04 mayo 2009

La recesión amenaza con causar estragos y hambrunas en África

La actual recesión internacional apenas ha tenido efectos en África, de momento, salvo en los países que mantienen estrechos lazos con la Unión Europea, Estados Unidos o China.
En ese grupo de afectados están los siguientes países:

* Marruecos, altamente relacionado con Francia y España;
* Argelia y Libia, sus hidrocarburos se distribuyen en media Europa;
* Nigeria y Guinea Ecuatorial, grandes productores de petróleo cuyas reservas están en manos de multinacionales de Occidente;
* Sudáfrica, con gran parte de su industria y minería en poder de consorcios de EE UU, Gran Bretaña y Holanda; y
* Madagascar, donde firmas chinas y surcoreanas han comprado millones de hectáreas para el cultivo intensivo de cereales.
Pero incluso en esos siete países y en otra docena de ellos, los efectos de la crisis financiera todavía son relativos (muy indirectos) e incluso hay quienes opinan que no llegarán al continente negro --entre quienes mantienen esa tesis los hay sinceros y también quienes están interesados en promover la tranquilidad...
En todo caso, es cierto que a fecha de hoy en África los reveses económicamente más cuantiosos y dolorosos son fruto de las guerras enquistadas (sobre todo en el cuerno de África y en el área de los Grandes Lagos) y de la caída del precio de las materias primas que se registra desde hace algo más de un año.
En cierto modo, cabe decir que durante los últimos dos siglos, desde poco después de la primera revolución industrial, África está en permanente crisis económica, pues a partir de la irrupción en el continente de los civilizadores europeos la situación económica (y alimentaria) de los africanos en general acumula taras inyectadas por Europa que ya son endémicas.
..
Fuera de los circuitos financieros
Sin embargo, la crisis actual, que es de origen exclusivamente financiero, apenas ha tocado África porque la mayoría de los países están fuera de la arquitectura bancaria y bursátil (es decir, especuladora) de Occidente.
Pero, ¿tan marginal es la economía africana que incluso se puede librar del caos financiero?
No, no están libres de casi nada. África se ha librado del crac financiero --el que se inició hace ya más de un año con los créditos basura de EE UU-- pero sufrirá con mayor crudeza que Europa la crisis de la economía real, cuyos efectos más dañinos sólo han empezado a hacer daño en los países industrializados. Lo peor está por llegar y se prolongará durante varios años.
Las restricciones al crédito --por ejemplo-- que empiezan a castigar a las empresas alemanas, británicas, españolas, polacas o eslovenas se dejarán sentir dramáticamente en África en forma de desinversiones e incluso con el desmantelamiento o abandono de instalaciones.
Con aproximadamente dos o tres años de retraso, África (desde Marruecos hasta Madagascar) pagará con rigor la recesión.
..
Las oenegés europeas apenas reciben apoyos gubernamentales
Para colmo, los fondos que aportan las organizaciones caritativas y/o solidarias europeas (incluida la labor de decenas de oenegés) ya acusan una drástica reducción, e irán a más. Por lo que África no sólo acusará la crisis [para este año se prevé una caída general del PIB del 6,5 %; según cálculos del Banco Africano para el Desarrollo], sino que además dejará de recibir el 50 % --como mínimo-- de las ayudas que remiten los europeos para paliar hambrunas y reducir en la medida de lo posible la mortalidad derivada de las carencias sanitarias.
El enésimo desastre panafricano está servido, pero esas informaciones llegan a Europa de forma parcial, dulcificadas, con meses de retraso y sólo tienen efectos reales cuando se difunden llamativas imágenes de la tragedia.
DOS ENLACES de interés, que conviene consultar para estar al día de la realidad africana:
OTRAS FUENTES de información ¡muy valiosas!, aunque habitualmente se refieren a aspectos muy concretos pero que en todo caso son de alta fiabilidad, están en la Blogosfera gracias a bitácoras como África cuenta, África en el mundo, Africanidades, Blog de Egipto, Blog de Marruecos, Blog de Tanzania, Caminando en el desierto, Conectafrica's Weblog, Corazones africanos, El señor Kurtz, Héroes de ébano, Kasumai, Kawaida, Mamá Etiopia, ONG Mediterránea, Proyecto Sáhara, Sudáfrica, Tánger Express, Uganda, en primera persona o Voces del Congo.
Todas estas bitácoras incluyen enlaces a otros blogueros y a ePáginas de probada utilidad.

1 comentario:

  1. Tu última afirmación es propia de ti: muy generosa. Si realmente esas imágenes tuviesen efecto real no sería necesario escribir ni hablar de África en los términos en que lo hacemos. Pero a ellos les gusta decir que trabajan en ello. Queda bien. Apertas.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.