19 junio 2009

La contaminación de la rías gallegas es noticia diaria desde hace decenios

Las pugnas inter-partidarias generan razonamientos absurdos. Ejemplo de esa cascada de enfrentamientos políticamente tontos es el siguiente episodio.
Una de las ¿noticias? que han merecido más espacio en los medios gallegos esta semana dice así:
Doce rías incumplen la legislación medioambiental de la UE desde el año 2005.
La afirmación es cierta porque, en efecto, en 2005 venció el plazo establecido por Bruselas para que los países socios cumplieran las medidas de protección medioambiental comunitarias.
Que el incumplimiento de esas medidas sume cuatro años es un detalle baladí porque el aumento de la contaminación es constante día tras día y año tras año desde mucho antes: En las rías gallegas nada sustancial se ha hecho para reducir la contaminación en los últimos cuatro años, ni en los veinte precedentes.
..
Descubriendo la sopa de ajo
A propósito de ese cuarto aniversario jurídico-administrativo, el actual Gobierno autonómico ha extraído una conclusión todavía más ¿noticiable? y, sobre todo, más rentable desde el punto de vista partidista:
Las rías están peor hoy que hace cuatro años.
Así lo ha reconocido el casi recién nombrado consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández (PP), para zaherir a su predecesor en el cargo, Manuel Vázquez (PSdeG). Y este, si fuera políticamente un poquito más hábil, habría replicado inmediatamente con la mayor:
Las rías están mal desde siempre...
Ese juego de declaraciones estériles es habitual en los rifirrafes con los que pierden el tiempo demasiados dirigentes partidarios.
En todo caso, la ¿noticia? --ya vieja-- es que la contaminación sigue aumentando en las rías gallegas día tras día, al margen de aniversarios jurídico-administrativos cogidos con guantes.
¿Qué mérito tiene que A critique a B por lo que A tampoco hizo cuando estaba en la posición de B?, ¿de que sirve zaherir al adversario dañándose uno mismo?, ¿qué conclusión extraer de tanto simplismo?
Hoy las rías están peor que hace cuatro años, hace cuatro años estaban peor que hace doce, hace doce estaban peor que hace veinte...
Es la ¿noticia? de cada día: Hoy contamino más que ayer pero menos que mañana. El deterioro dejó de ser noticia hace ya mucho tiempo, ¿se atreverán a dar el siguiente paso y pondrán coto a la destrucción?

1 comentario:

  1. Tienen ganas de tocar las narices y así nos va. Ojalá algún día les importen los problemas de verdad. Saludos

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.