18 julio 2009

Referendo "lingüístico": El Gobierno gallego carece de vergüenza

Por motivos puramente electoralistas que ya fueron expuestos [ver "Núñez Feijoo hace migas con los profetas de la xenofobia cultural"], el Ejecutivo gallego convocó un referéndum para que los padres y madres de los escolares gallegos decidieran el idioma en el deben estudiar sus hijos.
El referendo o consulta, aparte de que culturalmente es kafkiano, incumple casi todas las normas y leyes en materia electoral. Veamos:
Sin palabras
* no se elaboró un censo de votantes;
* padres y madres han rellenado forzosamente un solo cuestionario, obligando a los dos cónyuges a defender la misma opinión, o bien que uno de los dos ceda o imponga la suya;
* las papeletas eran entregadas ensobradas o a pelo, sin aplicar un procedimiento estandarizado que garantizara que la respuesta sería respetada y el impreso incluido en el recuento;
* no había urnas; la mayoría de las papeletas han sido entregadas en mano por los alumnos, sin control censal, de forma que era posible crear papeletas al gusto del Gobierno;
* los votantes podían ser identificados por el profesor o funcionario cuando el hijo hacía entrega de la papeleta;
* no ha existido ningún tipo de organismo controlador de carácter y composición públicos que garantizar la limpieza del escrutinio.
En fin, la lista de aberraciones es larga.
Sin embargo, los autores de tamaño dislate tienen ahora el desparpajo de justificar el retraso en la publicación de los resultados --¡que pueden ser los que a ellos les interesen!-- alegando que el escrutinio es lento porque hay sobres «pegados con lotite e grampados» porque hubo padres y madres, según el portavoz gubernamental, «que quixeron manter a súa identidade estritamente oculta»... ¿es delito que los ciudadanos quieren no identificarse en una votación organizada por las instituciones?
Sin ambages ni matices: Política, administrativa, jurídica e incluso culturalmente, todo lo tocante a este singularísimo referéndum es una chapuza monumental y el Gobierno gallego ha actuado al margen de la ley y de la lógica con la única finalidad de crear una excusa.
El gabinete que preside Núñez Feijoo está tratando como tontos a la generalidad de los ciudadanos.

9 comentarios:

  1. Hola Félix,
    estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una amiga profesora en un instituto y todos los docentes están indignados por la falta de garantías de ese absurdo sistema de "votación".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Félix, estou totalmente de acordo contigo en que estatísticamente esa "enquisa-consulta-chamalle equis" é un auténtico esperpento. A miña opinión particular vai máis alá do exposto no blog que deixo como enlace, pero que pode suxerir un pouco por onde van os tiros.

    http://anpabarxa.blogspot.com/2009/06/ola-todas-e-todos-abaixo-poedes-atopar.html

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Y estos mismos se suben por las paredes porque Zelaya pretende consultar a los hondureños.

    ResponderEliminar
  4. en mi caso mi hija trajo la encuesta en un papel sin sobre ni nada, acompañada de un "panfleto" (lo siento pero eso es lo que me pareció) alabando las virutdes de la educación en gallego (ilegal por otra parte porque se supone que no se debería influir en la decisión de cada padre.

    en fin... a mi me parece todo una "patochada" por decirlo de algún modo sencillo porque no creo que se vaya a arreglar nada por el momento.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de todo es que harán ley de este fraude. Porque, evidentemente, sea cual haya sido el resultado "real", ellos lo convertirán en resultado "ideal". De ahí viene todo el montaje. ¡Y les harán la ola! Tiempo al tiempo. Apertas.

    ResponderEliminar
  6. Aldabra:"ilegal por otra parte porque se supone que no se debería influir en la decisión de cada padre"

    tamén serían ilegais as campañas electorais?

    e cando se votou o tratado europeu, tamén era ilegal que os partidos se posicionasen?

    que pasa, que os galegófobos non se atreven a pór por escrito os seus traumas, prexuízos, ignorancia, fascistadas...?

    ResponderEliminar
  7. Nas enquisas, é certo, non aparecía a identidade das persoas votantes.
    Pero aos directores dos centros obrigóuselles (tratouse de obrigar, máis ben, xa q é claramente ilegal) a elaborar un censo de votantes e ir riscando aqueles q votaban e aqueles q non
    Tamén se recibiron correos electrónicos das autoridades educativas conminando aos directores a q garantiran q o profesorado dos centros non manifestaba publicamente dentro do centro a súa opinión acerca da enquisa ou do idioma.
    Algunhas persoas respondémoslle cun coñecido poema de Quevedo.
    En fin, q se luciron!!!

    ResponderEliminar
  8. Xotengo, por supuesto que es un referendo. Mal hecho, pero es un referendo.
    Lo que pasa es que hay que cambiarle el nombre, por que queda mal querer encarcelar a Ibarretxe por su referendo y luego hacer tu lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Aldabra, o folleto que gababa as virtudes dunha educación en galego era un panfleto por iso ou por algunha razón en concreto? Se é pola primeira razón mostras prexuízos moi graves cara á lingua galega, se o dis por algo en concreto poderías explicitalo, non?

    Foi este o folleto que chegou á túa casa?

    http://www.coordinadoraendl.org/doc/linguassuman.pdf

    Pois se foi ese deberías saber que a súa acollida nos claustros de profesores, sindicatos e ANPAS foi moi boa.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.