "¿Para qué quiso ser Papa?", cuyo autor es Juan Arias
El texto de Arias, publicado en El país, aporta circunstancias y datos que ayudan a conocer la trayectoria teológico-ideológica del cardenal Ratzinger en el seno de la Iglesia Católica. Considero que la lectura que recomienda Juan Carlos López es de alto interés para quienes deseen conocer un poco mejor a Ratzinger.

14 comentarios:

  1. Tengo una duda de matiz: si dices que Ratzinger nunca se ha arrepentido públicamente de su padado, ¿por qué le llamas ex-nazi?

    ResponderEliminar
  2. A Jessica,
    Tienes razón. Ya he corregido el título de la entrada.

    ResponderEliminar
  3. No vengo a discutir el fondo ni la letra del artículo, que me parecen interesantes, sino a sugerir la lectura de una anotación que parece completar la figura de Ratzinger con algo que no puedo contrastar:

    http://caminomisionero.blogspot.com/2009/04/para-que-quiso-ser-papa.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, hace un rato he leído el texto y aún me dura el mareo.
    Ya no sé que detesto más si la impunidad del personaje o los que rodean su ascenso.
    Junto o por separado es un delito.

    K,

    Marta

    ResponderEliminar
  5. A Juan Carlos López:
    He leído el texto cuya lectura recomienda. Tan interesante me parece su contenido que paso a añadir una nota en el "post" para aconsejar su lectura a quienes visiten la bitácora.
    Gracias por su aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. bufff... no conocía este dato... me parece... ¡que decir!...

    con la iglesia hemos topado...

    tal vez no se ha arrepentido porque igual se ha confesado con otro "coleguita" suyo, ha rezado un par de avemarías y su dios ya le ha perdonado... ¡guay!...

    biquiños,

    ResponderEliminar
  7. Por completar igualmente me parece de justicia añadir aquí un enlace a la aclaración publicada en el país por D. Olegario González de Cardedal, poco sospechoso de conservador precisamente. Quien quiera saber quien es este señor podrá perfectamente informarse en la red, sus problemas con Roma ha tenido. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Aclaracion/elpepuopi/20090417elpepiopi_8/Tes

    A veces me pregunto porque lo que dice determinada persona es garantía de veracidad y no lo que dice otra. A veces también pienso que en vez de contextualizar se está muy presto a satanizar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo,
    Primero, su comentario se publica pese a que a es un anónimo, cirunstancia esta refleja una actitud que obvio juzgar;
    Segundo, toda persona mínimamente informada sabe que González de Cardenal es militante del partido o iglesia católica, cosa perfectamente legítima pero que conviene subrayar para que nadie se llame a engaño y crea, por ejemplo, que su pertenencia a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas garantiza ecuanimidad o rigor (esa entidad, por ciento, deberá corregir todavía numerosos "deslices", errores e inhibiciones antes de ser considerada un referente);
    Tercero, nadie discute que la persona de Ratzinger merezca respeto. Toda persona merece respeto. Otra cosa bien distinta es la dimensión de Ratzinger en el plano ideológico (o religioso) y su trayectoria, includo su pasado; el cual, por cierto está probado y los hechos, por mucha "lejía" intelectual que se vierta, hechos son y es imposible blanquearlos;
    Y cuarto, la Iglesia Católica predica y sataniza, critica y maniobra, invierte y administra encastillada siempre en sus dogmas, en tanto que otros nos limitamos a exponer ¡¡¡hechos!!!, analizarlos, contextualziarlos y opinar.
    ¿Qué ocurre?, ocurre que hay opiniones basadas en hechos que "duelen".
    ¡Más doloroso es comprobar que el partido o iglesia católica se burla a diario del cristianismo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! soy el anónimo de antes, Andrés, que de vez en cuando participa comentando y que por un desliz he olvidado poner mi nombre, lo siento. Ya ves que rápido juzgas mi actitud que es "obvia". Veo que también conoces quien es juan arias militante del partido iglesia católica y cura secularizado, lo de que olegario gonzález de cardeDal sea académico es totalmente accesorio, aún así no sé cómo sin conocerlo lo acusas de parcialidad precisamente a él, pero en fin... sólo pretendía "completar la información"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A Andrés "anónimo":
    Decir "que es una actitud que obvio juzgar" no significa que la actitud sea obvia, que no lo es, sino que ¡¡¡prescindo!!!, que paso, que renuncio a extraer conclusiones; entre otras cosas porque hay "anónimos" que lo son por cuestiones comprensibles (laborales, profesionales, compromisos personales de distinta índole, etc.) De modo que quizá usted es uno de ellos y como lo desconozco renuncio a extraer conclusiones al respecto.
    Con relación a la Academia de marras, le ruego que se informe de las identidades de sus miembros (ojo, los hay de mucha valía y proactivos), infórmese también de cómo son elegidos (este país arrastra una endogamia cultural y de pensamiento que bate marcas en Europa y Norteamérica), de a qué se dedican, de qué grado de compromiso social tienen, etc.
    Por otro lado, le ruego encarecidamente que no se confunda en un aspecto: NO ABOMINO NI ABORREZCO A LOS CATÓLICOS, tengo educación cristiana y, como todo europeo corriente, mis valores tienen amplia base en la tradición judeo-cristiana que se desarrolló durante siglos desde Mesopotamia hasta Finisterre. Pero sí soy muy muy muy crítico con la Iglesia Católica (la curia, la organización, la empresa), de cuya actitud negativa y anticristiana hay miles y miles de pruebas (hechos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Félix, hola de nuevo, perdona, es cierto que no es lo mismo que mi actitud sea obvia a que obvies juzgarla, se me había escapado el matiz que cambia el sentido. Por otro lado vuelvo a decir que lo de la Academia resulta accesorio, de hecho yo, pese a conocer a gonzález de Cardedal por su trayectoria teológica, ignoraba que era académico, vamos que creo que no aporta nada al asunto que tratamos.

