01 julio 2009

Alan García relanza la privatización de la Amazonia peruana

Desde hace casi un año, varias comunidades de la Amazonia peruana protagonizan movilizaciones para impedir la aprobación de la batería de decretos del Gobierno que preside Alan García mediante los que se privatizarán las riquezas naturales de un vasto territorio.
En los primeros días del pasado mes de junio el conflicto estalló, intervinieron las fuerzas del orden --ejército incluido-- y se vivieron episodios de violencia extrema que se saldaron con varias decenas de muertos.
A la vista de que el asunto amenazaba con arruinar la ya de por sí débil credibilidad del Ejecutivo, Alan García anunció la suspensión de su proyecto jurídico-económico.
Imagen capturada en Versus
El mandatario mentía. Se trataba de una rectificación puntual, interesada e hipócrita. El Gobierno peruano ha vuelto a la carga y ultima la concesión de derechos para que una compañía anglofrancesa inicie las prospecciones en la Amazonia.
El proyecto afecta a dos de los llamados pueblos indígenas no contactados, pero esos salvajes carecen de derechos cuando, como en este caso, existen elevadas probabilidades de localizar el que podría ser el mayor yacimiento de hidrocarburos de esa región sudamericana.
MÁS DETALLES, en SURVIVAL.
ENLACES al informe elaborado por Survival sobre los sucesos de Bagua, y al vídeo-reportaje La selva no se vende, vía Europa Latina TV.
FOTOGRAFÍAS de los sucesos --cadáveres incluidos-- distribuidas por la oenegé belga Catapa.
MÁS sobre la situación actual de la selva amazónica, en DIAGONAL.
..
ACTUALIZACIÓN (15 agosto 2009): 
El Gobierno peruano ha aplazado sine die la ejecución del proyecto para explorar nuevas áreas amazónicas y explotar los yacimientos ya detectados.

3 comentarios:

  1. Muy buena toda la información, añado esta entrada a la mía -la que me envió Rubén, el video de París a Bagua-. Pongo enlace a tu blog, no es la primera vez que enlazo tus entradas porque coincidimos en las mismas inquietudes y unas con otras se completan bastante.

    Un abrazo

    Amparo

    ResponderEliminar
  2. A E. APRENDIZ:
    He añadidoen el post un enlace al vídeo-reportaje de Europa Latina, es un documento extraordinariamente didáctico. Gracias por tus palabras y aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo que lo hayas añadido, se lo diré a Rubén, le gustará mucho saberlo, gracias!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.