    Y quisiera aclarar que no me he confundido, creo que en mis dos intervenciones no he dado a entender que aborrezcas a los católicos. únicamente he dejado entrever que "satanizabas" a Ratzinger, (como papa, jefe del vaticano,..., pero no he dicho que como persona) Te leo desde hace tiempo y sé que no criticas a las personas sino a la institución. Lo único que digo es que no se pueden dar como "hechos", afirmaciones subjetivas de juan arias de difícil comprobación sobre las intenciones también subjetivas de Ratzinguer.

    Por otro lado, soy católico y por tanto parte de la Iglesia, en cuyo seno he descubierto a Cristo. Y no sería un buen cristiano si dejara de escandalizarme con los desmanes de la curia o si me desentendiera del gobierno de la misma dejándolo en manos de la jerarquía. Los laicos tenemos mucho que decir. Por ello a veces me duele que Iglesia católica se utilice como sinónimo de jerarquía. Y aún dentro de la jerarquía no todos los obispos son iguales ni mucho menos. No es lo mismo Rouco que mi añorado Javier Osés, o Casáldaliga, Helder Camara, Óscar Romero, Martini, Henri de Lubac, etc. También ellos representan a la institución cuando en el caso de Romero se recibe la bala por estar al lado del pueblo. Dentro de la Iglesia hay mucha opinión distinta, no siempre es unidireccional. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu información que mucha gente ignorábamos. Por supuesto que hay que acabar con el engaño de jugar con la figura terrenal del jefe de un estado y la figura sacralizada de una creencia religiosa. Y si de ese modo muchos caen en la cuenta de ese doble juego, mejor.
    Por cierto hoy no he podido leer el enlace en Il Manifesto, debe de ser por que lo han retirado a los no abonados al periódico.
    Decirte además que te hemos enlazado en nuestro principiante blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. VEA LA ÚLTIMA OFENSIVA DE DESTROYER XVI en http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/05/05/la-ultima-ofensiva-de-destroyer-xvi/

    ResponderEliminar
  14. Les recomiendo que vean en los siguientes links unos vídeos sobre el origen de la vida
    La evolución, Darwin y otros temas, pueden ubicarlo por aquí:
    .com/video-documental-desafia-la-evolucion-la-clave-del-misterio-de-la-vida/
    y &feature=player_embedded
    Además explican qué le ha ocurrido a la Iglesia católica después del Vaticano II, cómo estamos viviendo la Gran Apostasía profetizada en la Sagrada Escritura y en las profecías católicas. El link del video es el siguiente: El Tercer Secreto de Fátima y el Fin del Mundo

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.